martes, 14 de diciembre de 2010

Michael Moore: 'Julian Assange es el terror de los mentirosos'

El cineasta de oposición Michael Moore catalogó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, como "el terror de los mentirosos", además ofreció pagar 20 mil dólares de lo que se necesite para la fianza
Michael Moore defendió fuertemente a Julian Assange y se comprometió a donar 20.000 dólares de su bolsillo para pagar la fianza del fundador de Wikileaks.
Lo calificó de "terror de de los mentiros y de los señores de la guerra", a través de su página web.
En su site, expresó que 'Apoya a Julian Assange, pues lo considero un pionero de la libertad de expresión, del gobierno independiente y de la revolución digital del periodismo".
Moore dastacó en él, "Su compromiso para sacar a la luz las falacias del Gobierno y de las empresas ofrece a la sociedad la oportunidad para defenderse".
El cineasta, fue de los primeros en romper una lanza por Assange cuando Wikileaks reveló los documentos de la guerra de Irak el verano pasado.
Continúa pues mostrando su apoyo al polémico periodista australiano que hoy logró la libertad bajo fianza en la corte de Westminster en Londres, Inglaterra.
"Ayer, los abogados de Assange presentaron a los jueces un documento con mi firma", escribió Moores, "en el cual afirmo haber depositado 20.000 dólares para la libertad bajo fianza" del australiano.
"Ofrezco después mi sitio, mi servidor: hago todo por mantener a Wikileaks vivo y para que pueda continuar su trabajo de publicación de los crímenes ocultos cometidos a nuestro nombre, con nuestro dinero de impuestos", indicó.
"Imaginen si los hombres que planearon los crímenes de guerra contra Irak en el 2002 hubieran tenido que vérselas con WikiLeaks", advierte Moore. "Posiblemente no hubieran sido capaces de salirse con la suya. La única razón por la que pensaron que podían seguir con sus planes era porque tenían la garantía del secreto. Esa garantía se la arrebatamos, y espero que no puedan ser capaces de operar en secreto otra vez".

Juez británico concede la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks
Por: Claudia Rahola y Danny Kemp
Un juez británico concedió el martes la libertad bajo fianza a Julian Assange, el fundador de Wikileaks -que reveló miles de documentos confidenciales estadounidenses- aunque la decisión podría ser anulada por un recurso presentado por Suecia, donde se lo busca por delitos sexuales
El australiano, de 39 años, levantó el pulgar en señal de victoria al escuchar el fallo del juez del tribunal de Westminster, tras haber pasado una semana en la cárcel.
El magistrado, Howard Riddle, estableció como condiciones para su liberación el pago de una fianza de 240.000 libras (380.000 dólares), el porte de un dispositivo geolocalizador y el cumplimiento de un toque de queda.
Riddle se declaró satisfecho por las condiciones impuestas "en lo relativo al riesgo de fuga", que alegó el 7 de diciembre para denegar la libertad a Assange, quien se presentó despeinado y con el mismo traje azul marino que en la audiencia anterior.
Como sugirieron sus abogados, Assange deberá residir en el condado de Suffolk (este de Inglaterra), en una propiedad de Vaughan Smith, presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde WikiLeaks tiene establecido su cuartel general británico.
La decisión del juez fue recibida con gritos de alegría por una veintena de personas que se habían congregado ante el tribunal para denunciar lo que consideran un intento de silenciar a Assange, cuya web publica desde finales de noviembre miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense.
"Estamos a punto de ver anulada una gran injusticia", dijo en el exterior de la corte el periodista y cineasta australiano John Pilger, uno de los que ha contribuido al pago de la fianza.
En declaraciones a la cadena Sky News, uno de los abogados de Assange, Mark Stephens, se había mostrado este martes por la mañana confiado en una liberación.
"Es tal vez la persona más identificable que hay en este momento, sería difícil para él ir a algún lugar sin que le reconozcan", agregó Stephens, que ha tildado las acusaciones suecas de maniobra política.
En una declaración dictada desde la cárcel a su madre para hacerla llegar a a Channel 7, Assange criticó a las sociedades de tarjetas bancarias estadounidenses Visa y Mastercard y a la sociedad de pagos por internet PayPal por haber bloqueado los pagos hacia su portal.
"Ahora sabemos que Visa, Mastercard y PayPal son instrumentos de la política extranjera de Estados Unidos. Es algo que ignorábamos", dijo Assange.
Assange está en el ojo del huracán desde el inicio de la publicación, el 28 de noviembre, de 250.000 cables procedentes de embajadas norteamericanas en casi todo el mundo, que han puesto al desnudo la política exterior de Estados Unidos y provocado una indignación creciente en ese país.
El equipo defensor de Assange, reforzado con el reputado jurista anglo-australiano especializado en derechos humanos Geoffrey Robertson, estima que las acusaciones suecas están "políticamente motivadas" y son sólo una etapa previa a su entrega a Estados Unidos.
La administración de Barack Obama anunció varias veces en las últimas semanas su intención de llevar a Assange ante la justicia.
Stephens aseguró el lunes a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que se ha formado "un gran jurado en secreto" cerca de Washington para definir los cargos que podrían presentarse contra su cliente en ese país.
Según un sondeo ABC News/Washington Post difundido este martes, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar ante la justicia a Assange por considerar que la divulgación de los cables "daña el interés público".
Assange, sin embargo, se ha declarado "determinado" a continuar el trabajo que comenzó desde la fundación de WikiLeaks en 2006 y que le ha permitido divulgar también miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.
"Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado", dijo Assange en un breve comunicado dictado por teléfono desde la cárcel a su madre, Christine Assange, que se encuentra en Londres, para que se lo hiciera llegar a la televisión australiana Channel 7.
"Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que (estos ideales) son verdaderos y correctos", insistió.


Fuentes: Agencias ANSA, AFP y EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: