viernes, 10 de diciembre de 2010

Lanzan campaña contra el monopolio telefónico

Es porque quienes controlan Telefónica y Telecom son socios en Telecom Italia
Tres entidades de usuarios decidieron poner en marcha a partir de hoy una campaña contra la concentración de las empresas Telefónica y Telecom. La campaña apunta a informar a todos los usuarios sobre la situación de monopolio en que se encuentra actualmente el mercado de las telecomunicaciones, desde que el 14 de octubre pasado, el Gobierno aprobó –a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)– el ingreso de Telefónica de España (dueña de Telefónica de Argentina) en Telecom Argentina, creando un nuevo escenario donde ambas empresas adoptan una posición monopólica en telefonía fija, celular y de Internet, explicó Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA). Es una de las entidades que organiza la campaña junto con el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y el Centro de Orientación y Defensa del Consumidor.
Según el dirigente, ambas empresas manejan ahora el 90% de la telefonía fija, el 74% de Internet y el 62% de los teléfonos celulares.
“Además, las empresas tienen una rentabilidad del 30%, cuando en su país de origen no supera el 3%, Es decir que, en la Argentina obtienen 1.000% más de rentabilidad que en sus países de origen. La facturación de ambas empresas llega a 25 mil millones de pesos por año”, resumió Blanco Muiño.
La concentración vulnera los derechos constitucionales de los usuarios, advirtieron las entidades denunciantes. “Porque trae aparejadas consecuencias concretas en los consumidores a los que convierte en rehenes”. Por ejemplo: “No poner teléfonos fijos porque no les conviene a las telefónicas o aumentar precios en forma arbitraria en telefonía celular”, enumeraron los dirigentes, en una conferencia de prensa que dieron en el café Tortoni.
Como parte de la iniciativa, las asociaciones van a juntar firmas en distintos puntos de la ciudad adonde piensan colocar mesas para explicar a los usuarios. Hoy, una de las mesas estará ubicada en Diagonal Norte y Florida, entre las 11 y las 15 horas. También los usuarios que quieran adherir a la movida pueden hacerlo desde la cuenta de Facebook “No al monopolio Telefónica/Telecom”.
La polémica arrancó en mayo de 2007, cuando Telefónica de España anunció la compra de Telecom de Italia. Entonces, las entidades de usuarios advirtieron a la CNDC acerca del riesgo de concentración que había tras la operación en el extranjero. Luego la CNDC recomendó a la secretaria de Comercio que subordinara la autorización de cooperación a “desinvertir todos los activos y la totalidad de derechos tuviera Telecom Italia”.
Finalmente, en octubre de este año, la CNDC, modificando el rumbo del expediente, recomendó “aceptar el compromiso ofrecido por las firmas”. Es decir autorizar la fusión.
“Ahora, hemos pedido al menos poder acceder a esos compromisos”, señaló Blanco Muiño.

Antecedentes
Compra. La concentración dio un paso importante cuando la española Telefónica ingresó como accionista en el grupo que controla Telecom Italia, en 2007.
Pulseada. Los accionistas locales de Telecom (Grupo Werthein) reclamaron que la fusión no se aprobara en la Argentina.
Cambio. Con la venia del Gobierno, los accionistas italianos y argentinos de Telecom sellaron la paz.


Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: