martes, 28 de diciembre de 2010

Cristina Fernández presentó INCAA TV

La Presidenta lanzó, este mediodía, el nuevo canal estatal "INCAA TV", que transmitirá ciclos de cine nacional a partir del 1 de enero. Además, reconoció al sector como un generador de trabajo. Necesitamos seguir poniendo el acento en nuestros actores y en la producción argentina", indicó
La presidenta Cristina Fernández encabezó, este mediodía en la Quinta de Olivos, el lanzamiento de la nueva señal del Estado “Incaa TV”, que transmitirá ciclos de cine argentino y latinoamericano en forma gratuita, y reconoció la importancia de una “poderosa industria” que “genera puestos de trabajo e identidad nacional”.
En el salón de convenciones de la residencia de Olivos, y frente a artistas como China Zorrila, Andrea del Boca, Nacha Guevara, Esther Goris y Mirtha Busnelli, la Presidenta halagó la industria cinematográfica argentina y felicitó nuevamente a los realizadores de El secreto de sus ojos, por el Oscar obtenido este año.
Expresó la Presidenta: "Muy buenos días a todos y a todas: por fin llegó el día, porque esto que recién acabamos de ver, este corto maravilloso que significa la puesta en marcha de un proyecto largamente soñado, largamente acariciado, como es el de agrupar en un canal de difusión pública, el arte cinematográfico argentino, sus actores, sus productores, sus directores de todas las épocas. Este era un sueño que veníamos impulsando con Tristán para la Televisión Pública; me acuerdo que con Liliana decíamos que lo teníamos que tener para octubre, pero no nos daba el tiempo.
Vamos a decir la verdad, el proyecto lo íbamos a largar en octubre pero no llegamos; la verdad que me alegra que no hayamos llegado, porque nos permitió hacerlo muy bien y hoy estamos realmente con una propuesta, un propuesta muy buena que además es temática, agrupa por temas y va a permitir que todos los argentinos puedan disfrutar de una de las maravillas -por lo menos para mí que soy una cinéfila indomable- que es el cine, la imagen, el poder expresar sin hablar una idea, un sentimiento, una percepción, una sensación, además, acá estoy acompañada por todos ustedes que son los que hacen reír y llorar a los argentinos.
Una vez dije que yo quería un país donde los únicos que hicieran reír y llorar a los argentinos, fueran los actores y no los políticos, aunque a veces algunos nos hagan llorar no por nada malo sino porque se fue.
La verdad que estamos muy contentos, porque esto es también parte de una revolución cultural en la Argentina, el poder focalizar nuestro cine, nuestra producción nacional, la visibilidad de todos los argentinos.
Ayer estuve a punto de llamar a la televisión pública, a Tristán, porque en el noticiero a la mañana pasaron los principales títulos extranjeros, pero después aclararon que al otro día venían los principales títulos argentinos. Ahí evitaron que llamara al canal en forma furibunda, porque habían anunciado que primero iban a pasar eso y hoy evidentemente pasaron, a criterio del que los pasó -debo decir sin menoscabar a nadie- lo que para él eran los 10 mejores títulos argentinos del año.
Estoy muy contenta por estamos con una muy buena producción y además, porque, ya sabemos, hemos ganado el Oscar con esa maravillosa película: “El secreto de sus ojos”. También en documentales Tristán ganó un importante premio con su documental sobre el Ché Guevara
La verdad que estamos muy contentos con esta puesta en marcha que comienza el 1º de enero y con una película maravillosa, emblemática y también con un título emblemático: “Un lugar en el mundo”. Esta va a ser la película con la cual comienza este ciclo que va a transmitir ininterrumpidamente las 24 horas, películas argentinas de todas las épocas.
Allí muchísimos argentinos podrán conocer lo que ha sido la industria cinematográfica argentina, que realmente fue un modelo en todo el continente, podrán ver películas fantásticas.
Hoy me estaba acordando de una de ellas. A mí me gustaba mucho de las películas viejas, Enrique Muiño, yo lloraba con Enrique Muiño porque me hacía acordar a mi abuelo, no sé por qué; me acordaba de “La Guerra Gaucha”, “Las aguas bajan turbias”, “Que Dios se lo pague”, películas que marcaron épocas, que fueron realmente clásicos de todas las épocas y que los argentinos van a poder disfrutar de ellas. Y además, porque necesitamos seguir poniendo el acento en el trabajo de nuestros actores, en el trabajo de la producción nacional.
La última película argentina que vi fue “Belgrano” que realmente me pareció una joyita. Quiero felicitar también a su productor Juan José Campanella, a Pablo Rago una vez más, a su director, porque creo que nosotros podemos mostrar nuestra propia historia de esa manera, no de una manera acartonada, que aburre y que no es creíble, porque además, lo más maravilloso de todo es que Belgrano fue un gran hombre pero por sobre todas las cosas fue un hombre y eso lo hace más grande. No lo mejoran, no lo disfrazan, era un hombre que le gustaba las mujeres y no solamente una, que hacía las cosas que pasan en la vida cotidiana. Eso es lo que yo digo, si nosotros pudiéramos tener eso que han tenido otras culturas de poder mostrar a través de su cinematografía, de sus imágenes, su historia, su cultura, sus intereses, su verdadera historia, creo que sería muy bueno y creo que vamos en marcha de poder hacerlo.
Quiero agradecerles a todos este esfuerzo y además esta revitalización de lo argentino. Yo siento como que los argentinos estamos más orgullosos de ser argentinos. Eso me gusta mucho, eso también se lo debemos a ustedes, el aporte invalorable de lo que es la ley de Servicios de Medios Audiovisuales sancionada por el Parlamento Argentino, el lanzamiento de la TV Digital desde la Televisión Pública. Hace poco inauguramos la torre en Tucumán que permite el acceso gratuito a cientos de miles de argentinos, “acceso gratuito. Acá me grita Tristán: y ayer fue Formosa. La idea es que todo el país, desde La Quiaca a Ushuaia, pueda acceder en forma gratuita al espectáculo de la televisión, del cine, del fútbol, de los canales infantiles, de los canales de entretenimiento, de las telenovelas hechas aquí en la Argentina y no que nos las traigan enlatadas.
En fin, nosotros esto lo consideramos un capítulo y un sector muy particular, porque reúne dos cosas que por lo menos para mí son fundamentales: industria, porque es una poderosa industria, y al mismo tiempo, arte. Entonces, es una combinación fantástica, una combinación maravillosa, genera trabajo, genera puestos de trabajo, genera bienestar y al mismo tiempo genera la identidad y la expresión de una sociedad, de un país, de una historia, de una nación, por eso será que me gusta tanto el cine y soy muy fanática de él.
Quiero agradecerles a todos; China (China Zorrilla) gracias por estar acá con nosotros Chinita, habrás nacido en Uruguay pero vos sos patrimonio argentino, un homenaje a ti, un homenaje grande.
Que este 1º de enero nos encuentre a todos muy contentos con los seres queridos, cuídenlos, mímenlos, disfrútenlos y también disfruten de la señal INCAA TV para todos los argentinos.
Muchas gracias y muy Felices Fiestas para todos y para todas".

Otras Señales

Quizás también le interese: