miércoles, 24 de noviembre de 2010

Trabajo multa por $1.374.00 a la firma "Artes Gráficas Rioplatenses" por impedir la representación sindical

Así lo anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada en la sede de esa cartera. Señaló que "la empresa impidió la realización de una asamblea sindical" y explicó que "este no es un hecho aislado, sino que reafirma las políticas dirigidas a obstaculizar la representación de los trabajadores"
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada anunció esta tarde en la sede del ministerio, que se le impondrán sanciones económicas a la empresa "Artes Gráficas Rioplatenses S.A.", dependiente de Grupo Clarín, por "violación de la libertad sindical, de las leyes nacionales y convenios internacionales", según explicó.
La multa interpuesta por esa cartera asciende a $1.374.000. Tomada señaló que "la empresa impidió la realización de una asamblea sindical, en la que se realizaría la elección de delegados", lo cual "viola la representación sindical en la empresa", el funcionario advirtió también que "este no es un hecho aislado, sino que expresa la reafirmación de una política empresaria dirigida a obstaculizar la representación sindical."
Tomada explicó a los presentes en la rueda de prensa que "ya en 2004 la empresa comenzó con este sistema para limitar las libertades sindicales, en el ministerio comenzamos a ver una verdadera campaña dirigida a obstaculizar el cumplimiento de lo que la ley ordena." afirmó.
"Seis expedientes se abrieron en la Justicia para que se impida la elección sindical, y en todas y cada una de las instancias la justicia dictaminaba la reincorporación de los delegados" sostuvo el titular de la cartera laboral, y expresó que de esta manera la empresa presentó "cautelares sobre cautelares, impidiendo que se restablezca la normalidad, y que se reincorporaran los delegados, que ganaban todas las elecciones en las que se presentaban".
Desde que la empresa no acata los dictámenes judiciales, Tomada expresó que se le "aplican multas diarias, las cuales la empresa paga, pareciendo ser que forman parte del costo de la política empresaria de impedir la representación sindical."
"Resulta paradójico que una empresa periodística que dice defender la libertad y la democracia no respete la democracia sindical y la libertad sindical, siendo estos conceptos que se integran", manifestó el ministro, y señaló que "hay un conjunto de otros hechos de los que vamos a dar cuenta donde también se exhibe la misma política".
El ministro citó como ejemplo la ocasión en la que en la misma empresa, a raíz de un accidente de trabajo se realizó una inspección en la que se impidió la participación de los delegados, y se les negó acceso a los lugares donde se habían producido estos hechos, en esa dirección, Tomada dijo que "es manifiesta la dirección de esta empresa en esta política."
"La ley, los convenios internacionales, y la libertad sindical son para todos, también para Clarín" finalizó Carlos Tomada.


Rechazo a una insólita medida de Tomada
Una subsidiaria del Grupo Clarín denunció una falsa acusación del ministro de Trabajo
Artes Gráficas Rioplatense (AGR), tuvo que salir ayer a desmentir categóricamente al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien anunció una insólita sanción por 1.347.000 pesos contra la empresa por supuesta “violación sistemática a la libertad sindical”. La movida del Gobierno representa un nuevo ataque en la embestida que la Casa Rosada impulsa desde hace un tiempo contra el Grupo Clarín.
“En particular, AGR rechaza por falsa la acusación de haber impedido la realización de una asamblea y un comicio sindical. Por el contrario la empresa facilitó las instalaciones , especialmente acondicionadas, para la celebración de dichos actos, que habían sido convocados para los días 10 y 17 de septiembre pasados”, sostuvo la empresa a través de un comunicado.
Y agregó, como para no dejar dudas: “Sin embargo, en presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, los representantes del sindicato decidieron levantar los mismos de manera unilateral, retirándose del lugar sin expresar motivos”.
La empresa documentó aquella situación frente a un escribano público. Sus directivos remarcaron en el comunicado que “resulta paradójico que esta falsa acusación provenga de la misma cartera laboral que f uera sancionada en la OIT por no respetar la libertad sindical ”.
“La ley es para todos, también para Clarín; los convenios de la OIT son para todos, también para Clarín; la democracia sindical es para todos, también para Clarín”, sostuvo el ministro Tomada en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y por el subsecretario de esa cartera, Alvaro Ruiz.


Fuente: Sala de Prensa, Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: