viernes, 19 de noviembre de 2010

Santa Fe: Intendente desaloja a periodistas molesto por una cobertura

Carta abierta al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Arq. Jorge Murabito
El corte de calles de vecinos de Pellegrini y Filipini en Villa Gorbernador Gálvez fue uno de los temas que cubrimos en el día de hoy en Cielo Despejado por Red Solidaria 88.1 FM. Allí un grupo de ciudadanos manifestaron espontáneamente su hartazgo por la falta de respuestas ante los constantes pedidos de pavimentación de su calle, en su defecto que se realicen obras de mejorado ó en el peor de los casos que rieguen cotidianamente la vía de circulación de cientos de vehículos que diariamente pasan por allí y con la tierra que se levanta afecta la salud de los mismos.
El enojo de los vecinos fue lo que difundimos desde el móvil de la 88.1. Pero como no acostumbramos a hacer sonar una sola campana de la realidad por convicción periodística, tratamos que una voz del gobierno de la ciudad se haga oír, ya que el reclamo se acentuaba en la falta de una respuesta en obras o al menos en palabras.
Llamamos al secretario de gobierno Lic. Jesús Casas quien no atendió su teléfono móvil y fue allí cuando nos avisaron que el Intendente Jorge Murabito estaba en el Centro Integrador Municipal de Avda. Perón. Hasta ese lugar se dirigieron nuestros cronistas. Una vez que ingresaron, lograron conversar con Murabito quien se mostró molesto cuando uno de los movileros le manifestó que estábamos listos para salir al aire. Fue entonces que el intendente literalmente echó a los periodistas diciendo: “Ustedes tienen que hablar conmigo antes de salir al aire, nosotros ponemos aquí las condiciones así que se van de acá inmediatamente”, desalojándolos mediante algunas personas que lo acompañaban.
Hasta aquí los hechos, por los cuales no vamos a hacer de esto una cuestión de mayor relevancia que la real. Más allá de la gravedad que implicaría echar de un lugar público a la prensa que sólo intenta entrevistar a un funcionario público. Pero en definitiva a lo único que me motiva este suceso es a expresarle públicamente las siguientes palabras al intendente Murabito.

Sr. Intendente:
Lamento profundamente que su reacción como primer mandatario de la ciudad fuera la de expulsar a nuestros periodistas de un edificio público, enojado por intentar entrevistarlo en vivo para nuestra emisora. Creo, sinceramente que no condice tamaña intransigencia con su habitual conducta, al menos en lo que conocemos hasta hoy.
No me gusta el periodismo que se victimiza, ni la autocompasión, pero hubiera preferido enterarme que se excusó decorosamente de acceder a dicha entrevista y le pidió “por favor” a nuestros periodista que se retiren del recinto. Pero al estar el móvil en vivo, pude escuchar de qué manera se expresó.
Usted no tiene ninguna obligación de aceptar una entrevista conmigo, ni con Red Solidaria, pero la nota apuntaba a que pudiera dar una respuesta al reclamo vecinal que se manifestaba en las calles de la ciudad. Así y todo, hubiéramos entendido un No como respuesta.

De todos modos, me parece oportuno aclararle algunas cuestiones:
  • Es nuestra convicción como medio y la mía personal como periodista dar oportunidad a todas las partes de una noticia a expresar su versión.
  • No necesitamos que nos enseñe a hacer periodismo indicándonos como manejarnos como medio, así como no se me ocurriría pretender enseñarle como gestionar sus acciones de gobierno. Nuestra responsabilidad es informar, como la suya es gobernar.
  • Somos un medio crítico, pero jamás apelamos al golpe bajo o a la agresión dialéctica. Por el contrario ofrecemos permanentemente derecho a réplica.
  • Nunca consideraré material periodístico a asuntos que tengan que ver con la intimidad de las personas. Mi lema es “no me interesa hacer noticia con lo que la gente haga de la cintura para abajo”.
  • A diferencia de los obsecuentes y los que defenestran gratuitamente, nuestras críticas se hacen desde la honestidad intelectual y siempre abiertos a la contraposición de ideas con quien sea protagonista de un suceso.
  • Le acercamos el micrófono, le ofrecemos el aire de Red Solidaria para que se exprese con total libertad, convencidos de que en el disenso ejercemos una democracia de crecimiento cívico
  • No ejecutamos bajo, ningún punto de vista el periodismo extorsivo de criticar en busca de favores o pautas publicitarias. Nuestras ideas u opiniones no tienen precio, solo el de la libertad.
  • No necesito personalmente de Jorge Murabito, Red Solidaria tampoco. La sociedad, nuestros vecinos necesitan que demos ejemplo de tolerancia y convivencia debatiendo ideas y discutiendo la ciudad que queremos.

Por todo esto, espero que pueda reflexionar y aceptar que no somos enemigos suyos, ni de su gobierno. Somos un medio y periodistas críticos con capacidad de escuchar y apostar una sana y democrática convivencia.
Sin más que agregar, lo saludo con el gran respeto que se merece.

Germán Aguirre
Periodista
Red Solidaria 88.1 FM Villa Gobernador Gálvez

Otras Señales

Quizás también le interese: