miércoles, 13 de octubre de 2010

Lock Out patronal impide ingreso a trabajadores de La Voz del Chaco

Las medidas de fuerza demoraron el cierre de la edición del martes por lo que la patronal decidió no publicar el periódico. Este miércoles, impidieron el ingreso de los trabajadores
El conflicto entre los trabajadores del diario La Voz del Chaco que reclaman por el cumplimiento de sus derechos laborales y la patronal cada día da un paso más en su escalada. Luego de que una medida de retención de tareas de los trabajadores del medio obligara a los dueños a suspender por un día la edición del matutino, este miércoles por la mañana la patronal impidió el ingreso de los empleados.
En contacto con Radio Ciudad (92.3 Mhz.), el secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco, Orlando Núñez, explicó que “ante la falta de respuestas de la empresa, los trabajadores resolvieron continuar con la retención de tareas pero aumentando en una hora la medida de fuerza, esto llevó a que la edición del diario se demorara un poco más”. En ese sentido, advirtió que “evidentemente los trabajadores enviaron la tarea, pero esto tiene que ver más con una decisión empresaria de no imprimir el diario porque lo hacen en una planta de Corrientes, por el horario y por la situación de conflicto que está más que grave, han resuelto no sacar la edición, evidentemente”.
Núñez relató que este martes la Dirección Provincial del Trabajo realizó una inspección en la empresa, pero advirtió que La Voz del Chaco sigue “sin cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma que están adeudando a los trabajadores y sin ajustarse a los montos salariales que fija el convenio gremial”.
Con motivo del endurecimiento de la medida de fuerza, el dirigente gremial advirtió que “hoy, cuando los trabajadores fueron a la empresa, el sector empresario resolvió cerrar las puertas, y ahí están los trabajadores tratando de ingresar a sus lugares de trabajo”. “Están en la calle sin poder ingresar, pero tratando de zanjar esa situación para estar en sus puestos de trabajo”, agregó.
Por otro lado, Núñez precisó que a partir de las 9.30 se concretaría una reunión con los empresarios propietarios de medios de comunicación del Chaco en el marco de la comisión paritaria que funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Voz del Chaco no salió a la calle
Los trabajadores de La Voz del Chaco emitieron un comunicado deslindando la responsabilidad por la no salida de la edición de hoy 13 de octubre. "Informamos a la sociedad que si bien ayer la asamblea de trabajadores decidió endurecer la medida de fuerza y ampliar una hora la retención de tareas durante toda la jornada de ayer realizamos nuestra tarea habitual", dicen en un comunicado
"Los trabajadores del diario La Voz del Chaco nos deslindamos de responsabilidad por la no salida a la calle de la edición de hoy 13 de octubre", señala el comunicado de los trabajadores del matutino propiedad del ex diputado nacional Rodolfo Martínez Llano.
"Informamos a la sociedad que si bien ayer la asamblea de trabajadores decidió endurecer la medida de fuerza y ampliar una hora la retención de tareas durante toda la jornada de ayer realizamos nuestra tarea habitual. Por las horas nos trabajadas las tareas se retrazaron y el materia fue enviado, como es habitual, al taller para ser impreso a las 4 de la mañana de hoy", señala el comunicado.
"Recordamos que no pedimos aumentos, nuestro único pedido es que la empresa Editorial El Túnel S.A. propiedad de Rodolfo Martinez Llano cumpla con las leyes laborales existentes y nos pague lo que nos corresponde", concluye el escrito emitido por los trabajadores que ya llevan seis días de medidas de fuerza y más de un año de conflicto laboral.

"Los medios no podrán publicar pautas si no cumplen con sus empleados", aseguró Avalle
Con la reglamentación de la Ley 6082 se busca garantizar el derecho de los trabajadores de los medios de comunicación
Lo anunció este miércoles Néstor Avalle, en conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini al implementar la instrumentación de la Ley 6082. Los medios que no cumplan con lo que dice la Ley no podrán recibir la pauta del Gobierno. Pedrini se refirió a la situación de La Voz del Chaco que este miércoles no salió a la calle y la patronal no deja ingresar a los trabajadores para que cumplan con su trabajo habitual. A las 11 recibe a los trabajadores de este medio para garantizar la fuente laboral.
El gobierno provincial anunció la reglamentación de la Ley 6082 que prohíbe al Estado publicitar en empresas periodísticas que incumplan con las leyes laborales. De este modo, se busca garantizar el derecho de los trabajadores de los medios de comunicación.
Pedrini remarcó que el Estado no puede permitir que los empresarios que cobran pautas oficiales exploten a sus trabajadores y destacó que se trabaja a favor de la regularización de puestos de trabajos, “sobre todo en los medios de comunicación que son los que deben garantizar la libertad de expresión”.
Por su parte, Avalle explicó que la Subsecretaría que tiene a su cargo es el órgano de aplicación de Ley por lo que recibirá las denuncias realizadas en los organismos estatales como Dirección de Trabajo, AFIP y ATP y los sindicatos de Prensa del Chaco, de Artes Graficas, Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos de la Republica Argentina; Sociedad Argentina de Trabajadores de la Comunicación; Sindicato de Televisión, Productos Audiovisuales y Datos y la Sociedad Argentina de Locutores.
Al detectar algún incumplimiento, el Estado intimará a los propietarios de los medios a que en el plazo de 15 días presente la documentación correspondiente donde demuestre el cumplimiento de las leyes sociales y laborales. En este sentido, Avalle destacó que, si transcurrido el plazo la empresa no avanza en la regularización de los trabajadores, el Estado procederá a suspender el servicio publicitario del Ejecutivo.
El subsecretario detalló que los incumplimientos denunciados pueden ser trabajo en negro, empelados mal registrados, mal pagos, entre otros puntos y remarcó que la legislación es para todos los medios de la provincia.

Fuente: DataChaco, Chaco Día por Día

Otras Señales

Quizás también le interese: