martes, 19 de octubre de 2010

"Las telecomunicaciones van a ser un verdadero servicio público y no solo un negocio"

Ariel Garbaz, de la UTN, dijo que los servicios de telecomunicaciones van a llegar "a todos los puntos del país donde no era rentable para la empresa privada". Es un servicio federal, con fibra óptica por vía terrestre y con 47 torres de telecomunicaciones via alámbrica
Ariel Garbaz, ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aseguró que “a partir de ahora las telecomunicaciones van a ser un verdadero servicio público y no solamente un negocio para las empresas”, al referirse al Plan Nacional de Telecomunicaciones anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández.
En declaraciones Canal Siete explico que “hasta ahora en materia de telecomunicaciones, televisión, telefonía, internet, había solamente dos troncos, principales, dos columnas vertebrales, la de Telefónica de Argentina y la de Telecom. A partir de ahora hay un tercer tronco que es el Estado Nacional que va competir con Telefónica y Telecom en todos estos servicios y va a actuar como regulador de precios, ya empezaron a bajar los precios”.
El nuevo tronco “va a permitir, a diferencia de los otros dos troncos de Telefónica y de Telecom llegar a todos los puntos del país donde no era rentable para la empresa privada llegar”.
Se está poniendo en marcha, agregó “un servicio federal, porque se va a llegar con fibra óptica a todos los pueblos, por vía terrestre, y con 47 torres de telecomunicaciones por vía inalámbrica”.
Garbaz, coordinador del Proyecto Nacional de Seguridad Teleinformática de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la UTN, anticipó que en junio de 2011 van a estar transmitiendo las 47 torres. “Hoy están transmitiendo cinco nuevas torres y desde hoy hay un millón y medio más de argentinos, bonaerenses y chaqueños que ya reciben la televisión digital terrestre a través de estas cinco torres”.
Admitió que la incorporación del tronco estatal va a incentivar a los privados.
“Hasta ahora en los últimos diez años no ha habido significativas inversiones por parte de los sectores privados, la excusa, el argumento del diario La Nación es que como las tarifas estaban congeladas desde 2002, las telefónicas no tenían incentivos para invertir. Esto demuestra que cuando existe un sistema monopólico no hay inversión que beneficie a toda la población. A partir de ahora tienen un nuevo incentivo, un gran competidor que es el estado, para comenzar a invertir y además a bajar precios que ya están bajando porque en telecomunicaciones la diferencia entre el costo del servicio y el precio final que paga el público es abismal”.
Agregó que desde la UTN “se va a asistir a las PyMES y las cooperativas de todo el país que tienen hasta ahora serias dificultades para ofrecer los mismos precios, y mismo ancho de banda que misma velocidad que las grandes empresas de telecomunicaciones. Lo que vamos a hacer es ver como todas estas cooperativas que hoy son 330 cooperativas, pero van a estar habilitadas cerca de 700 en todo el país, pueden conectarse con este nuevo tronco, que es el tronco estatal de las telecomunicaciones”.
“Ahora realmente existe un plan nacional de telecomunicaciones, es una política de estado. Desde la UTN recorremos todo el país, a partir de la semana que viene, pueblo por pueblo, a las cooperativas ver que dificultades técnicas y legales tienen para poder conectarse a este gran tronco”.
Con el Plan Nacional “se rompe el monopolio, van a tener por lo menos otra opción, no van a tener un solo proveedor de internet, como tienen los que tienen internet porque hay muchos que no lo tienen, van a poder elegir, libertad de opción y después van a tener precios más bajos y velocidad más alta en la conexión con internet”.
En cuanto a televisión y telefonía “va a llegar a estos pueblos que hasta ahora no tenia, por ejemplo a 70 kilómetros de Santa Fe no hay internet, hay numerosos pueblos que no tienen telefonía fija y donde las condiciones geográficas son adversas ni siquiera funciona el teléfono celular, En Mendoza, en San Rafael hay manzanas donde un mismo vecino se conecta con internet y vende a vecinos de la misma manzana porque no llega ninguna empresa. Tenemos que todas lleguen a todos los habitantes del país”, destacó.
Garbaz dijo que se ha dado un paso importante en materia de desmonopolización y en tal sentido dijo que “se está informando mal en los medio hegemónicos, diciendo que el gobierno finalmente cedió y aceptó que Telefónica ingrese en Telecom, es todo lo contrario, previo a este anuncio hubo otro anuncio de la Presidenta donde lo que se hizo es justamente evitar el monopolio de las telefónicas. Por primera vez el Estado va a participar en las reuniones de directorio en España y en Italia de las casas matrices y el presidente y vice de Telefónica y Telecom vinieron a Buenos Aires y firman un acuerdo anti monopólico en la Argentina y se someten a las leyes argentinas, cosa que también es inédito”.

Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: