miércoles, 13 de octubre de 2010

Cristina Fernández celebra que Telefónica y Telecom se hayan sometido a las leyes antimonopólicas de Argentina ¿antes no era así?

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que con Telefónica y Telecom (monopolios desde su nacimiento) "realmente logramos un acuerdo muy importante, porque ambas empresas se someten a las leyes argentinas antimonopólicas, con convenios transparentes"
De este modo, la Presidenta de la Nación se refirió en un acto al acuerdo con las dos empresas de telecomunicaciones, firmado en Casa de Gobierno, orientado a evitar las prácticas monopólicas a partir de la modificación del esquema accionario.
En un comunicado, se destacó que "respeto y compromiso dan marco y certeza a la inversión extranjera y permiten hoy concluir este proceso de concentración económica", reconociendo claramente el riesgo monopólico y buscando herramientas legales (normativas y regulatorias) que impidan que estas empresas "puedan en forma actual o potencial ejercer prácticas monopólicas".
Cristina elogió que en este acuerdo, dichas empresas no solamente podrán ser monitoreadas aquí sino también en sus países matrices, y señaló que si dos firmas extranjeras de esta magnitud aceptan someterse a estas condiciones, "sería bueno" que se exija que también las cumplan las empresas nacionales.
"Las leyes son para todos y todos las deben cumplir", destacó la Presidenta, quien también indicó que estas empresas se comprometieron a importantes inversiones para mantener los desarrollos tecnológicos, especialmente por parte de Telecom, y renunciaron a los juicios contra nuestro país en el Ciadi.
Participaron de la reunión los ministros de Infraestructura, Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou, y ejecutivos de Telefónica y Telecom.
En el comunicado se mencionó que "el trabajo realizado demandó tiempo, esfuerzo y mucho compromiso" por parte de profesionales y técnicos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) del Ministerio de Economía y de los profesionales y técnicos de la Comisión Nacional de Comunicaciones y de la Secretaría de Comunicaciones (CNC) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
"Si en las empresas hoy firmantes de este acuerdo existe respeto al marco legal de las telecomunicaciones que rige en la República Argentina, si no se verifica influencia significativa o conflicto de intereses entre los principales competidores, el proceso por concentración monopólica será superado y el Poder Ejecutivo Nacional seguirá actuando en el marco de la ley con absoluto respeto y proyección a los inversores extranjeros", destacó el comunicado.
Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Humberto Guardia, dijo que "nosotros siempre pensamos que la relación de control que se producía en Europa, por la cual Telefónica incidía decisivamente en Telco y dejaba abajo a Telecom Italia, era lo que había que resolver".
"Por eso creamos un gran dique arriba, que impide que pase agua", ejemplificó, y dijo que "por si ocurriera alguna filtración creamos un pequeño dique abajo que permite que la relación de control también sean compensadas en el sentido de que las decisiones que puedan afectar a la defensa de la competencia, no pueda ser tomada de manera individual por uno solo de los tenedores de acciones".
Agregó que "con las leyes argentinas se cumple todo esto, y eso es muy importante desde el punto de vista de lo que la Presidenta nos marcó en la reunión de hoy: nos dijo que a ella le importaba mucho que se cumpla el derecho argentino".
Guardia sostuvo que "el derecho argentino se está cumpliendo por parte de empresas que han realizado operaciones en el exterior, pero que tiene efectos en la Argentina, y estamos muy contentos porque esto tiene que ver con la propia entidad del Estado argentino de poder hacer aplicar las leyes nacionales".
Señaló que "por ahora no hay riesgo de monopolio, pero mantenemos los ojos muy abiertos y seguimos supervisando".
Aseguró que "la resolución es muy dura, y para compararlo, los pocos precedentes que hay en América y los muchos más en Europa, son muchísimo más flexibles que esto: controla al directorio, a los directores individualmente, al esquema de decisiones, el management, y que no puedan ser operadores técnicos -ni cerca-, las empresas vinculadas y controla que el esquema de ciertas decisiones estratégicas sea tomado de manera conjunta".

Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: