jueves, 16 de septiembre de 2010

Comenzó la audiencia pública en la Cámara de Diputados sobre la producción de papel de diarios

Con exposiciones de académicos, editores y gremialistas inició la primera de las cinco audiencias públicas organizadas por la Comisión de Comercio, que preside la diputada oficialista Juliana Di Tullio, para discutir los proyectos sobre el papel para prensa. Por la tarde pasaron Beatriz Paglieri de Papel Prensa y Ricardo Badía, gerente de PáginaI12
“Todavía no hemos visto el anteproyecto del marco regulatorio. En esta instancia estamos discutiendo el proyecto que envío el Poder Ejecutivo”, afirmó Juliana Di Tulio en diálogo con NCN, previo al inicio de la audiencia. Di Tulio manifestó su intención de que los integrantes de la comisión que dirige puedan recoger las “experiencias y visiones” de los académicos, gremios y empresarios del sector sobre los proyectos en debate.
Sobre la incorporación del marco regulatorio emitido recientemente por el Ejecutivo y que será anexado a la iniciativa ya enviada, afirmó que “es importante que se incorpore de forma paralela a la discusión del proyecto de ley” que declara de interés público la fabricación de este papel. Asimismo, destacó que el proyecto del interbloque de Proyecto Sur que ingresó ayer a la Cámara incluye el marco regulatorio. “Si había dudas sobre la intención del Ejecutivo con este proyecto, la incorporación de la regulación a la ley va ayudar a la discusión”, concluyó la diputada.
En su discurso de apertura, Di Tullio se mostró satisfecha por poder “escuchar a todas las voces”, destacó la presencia de académicos, gremios y representantes de las empresas del sector en la primera jornada de exposiciones y anunció que el ministro de Economía, Amado Boudou, será el encargado de realizar diez foros con diarios del interior para que los representantes del sector de otras provincias puedan expresarse sobre el tema.
Por su parte, Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos afirmó que “avanzar en el proceso de este proyecto y escuchar a todas las voces nos hace creer que estamos en buen camino”. Además, criticó a la oposición por oponerse “a todo proyecto que provenga del Ejecutivo”.

Los oradores
Gustavo Granero, representante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, criticó duramente a los monopolios de la información, de la elaboración de papel y de distribución de diarios y revistas.“Durante décadas vimos como se restringía la venta de papel y se limitaba la libertad de prensa”, aseguró Granero. “Cuando la restricción la hace un privado parece que no hay límites a la libertad de prensa pero cuando el Estado quiere regular democráticamente el papel hay un ataque”, afirmó.
A continuación, Florencia Saimtout, decana de la facultad de periodismo y comunicación de la Universidad Nacional de La Plata manifestó su apoyo al proyecto del Ejecutivo que apunta a declarar de interés la elaboración de papel para diarios. La decana explicó que las “políticas neoliberales” condujo a creer que la información es una “mercancía” y señaló a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales revirtió este concepto.
Damián Loretti, integrante del CELS, repasó diferentes casos en los que la Justicia extranjera u organismos internacionales fallaron en contra de acciones monopólicas.
A su turno, Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa de Rosario (CTA), agradeció la convocatoria y aseguró que no hay una “democracia concreta” si no se produce una “apertura a todas las voces”. Además, advirtió que habrá “muchas trabas más hasta poder ver a la Ley de Medios en su plenitud”. Carmona criticó a Clarín y La Nación por tener al resto de los medios “de rodillas” por controlar el precio del papel.
“No es cierto que porque hayan pasado 34 años no deba investigarse la forma en que estos dos medios (Clarín y La Nación) se quedaron con Papel Prensa”, aseguró Carmona, quien también calificó a los legisladores opositores como “alcahuetes de los dos grandes monopolios”.
Por Coalición por una radiodifusión democrática, Roberto Gómez, cargó contra los medios dueños de Papel Prensa, quienes “se creen dueños de la palabra porque se opusieron al proyecto oficial con el argumento de que el Estado se adueñaría del papel y así de la palabra”.
Jorge Deboli, del Grupo Editorial Informes de La Plata, aportó su visión y las dificultades que debió enfrentar como empresario del sector ante las diferencias en los precios del papel generado por Papel Prensa.
Laura Figueredo, de Proyecto Comunidad, calificó el proyecto oficial como “fundamental para que todos puedan avanzar en el derecho a la información”. “La agenda de los grandes medios no esta relacionada con la de los medios comunitarios”, subrayó. “La Argentina no es Clarín y La Nación, como alguien dijo, es los hombres y mujeres que cada día trabajan esperando que el silencio sea parte del pasado”, concluyó.
Por su parte, Pedro Lantieri, integrante de FARCO y La Voz de las Madres (AM 530), se opuso al proyecto del diputado mendocino Omar de Marchi para que el Estado venda sus acciones de Papel Prensa y apoyó la iniciativa oficial. Además destacó que la Convención de los Derecho Humanos se opone a los impedimentos a la libertad de prensa ya sean generados por actores “públicos o privados”.
Al cierre de la primera parte de la jornada, María Rachid, de la Mesa Nacional por la Igualdad, marcó que “una de las principales características que tienen los medios es la construcción de modelos muchas veces llevan a la discriminación”. Asimismo, aludió a diferentes artículos del informe McBride sobre la comunicación y señaló como durante el neoliberalismo argentino de la década del 90 se transformó “la libertad de prensa en libertad de empresa”.
Por la tarde, la Comisión recibió el testimonio de Beatriz Paglieri, directora de Papel Prensa, en representación del PEN, quien expresó que, la estrategia de la empresa Clarín, dentro de la empresa, se basó "en la apropiación de las acciones clase A; que sus ventajas competitivas están basadas en dos vectores: el primero tiene que ver con tener el monopolio -a quien le vendo y a quien no le vendo-. Esto define con quien compite; quien se desarrolla, quien no, lo que significa claramente, remarcó Pagliari, que quien es el que acumula capital y quien progresa en el mercado". Entre otros conceptos, aseveró que "aquel que tiene que importar papel o proveerse a través de un importador, paga un 80 % arriba del costo de Papel Prensa, lo que le permite a las empresas editoras que conduce Héctor Magnetto, poder manejar el precio, hasta a veces, por debajo del precio de costo de producción". La funcionaria oficial remarcó, entre otras cosas que, " es imposible que los diarios del interior puedan competir, a los que nosotros queremos llamarlos diarios del país", finalizó.
Cuando le llegó el turno a Ricardo Badía, gerente de PáginaI12, éste enfatizó: "a nosotros nos ha costado muchísimo mantener el diario en funcionamiento durante estos 23 años. Al comienzo teníamos que comprar el papel día a día y siempre al contado. Otro de los tópicos que Badía hizo notar a los integrantes presentes de la Comisión es que la problemática de la publicidad debería ser discutida en algún momento, "nosotros jamás pudimos tener un aviso de electrodomésticos y con respecto a los bancos, muy pocos. Es importante que el papel sea igualitario para todos", finalizó.
Fue notoria la ausencia de diputados de la oposición y sólo unos cuantos del oficialismo.

Más info:
Las audiencias se están realizando en el Auditorio de la Cámara de Diputados, del edificio Anexo de la Cámara baja, y se repetirán el martes 21, el jueves 23, el martes 28 y el jueves 30, entre las 10 y las 18.
Cabe consignar que todos aquellos interesados en participar deberán inscribirse en la comisión de Comercio, que funciona en el segundo piso, oficina 211, del edificio anexo de la Cámara baja, ubicado en Riobamba 25, de lunes a viernes, entre las 10 y las 17.
También las inscripciones pueden formalizarse mediante el envío de un email a ccomercio@hcdn.gov.ar o telefónicamente al 6310-7188 o 6310-7100, interno 2110.
El proyecto oficial será analizado también en las comisiones de Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento.


Fuente: Noticias del Congreso

Otras Señales

Quizás también le interese: