lunes, 24 de agosto de 2015

Un canal de TV, en manos de niños y niñas

Crearon un canal con programas pensados y elaborados por chicos. Ya funcionaba una radio
Con la idea de tener un canal de televisión para niños, con contenidos ideados y creados por ellos mismos, en Villa María se inauguró el estudio y sala de controles de Tecnoteca TV, donde los chicos ya producen material audiovisual para ser difundido en medios masivos.

A pocos metros de allí está el estudio de la Radio Tecnoteca, donde se han hecho unos 50 programas, muchos de ellos realizados por chicos. Ahora se le suma la señal televisiva.

“Se trata de respetar la palabra y la acción del niño, con consideración hacia su figura y sus propuestas”, explicó Silvia Longo, presidenta de la Universidad Popular del municipio, el área cultural de la que depende la Tecnoteca.

La experiencia no deja de ser una actividad lúdica. Sin embargo, en los mensajes elaborados por los chicos se hacen muy presentes los pedidos de concientización sobre diversas problemáticas.

Longo aclaró que los chicos no se lanzan improvisadamente al estudio, sino que antes transitaron por talleres de oratoria y expresividad para pararse frente a las cámaras.

Desde la Municipalidad se elaboró un protocolo básico de cuestiones técnicas y operativas al que deben ajustarse los programas para ser emitirles. Además de las iniciativas que surjan de las escuelas, cualquier chicos que tenga una idea puede acercase al canal de los niños para llevarla a cabo. La idea es extender la participación a todas las escuelas de la ciudad.

La radio ya es una escuela de experiencia en los medios para los chicos. Ahora, el desafío de la cámara es otro.

Los materiales producidos se podrán ver a través de distintas señales, como los locales Canal 20 (por aire) y Miráte (por cable). También podrán emitirse por la televisión digital abierta y en el canal de la Universidad Nacional de Villa María, próximo a salir al aire.

El estudio lleva el nombre de Daniel Cardozo, periodista de Leones que estaba a cargo del proyecto y falleció este año en un accidente.

A metros, se erige el Tótem Digital, una plataforma con una pantalla gigante al aire libre que emite contenido audiovisual durante todo el día.
Firman acuerdo con el "Canal de los Chicos"
En el marco del lanzamiento de Tecnoteca TV, señal municipal dedicada a los niños y generada a partir de un proyecto surgido del Parlamento Infantil de Villa María, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió un convenio marco de colaboración y reciprocidad.

Fue presentado en la ciudad "Tecnoteca TV - El canal de los chicos”, se trata de un proyecto innovador y con amplio espíritu de participación impulsado desde el Parlamento de los Niños que depende del municipio local. En ese marco la UNVM, a través de su Centro Integrado de Medios (CIM), firmó un convenio marco de colaboración y reciprocidad.

La UNVM, a través de sus autoridades, estuvo presente en el acto de presentación de esta nueva señal audiovisual que se realizó el pasado jueves 20 de agosto en inmediaciones de la Tecnoteca Municipal, lugar donde están instalados los estudios del “Canal de los Chicos”. Participaron: la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci,: el decano del Instituto de Ciencias Humanas y rector electo, abogado Luis Negretti; el decano del Instituto de Ciencias Sociales y vicerrector electo, abogado Aldo Paredes: y el director del CIM, Carlos Tanus.

En el contexto de una inminente inauguración del canal universitario "UniTV", tanto la UNVM como la Municipalidad de Villa María consideraron propicio impulsar un acuerdo de colaboración entre las partes. La rúbrica del convenio establece, entre otros puntos, “la difusión de contenidos generados desde Tecnoteca TV a través de la Televisión Digital Abierta (TDA)”.

“Este acuerdo servirá para potenciar el trabajo que se hace desde uno y otro lugar. La suma de este esfuerzo será en beneficio de toda la comunidad”, señaló la máxima autoridad en funciones de la casa de altos estudios.
Fuente: La Voz y UNVM

Otras Señales

Quizás también le interese: