jueves, 19 de agosto de 2010

Otra novela de enredos en Papel Prensa III

Los diarios dueños de Papel Prensa hablan de una nueva patoteada de Gullermo Moreno, TelAm edita que Beatriz Paglieri, que ayer quiso ser removida de su cargo por los accionistas del sector privado, hoy tuvo que ser restituida en su puesto. Todo esto mientras se anuncia el 24 de agosto la presentación del mencionado informe de 27 mil páginas y una posible intervención a Papel Prensa

Clarín:
Otra patoteada y escándalo de Moreno en las oficinas de Papel Prensa
El secretario de Comercio ingresó junto a una decena de personas. Recorrió las oficinas a los gritos durante una hora. "Acá son todos ladrones. Yo soy el dueño", fueron sus principales frases
El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno protagonizó hoy un nuevo escándalo en el edifico de Papel Prensa. Acompañado por una decena de personas, entre ellas su chofer y guardaespaldas Antonio, recorrió a los gritos durante una hora las instalaciones de la empresa en el centro porteño. Se trata de una nueva ofensiva del Gobierno sobre la principal productora de papel de diarios del país.
Al grito de "aquí se van a terminar los ladrones", el funcionario hiperkirchnerista fue entrando a cada una de las distintas oficinas. Según los testigos, pretendieron llevarse documentación, aunque finalmente no lo hicieron. En ningún momento se registraron forcejeos ni hubo contacto físico con los empleados y ejecutivos de Papel Prensa.
Julio Taborda, gerente de control de Gestión de la compañía, contó a Clarín que Moreno "tuvo una actitud patotera. Optamos por dejar que pasara. Coparon las oficinas"
Papel Prensa es una empresa dedicada a la producción de papel de diario, controlada mayoritariamente por el Grupo Clarín y el diario La Nación. El Estado tiene una participación minoritaria del orden del 30%. Sin embargo, desde hace meses, el Gobierno ha definido una escalada contra la compañía, copando asambleas, demandando y amenazando a sus ejecutivos.
Una semana atrás, el secretario de Comercio Interior protagonizó un escándalo cuando no dejó realizar una asamblea de accionista, a los gritos, amenazando a ejecutivos de la parte privada e impidiendo que se voten los temas a tratar. Previamente, había repartido cascos y guantes de box para amedrentar.
En la tarde de hoy, se le informó a Moreno que el doctor Martín Arecha, coadministrador de la empresa, había llamado por teléfono para comunicar que no podía estar de esa forma en las oficinas de la empresa. La respuesta de Moreno fue: "Usted no es un interlocutor válido. Acá son todos ladrones. Que Arecha me lo venga a decir a mí".
Más tarde, ante una intervención del jefe del área de Recursos Humanos Angel Vidotto de Papel Prensa, Moreno le gritó en la cara: "Usted es un tarado. El dueño de esto es el Poder Ejecutivo".
Como ante cada uno de las embestidas y atropellos de Moreno, la empresa realizó ante un juez la denuncia correspondiente.

TelAm:
Fue restituida en su cargo una de las directoras del Estado en Papel Prensa
La directora del Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, que ayer quiso ser removida de su cargo por los accionistas del sector privado, hoy tuvo que ser restituida en su puesto y anunció que la semana próxima le entregará un informe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Así lo manifestó la funcionaria durante una charla que brindó en la sede de Smata, organizada por la agrupación kirchnerista Todas con Cristina, en la que relató algunos puntos de la investigación que el próximo 24, a las 18, le presentará a la Presidenta.
Para la licenciada en Economía, la historia de la empresa Papel Prensa se empezó a conocer con la denuncia de Lidia Papaleo de Graiver, que detalló las presiones que sufrió en 1976 por parte de los militares y del actual CEO de Clarín, Héctor Magnetto, para que vendiera las acciones tras la muerte de su marido.
Como ejemplo de los datos recabados en la investigación, Paglieri prefirió dar lectura a algunos párrafos de una solicitada publicada en mayo del 77 en Clarín, La Nación y La Prensa, los tres diarios que quedaran a cargo de Papel Prensa SA, a la que calificó de "una declaración de culpabilidad".
También mencionó que la historia de la investigación esta basada en tres ejes: el primero vinculado a la apropiación de la propiedad privada, que dijo "bien lo cuenta Lidia Papaleo cuando el 2 de noviembre del 76 se presentó en las oficinas de La Nación, donde Magnetto la amenazó, y quedó claro cuando en su relato dijo prefiero ver a los que me torturaron en cautiverio, pero no los ojos d Magnetto pidiendome que venda las acciones".
Las otros dos ejes están vinculados con las ventajas de generar una administración no transparente de la empresa, con miembros no compatibles en sus funciones, como Jorge Rendo y Gowland Mitre, que intercambiaban el cargo de síndico mientras ambos eran empleados de Clarín y La Nación, respectivamente, y eran los que avalaban la fiscalización.
Por último, el tercer eje es el pacto cívico militar, en la que se detectaron personajes vinculados a la dictadura militar, algunos incluidos en el informe del Nunca Más.
Al respecto, Paglieri dijo que "tiene que ver con el poder económico del brazo ejecutor que fue el gobierno militar. La junta quería silencio y lo tuvo, y ellos necesitaban el mercado y por eso hicieron silencio y se apropiaron de la libertad de expresión".
Paglieri mencionó numerosas irregularidades en Papel Prensa, como el dato de que el contador certificante está en su puesto desde 1976, pese a que debe ser aprobado por el consenso de todas las partes. Este fue uno de los puntos que iba a ser tratado ayer cuando la mayoría decidió tras una moción de orden, que los directores del Estado no tenían legalidad.
"El Estado defiende el derecho inalienable del Estado de fiscalizar esta empresa que tenemos probado, no sólo en 2009, sino en años anteriores, que vende sus productos debajo del valor de costo a dos clientes que se llevan el 70 por ciento de la producción, que son los diarios Clarín y La Nación", añadió.
Sobre el informe que le llevará a la Presidenta, Paglieri contó a la prensa que son más de 20 las fojas que contienen los documentos que prueban las denuncias y la investigación sobre Papel Prensa.

Papel Prensa: invitan a empresarios

Toda la expectativa periodística está centrada en el próximo martes 24 de agosto, día en que la presidenta Cristina Fernández difundirá el informe “Papel Prensa – La verdad”, en el que se presume que habrá graves acusaciones a directivos de Clarín y de La Nación. Desde tres empresas comentaron ayer a DsD que el Gobierno comenzó a convocar a los principales hombres de negocios del país. “Va a ser interesante ver quiénes van y quiénes no”, le dijo a DsD el vocero de una firma. Otro señaló: “Se van a confirmar o desmentir todas las especulaciones que se hicieron sobre la foto de Héctor Magnetto con la plana mayor de la UIA y la AEA”.

Otras Señales

Quizás también le interese: