domingo, 29 de agosto de 2010

Nahún Mirad: “La pelea por el acceso al papel excede al kirchnerismo”

El referente de la cooperativa que agrupa a más de 80 medios del país explicó que es “histórica” la lucha de los diarios del interior por la disposición de ese insumo básico. Además, propuso una ronda de audiencias en el Congreso para ampliar el debate
Mirad, del diario cooperativo Comercio y Justicia, y presidente de Diarios y Periódicos Regionales de la República Argentina (DyPRA), explicó que la lucha de los diarios del interior por la democratización del acceso al papel es histórica y excede a la puja que tiene como protagonistas al gobierno nacional y al Grupo Clarín y La Nación.
DyPRA hoy tiene unos 80 medios asociados, entre pymes y cooperativas. Todos son, básicamente diarios regionales, cuyo promedio de impresión ronda los 2 mil ejemplares.
Mirad celebró además la intervención de la Justicia para develar la verdadera historia del traspaso de la empresa Papel Prensa a los medios más poderosos de la Argentina; y el envío de la ley que establece el interés público de la producción de celulosa al Congreso de la Nación.

Lucha histórica
El titular de DyPRA dejó en claro que la lucha por el papel es “histórica”, y no algo que surge con este Gobierno.
Mirad recordó que los diarios La Arena (La Pampa), La Voz del Interior, cuando pertenecía a la familia Guía; Los Principios, y Comercio y Justicia, todos de Córdoba; protestaron cuando entregaron Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón.
En aquel momento, los propietarios de estos medios fueron a Buenos Aires y analizaron formar una cooperativa u otra figura para evitar que el papel quede en manos de esos pocos medios. “Es decir, los diarios del interior tienen una historia de lucha en torno del papel, más allá de que, con el tiempo, algunos de ellos hayan logrado acomodarse o unirse al Grupo Clarín”, afirmó Mirad y agregó: “Por eso, los diarios del interior tenemos la obligación de explicar esta lucha por el papel en la Argentina, que excede al kirchnerismo, porque la democratización en el acceso al insumo es una cuestión de estricta justicia histórica”.

Momento bisagra
Para el titular de DyPRA la cuestión de papel, y la posibilidad de que todos los medios del país puedan acceder a ese insumo a precios igualitarios, “es una bisagra”.
El precio del papel incide en el precio de la información y en el precio que pagan los anunciantes; por eso, que el Estado, no el Gobierno, regule el acceso a este insumo para evitar la monopolización, para Mirad es “trascendental”, porque va a permitir que muchos diarios “sean viables”.
“Hoy, existe un sin fin de proyectos gráficos de pymes y otras organizaciones de la Sociedad Civil que no pueden ponerse en marcha porque acceder al papel de diario es imposible. Por eso, creemos que estamos en un camino de tránsito hacia una democratización en lo que es la palabra, la prensa escrita y las comunicaciones”, indicó el titular de DyPRA.

El debate que viene
Si bien hasta sólo se conocen las opiniones de muy pocos de los senadores que tendrán la tarea de discutir el proyecto de ley en el Congreso, Mirad admitió que “hay algunas sorpresas” entre los legisladores por Córdoba. Algunos nos dijeron que se va a estudiar en profundidad la cuestión, y otros que podrían tratar de ingresar nuevos proyectos, pero todos en la dirección del que envió el Ejecutivo”, indicó.
No obstante, el titular de DyPRA aseguró que sería muy importante que los medios del interior puedan explicar los distintos escenarios en audiencias a realizarse en el Parlamento. “La situación que atraviesan los diarios del interior es desconocida casi completamente por los legisladores, por nunca se ha hablado de esto de manera masiva. El problema del papel excede el conflicto de Clarín con el Gobierno, acá hay derechos lesionados de los diarios del interior”, explicó Mirad.

Fuente: El Diario de la Región


Solicitada. Diarios y Periódicos Regionales Argentinos -DyPRA- señaló a través de una solicitada que la decisión del Poder Ejecutivo de realizar una denuncia en la Justicia por la venta de Papel Prensa duante la dictadura y el envío al Congreso de un proyecto de ley "constituyen un paso trascendental" para "avanzar en la democratización del sistema de comunicación argentino":
Clic en la imagen para ampliar

Otras Señales

Quizás también le interese: