viernes, 16 de julio de 2010

Otra novela de enredos en Papel Prensa II

Papel Prensa: fueron sumariados directivos de Clarín y La Nación
La Comisión Nacional de Valores (CNV) sumarió a directivos de Clarín y de La Nación, entre ellos a Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Alejandro Julio Saguier, por una serie de irregularidades denunciadas en la empresa Papel Prensa S.A. por el Estado Nacional
La Resolución, de 12 fojas, que lleva el número 16.364 y a la que Télam tuvo acceso, es en referencia al expediente rotulado "Papel Prensa s/Convenio de Accionistas".
En los considerandos de la medida se hace constancia que "las presentes actuaciones se iniciaron con motivo del requerimiento de la representación del Estado Nacional en la empresa Papel Prensa para que dicha sociedad procediera a remitir, de acuerdo al hecho relevante informado el 22 de abril pasado en la Autopista de la Información Financiera".
La CNV, señala, "procedió a la apertura de una investigación a los efectos de conocer la existencia y contenido del `Convenio entre Accionistas`, cuya registración fuera informada como hecho relevante por parte de Papel Prensa".
Tras una serie de fundamentos, la CNV deja constancia, entre otros puntos, que "cuando se obstaculiza el ejercicio del poder de policía del Estado al incumplir el deber de información se crea una situación de grave riesgo para el público que eligió invertir sus ahorros en títulos negociables".
"Es dable mencionar que la investigación sumarial tiene por objeto precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la eventual comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones", dice el texto.
Por ende, el organismo decidió instruir sumario a Papel Prensa y a los miembros de su directorio, entre ellos a Magnetto y Saguier, a los de la Comisión Fiscalizadora de esa empresa, a Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., a los miembros de la Comisión Fiscalizadora de Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., a S.A. La Nación y los miembros de su Directorio, como Bartolomé Luis Mitre, y a los miembros de la Comisión Fiscalizadora de S.A. La Nación.
El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, había afirmado a fines del mes pasado que "una actuación presumarial" que se realizó en ese organismo determinó que había "presunciones de que hay hechos graves" y por eso se "decidió abrir un sumario administrativo para analizar la conducta de los directores, de los síndicos y del Consejo de Vigilancia" en Papel Prensa.

Papel Prensa: el juez desplazó al síndico de la empresa por incompatibilidad de funciones
El juez Eduardo Malde, del juzgado comercial 20, decidió desplazar de su cargo de síndico de Papel Prensa a Alberto Gowland Mitre, haciendo lugar al pedido que había hecho la SiGeN en relación a la incompatibilidad de funciones, confirmaron fuentes judiciales
La Sindicatura General de la Nación había advertido que Gowland Mitre no podía ejercer como síndico de Papel Prensa a la vez que también mantenía un cargo ejecutivo en el diario La Nación.
La SiGeN había entablado un recurso judicial en relación a esta incompatibilidad, indicando que Clarín y Nación, accionistas de Papel Prensa, no podían designar en esa empresa síndicos que a la vez ocupasen cargos ejecutivos en sus respectivas empresas "madres".
En esta situación se encontraban Alberto Gowland Mitre, ahora desplazado, en represntación de La Nación, y Jorge Rendo, por Clarín.
En la medida judicial conocida hoy, el juez Malde también ordena que se designe a un reemplazante para el cargo de síndico que Gowland Mitre ahora dejará vacante en la Comisión Fiscalizadora de Papel Prensa.

Fuente: TelAm

Ver anteriores: Otra novela de enredos en Papel Prensa I

Otras Señales

Quizás también le interese: