domingo, 27 de junio de 2010

¿Muestras adulteradas?. No fue posible trazar el mapa genético de los hermanos Noble

Por: Fernando Oz
La intrincada causa que investiga la identidad biológica de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrea de Noble, volvió a frenarse ayer. Un estudio preliminar realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) no habría podido determinar el patrón genético de Marcela y Felipe Noble Herrera.
Pese al extremo cuidado con el que se realizaron las últimas muestras para obtener el ADN de los hermanos que heredarán la fortuna del Grupo Clarín, fuentes allegadas a la causa deslizaron a Perfil que hay “sospechas de que los estudios de ADN fueron adulterados”. Hasta el momento, nadie pudo explicar en qué momento del delicado procedimiento pudo haber ocurrido el falseado de la prueba.
“Si hubo una adulteración fue del ADN, no del resto del estudio porque directamente no se pudo hacer”, explicó la misma fuente. Ahora, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado tendrá que decidir si vuelve a ordenar un nuevo procedimiento para obtener muestras del ADN de Marcela y Felipe.
Las primeras pericias fueron realizadas del material que se había secuestrado el pasado 28 de mayo, cuando la jueza obtuvo las prendas de vestir de los hermanos adoptivos. Esas muestras se iban a utilizar para cruzarlas con el banco de datos que hay de los desaparecido de la última dictadura militar.
Durante el procedimiento, las prendas de vestir fueron sacadas delante de peritos del Cuerpo Médico Forense y del BNDG para que no quedaran dudas sobre el material obtenido. Sin embargo, los abogados de los Noble cuestionaron la orden que dictó la magistrada, pero terminaron avalando el accionar al firmar las actas.
El viernes último, al mediodía, Arroyo Salgado recibió en su despacho a la directora del BNDG, María Belén Rodríguez Cardozo. Allí, la jueza habría tomado conocimiento de que no se pudo determinar el patrón genético de los hermanos Noble Herrera, por lo tanto no se podría seguir con el próximo paso: el cruce de datos con los ADN de los desaparecidos.
Alcira Ríos, abogada querellante en la causa en representación de las familias Miranda-Lanoscou y Gualdero-García, confirmó a Perfil la reunión entre Rodríguez Cardozo y la jueza, aunque no pudo dar detalles sobre el encuentro.
Días atrás, la directora del BNDG dijo a la agencia oficial TelAm que “todo estudio de identificación tiene un 100 por ciento de certeza. Entonces, es sí o es no”.
También aseguró que no es posible que se pueda hacer una manipulación para obtener una identidad falsa. “No se inventan los positivos y no se manipulan los genes. Los genes se trabajan, pero no se manipulan. No puedo articular los genes. No puedo cambiar esa cadena de ADN”, argumentó.

Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: