jueves, 17 de junio de 2010

Lanceta: "Con esta ley, los socios de los clubes podrán controlar los negocios del fútbol"

Rubén Lanceta, diputado de la Unión Cívica Radical por Buenos Aires
En tiempos en que Argentina respira fútbol, el diputado radical Rubén Lanceta presentó un proyecto de ley que busca darle “transparencia” al negocio del fútbol profesional mediante el establecimiento de un régimen de contrataciones de los clubes beneficiados por el programa oficial “Fútbol para Todos”.
“Lo que propone este proyecto de ley es que se establezca un régimen de contrataciones similar al que tiene el Estado, para las entidades deportivas que cuentan con fútbol profesional”, indicó el legislador a Comercio y Justicia. “Busca introducir herramientas de transparencia en las compras, las contrataciones y las concesiones de bienes y servicios de las entidades deportivas con fútbol profesional”.
Si bien este proyecto tiene más de un año y medio de existencia, es decir, nació antes de que se originara el Programa Fútbol para Todos, según Lanceta, esta iniciativa tiende a “desalentar la corrupción y el financiamiento de los barras bravas, entre otras cosas, porque todo este tipo de acciones se financian con dinero negro. De esta manera, protege a los asociados quienes con su dinero aportan a los clubes y protege también el Estado, el que a partir del programa oficial también aporta económicamente, además de todos los otros aportes que hace cuando los clubes están en situaciones dificultosas”.

¿Usted cree que este proyecto de ley le da más poder a los socios de los clubes?
Por supuesto, a los socios y a los ciudadanos en general. A partir de la instrumentación de esta ley, las entidades deportivas deberán publicar el manejo de sus fondos en sus páginas de Internet. Imagínese si sólo 10% de los socios de Boca Juniors entrara diariamente a la página del club a controlar qué hace la dirigencia con su dinero y ante cualquier cosa con la que no está de acuerdo se queja, presenta algún recurso ante la Justicia, etcétera. Así comenzarán a cuidarse y el negocio, a ser más transparente.

¿Qué ventajas les da esta ley que no se puedan encontrar al reparo de la civil o comercial que también rige los contratos?
Sucede que estas entidades son de bien público y sin fines de lucro, en teoría, y no sociedades anónimas como en otros países en los que sí deben dar cuenta al fisco como cualquier otra empresa. En la actualidad, no existe una ley que regule totalmente este tipo de negociaciones, sólo están parcialmente contempladas por la civil y comercial.

¿Cómo cree usted que este proyecto va a aportar en la lucha contra la violencia generada por los barras bravas?
La falta de reglas de juego claras en el manejo de los clubes de fútbol genera ambientes propicios para el manejo de dinero negro, el financiamiento de las barras bravas y otras corruptelas. Para este Mundial de Sudáfrica viajaron alrededor de 300 barras de Hinchadas Unidas. Hay más allá, pero de esa hinchada fueron alrededor de 300. Cada uno de ellos necesitó como mínimo 10 mil dólares para poder costear los gastos. ¿De dónde salió ese dinero? Para el partido inaugural, ellos estuvieron en un palco VIP donde consumieron champagne y bocaditos. ¿De dónde salió el dinero? ¿Del bolsillo propio de los dirigentes de los clubes? No lo creo. Más bien creo que salió del sistema que no está regulado. Por lo tanto, de convertirse en ley este proyecto, se va a obligar a transparentar el negocio y el manejo de los fondos de los clubes. Se va a tener que declarar todo este tipo de maniobras.

¿Este proyecto también alcanza a los manager de los jugadores? Porque se decía que desde la AFIP iban a instrumentar un mecanismo para blanquear este tipo de negocios que no tributan al fisco.
Y, al obligar a declarar las comisiones que se pagan en concepto de la compra o venta de jugadores, los pases, préstamos, etcétera, se va a revelar el manejo de dinero negro que tienen los manager de los jugadores.

¿Cree que el tratamiento de esta norma en el recinto contará con el apoyo o rechazo de algunos dirigentes de clubes?
Yo no encuentro razones para que discursivamente alguien pueda opinar algo en contra. Por supuesto que el proyecto puede ser corregido y modificado, mejorado, pero ¿con qué argumentos alguien puede oponerse a este control?

¿En qué instancia se encuentra actualmente el proyecto?
Ha sido girado a la comisión de deportes. Yo creo que después del receso invernal, vamos a tener muchas chances de que sea tratado en el recinto.

Lineamientos principales del proyecto
“Desde el inicio de los procesos de contratación hasta la finalización de la ejecución del contrato, toda cuestión vinculada con la contratación deberá interpretarse sobre la base de una rigurosa observancia de los siguientes principios: Transparencia, publicidad y difusión en los procedimientos. Promoción de la concurrencia de interesados y de la competencia entre oferentes. Razonabilidad del proyecto y eficiencia de la contratación para cumplir con el fin societario comprometido y el resultado esperado. Igualdad de tratamiento para interesados y para oferentes. Responsabilidad de los dependientes y dirigentes societarios que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones”.
“Este régimen se aplicará a los siguientes contratos: Compraventa, suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, concesiones de uso y a todos aquellos contratos no excluidos expresamente. Obras de infraestructura y/o las concesiones de las mismas”.
“Los dirigentes que autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones serán responsables por los daños que por su dolo, culpa o negligencia causaren a la asociación que dirigen”.

Fuente:
Comercio y Justicia

Otras Señales

Quizás también le interese: