miércoles, 28 de abril de 2010

Sindicato de Periodistas de Cataluña editó el primer Manual básico de relaciones laborales

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) ha editado el primer Manual básico de relaciones laborales para periodistas en castellano, del que se repartirán un millar de ejemplares a los delegados de esta organización
Elaborado por el periodista Fabián Nevado, secretario de Acción Sindical del SPC, el nuevo manual ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona por el propio autor y el presidente del SPC, Ramon Espuny.
Se trata de un manual de consulta basado en la experiencia de muchos años de Nevado atendiendo dudas de compañeros de profesión sobre derechos laborales y profesionales.
Con lenguaje claro y sencillo, el autor incluye en el manual leyes y documentos que, a su juicio, son básicos para la negociación colectiva en los diferentes medios de comunicación.
Así, además de la inclusión del Estatuto de los Trabajadores como referente básico del marco laboral de España, también se ha añadido en el manual los puntos básicos de las leyes de Prevención de Riesgos Laborales y de Propiedad Intelectual y la que regula la cláusula de conciencia.
Fabián Nevado ha explicado que su obra ofrece información sobre los derechos y deberes de los delegados sindicales, las secciones y las elecciones, las diferentes modalidades contractuales y consejos sobre cómo afrontar la negociación colectiva, y ha añadido un apartado sobre las consultas más frecuentes en las relaciones laborales.
Ramon Espuny ha asegurado, por su parte, que la publicación del manual es "muy oportuna" por los múltiples expedientes de regulación de empleo y despidos que se han producido en la profesión en el último año, que ha calificado de 'annus horribilis' de los periodistas.
Este manual ha de servir, según Espany, para que los informadores "que nos atrevemos a escribir y a opinar de todo seamos un poco más expertos en la legislación que, a pesar de sus limitaciones, asegura una defensa efectiva de nuestras condiciones laborales y profesionales".

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: