miércoles, 31 de marzo de 2010

Clarín discontinúa la marca Multicanal para operar sólo a través de Cablevisión

En el medio de la pelea con el gobierno por la fusión de ambas empresas el grupo unificó su negocio de TV por cable bajo el paraguas de la compañía a la cual ingresó en 2006 y de la que la administración kirchnerista quiere que se vaya
Por: Andrés Sanguinetti
El Grupo Clarín decidió profundizar el proceso de reestructuración de las marcas que controla en el negocio de la TV por cable y le puso fin a la vida de Multicanal, empresa que había creado para competir en este sector y que en 2006 fusionó con Cablevisión.
Lo hizo mientras intenta sostener precisamente la fusión de ambas operadoras con presentaciones judiciales orientadas a frenar la avanzada de decretos y resoluciones con los cuales el Gobierno quiere disolver una operación que en 2007 fue aprobada por Néstor Kirchner.
Clarín ingresó a Cablevisión como parte de una compleja transacción con Fintech, hasta ese momento dueño de la mayor operadora de TV paga del país. El deal incluyó a Multicanal; la incorporación de Fibertel; Teledigital, (operador de cable del interior), y Prima, proveedora de acceso a web, controlante de Flash, Ciudad Internet y Fullzero. En el caso de las empresas vinculadas a Internet ya habían sido discontinuadas y sus operaciones quedaron bajo el control de Fibertel, mientras que en el negocio de la TV paga seguían conviviendo ambas operadoras.
Pero con la próxima factura, los clientes de Multicanal se incorporarán al paraguas de Cablevisión. “Ya vienen funcionando fusionadas desde hace rato. Lo que estamos haciendo ahora es un paso natural para terminar con confusiones que se generan entre los clientes por el uso de las dos marcas”, explicó Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión.
Multicanal inicio sus operaciones en julio de 1991 y se constituyo por la compra de 121 sociedades. En 1997 adquirió la mitad de VCC, la ex operadora fundada por Eduardo Eurnekian, junto con Cablevisión.
El grupo tomó la decisión aun cuando el Gobierno insiste en desarticular la fusión y obligar a Cablevisión a desinvertir en el marco de la pelea que el kirchnerismo mantiene con Clarín y que va mas allá de un análisis sobre la concentración del negocio de la TV por cable.
“Tenemos las fortalezas legales suficientes como para defender la fusión. Además, encarar una desinversión como la que pide el Gobierno sería imposible y llevaría a la compañía a un block out tecnológico”, advirtió Hita durante un encuentro organizado ayer para anunciar las inversiones de este año.
La compañía destinará u$s 150 millones para incrementar el menú de señales que ofrece a sus tres millones de clientes, en especial en los formatos digital y de alta definición, y también para sumar nuevos servicios.
Sin el fútbol, el plan incluye seis nuevas señales de HD antes de junio y otras seis más hasta fin de año. También sumará una plataforma web desarrollada por la cadena deportiva ESPN para el segundo semestre. Se trata de ESPN Play, a la que podrán acceder sólo los clientes de Fibertel y que ofrecerá eventos deportivos en vivo y por video on demand. “Pondremos el acento en hacer crecer las señales digitales y en ganar espacio en las de HD”, admitió Hita.
La estrategia también es incrementar los contenidos en la web. “A futuro queremos ofrecer paquetes de contenidos y que la gente elija donde verlos, si en la TV, en el celular o en la PC”, agregó el ejecutivo.

Un servicio para competir con DirecTV
Como parte del plan de expansión en el negocio de la TV paga, el año próximo Cablevisión lanzará un servicio orientado a competir directamente con los operadores de televisión digital como DirecTV. Se trata de un sistema denominado VOD, por sus siglas en inglés, o video a la carta, como se conoce en el mercado latinoamericano. Con fuerte desarrollo en Estados Unidos, en Argentina se lanzará en 2011 y le permitirá a los clientes de la operadora del Grupo Clarín pedir y ver una película o un programa concreto en el momento exacto en que lo desea, ofreciéndole a su vez el uso de funciones de video. Es decir, mientras ve la televisión digital puede detener el programa que ha pedido, retrocederlo, adelantarlo o hasta ponerlo a cámara lenta. “Es un diferencial fuerte al satélite y lo vamos a incluir a partir del año que viene, sin cargo y para todos los contenidos de la programación”, explicó Hita. De hecho, el ejecutivo agregó que “los abonados podrán acceder a una librería VOD en la cual estarán todos los programas y podrán acceder cuando quieran y en los tres servicios digitales que tenemos”.
Cablevisión comenzará con las pruebas a fin de año y, según Hita, “estará más que nada orientado a las nuevas generaciones, a jóvenes que ya no quieren estar atados a horarios predeterminados para ver un programa”.

Inflación y precios
“Hace dos años que los abonos aumentan menos que la inflación”. Con esta frase, Hita busca justificar la última suba en el precio del abono que rondó el 10% y que el Gobierno intentó frenar. Con una presentación judicial, la operadora logró sostener la suba, aunque sus ejecutivos aseguran que no alcanza para igualar el incremento de los costos. “Tenemos un fuerte retraso de precios con respecto a la inflación que para este año los analistas ubican en un 25% a 30%, con lo cual seguramente a mitad de año vamos a tener que revisar la ecuación”, aseguró Hita.

Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: