jueves, 18 de febrero de 2010

Cooperativas ofrecen 70 canales a $ 70.-

"El servicio de televisión que ofrecerán las cooperativas, tendrá un costo que estará muy por debajo de lo que hoy cotizan las empresas tradicionales de cable”, afirmó Darío Oliver, presidente de CATEL
“El servicio de televisión que ofrecerán en breve las cooperativas, tendrá un costo que estará muy por debajo de lo que hoy cotizan las empresas tradicionales de cable”, expresó el ingeniero Darío Oliver (foto), presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), al referirse a esta nueva prestación en que incursionarán las cooperativas de servicios públicos de Argentina, seguramente a partir del segundo semestre del corriente año. El servicio se ofrecerá a un costo de $ 70, por un paquete de 70 canales.
El dirigente cooperativista brindó precisiones a Prensa Cooperativa acerca de lo que habrá de ser la irrupción masiva de las cooperativas en el mercado de la televisión por cable. Pero fue contundente al manifestar que la oferta que presentarán las cooperativas “será muy agresiva”.
Explicó Oliver que en una primera etapa se pondrá en marcha un emprendimiento que comprende a quince cooperativas nucleadas en CATEL. “La experiencia – dijo – comenzará en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, como así también en Misiones, La Pampa y Santa Cruz, para luego avanzar en las grandes ciudades”.
Señaló que “en estos momentos estamos concluyendo el proyecto para lanzar la oferta. La mayor parte de las cooperativas transmitirá a través de IPTV, pero habrá otras que lo harán a través de redes híbridas de coaxil y fibra. Nuestro objetivo es brindar un servicio que, por calidad, se ubique en otro nivel con respecto al cable. En lo que respecta a la tecnología, el hecho de que nos inclinemos por la IPTV, en la mayoría de los casos, pone en evidencia nuestro propósito de no brindar un servicio común, como el de las empresas cableras”.
En tres cooperativas ya se han realizado pruebas con todo éxito. Ello sucedió en las eléctricas de Trenque Lauquen (Buenos Aires) y de Santa Rosa (La Pampa). “En la Cooperativa Telefónica de Pinamar – expresó luego – se efectuaron con éxito pruebas de video en demanda. Comprobamos que la tecnología funciona y eso constituye una tranquilidad para nosotros, en función de que la IPTV en estos momentos irrumpe como algo novedoso en el mundo”.
Al referirse a la puesta en marcha del servicio de televisión por parte de las cooperativas, indicó que “eso dependerá del grado de avance que logremos en las negociaciones que estamos manteniendo con los diversos proveedores de tecnología y contenidos con quienes estamos conversando”. Sobre el particular dijo que las negociaciones se están realizando con las empresas Alcatel y UTStarcom.
Puntualizó que también “negociamos con la empresa Minerva, que tiene exitosas experiencias en Chile. Y también lo hacemos con algunas de las telefónicas que operan en la Argentina, por cuanto “ellos son los proveedores clásicos de ancho de banda”.
En lo que tiene que ver con los contenidos, el ingeniero Oliver señaló que “esperamos que antes de junio próximo, podamos concretar un acuerdo con Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión), mediante el cual podrán ofrecer las señales tradicionales. Colsecor es una entidad que tiene sede en Córdoba y agrupa actualmente a unas 150 cooperativas y pymes, distribuidas en 15 provincias argentinas.
En lo que respecta al costo con el cual se comercializará el servicio de televisión, Oliver manifestó que “será de unos 70 pesos aproximadamente, por 70 canales”. Anticipó que la Cooperativa Telefónica de Pinamar (Telpin) – de la cual él es gerente general – comenzará a dar televisión este año a través de la tecnología IPTV y lo hará, concretamente, en Pinamar, Ostende y Valeria del Mar.
Telviso, la Cooperativa Telefónica de Del Viso (Buenos Aires) es otra de las entidades que ya efectuó sus ensayos y se propone encarar el servicio de televisión por IPTV. Esta entidad podría iniciar la prestación del servicio a partir del segundo semestre de este año, aunque los directivos de la entidad, que encabeza Marcos Cytrynblum, señalaron que ello está sujeto a la evolución que registre su alistamiento y a la resolución de los temas pendientes del marco regulatorio de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, por su parte, también efectuó pruebas con gran éxito en 15 hogares de esa ciudad bonaerense. Las inversiones que demanda el proyecto alcanzan a 1.300.000 dólares y los directivos de la entidad tienen previsto cubrir unas 600 manzanas de la ciudad. Competirán con CableVisión y esperan que les vaya tan bien como con el servicio telefónico, que iniciaron hace dos años.
Finalmente, la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María, de la ciudad bonaerense de Necochea es otra de las entidades que se está preparando para brindar televisión paga. Los directivos están realizando una campaña para recolectar firmas de vecinos que apoyen este proyecto, tal como lo hizo la Cooperativa de Electricidad de Tres Arroyos. Esperan lograr unos 3.000 clientes en los primeros seis meses de la iniciación del emprendimiento.

Fuente: Prensa Cooperativa

Otras Señales

Quizás también le interese: