martes, 19 de enero de 2010

Morgado: "Vamos a seguir con la ley de medios hasta que se expida la Corte"

Músico, conductor, humorista, ex diputado y hoy presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Claudio Morgado, mantiene el estilo descontracturado que lo caracteriza. Defiende, con matices, al Gobierno pero también lanza cuestionamientos.
Por: Iván Ruiz
La salida de Morgado de Radio Nacional, en 2009, generó polémica. "Me echaron por hacer un programa pluralista", dijo en febrero, tras invitar a los diputados Adrián Pérez y Federico Pinedo a su ciclo. Hombre de medios, Morgado cuestionó el manejo kirchnerista de Canal 7 y tildó de "discrecional" el reparto de la publicidad oficial.

¿Es su mejor momento en el kirchnerismo?
Nunca tuve momentos malos. No pertenezco al frente desde las últimas elecciones, cuando se abroqueló en el PJ tradicional. Entonces, yo que no provengo del PJ me quedé pedaleando en el aire. Desde ahí, acompaño el modelo del Gobierno desde un lugar diferente, que es la concertación Forja, en el que incluso se nos otorga el derecho a establecer algunas posiciones críticas.

Me refería a sus declaraciones después de su salida de Radio Nacional?
En realidad no eran contra el kirchnerismo, sino contra la dirección de la radio. Yo tenía una muy buena relación con muchos diputados en la Cámara. Invité a Pinedo y charlamos muy bien, con nuestras diferencias políticas bien marcadas. También vino López Murphy. Nos interesaba poder entrevistar a gente de distintas extracciones políticas.

¿Está mal visto ser plural en los medios públicos?
Hoy los medios públicos se abroquelan en una defensa acrítica de política gubernamental porque el clivaje no es el mejor: hay muy poca presencia de medios públicos contra mucha concentración de medios con posiciones dominantes. Es muy difícil que se pueda producir un juego más abierto.

¿Qué opina de la salida de Enrique Albistur del Gobierno?
Me parece que hubo todo un tema en el manejo de los medios. Hubo momentos en los que se perdió la brújula comunicacional. "Pepe" tuvo una forma de hacer política que en algunos puntos la pegó y en otros no.

¿En cuáles estuvo errado?
No estoy de acuerdo con la distribución de la pauta oficial. Me parece que todo lo que es discrecional atenta contra la transparencia de algo que tiene que ser absolutamente prístino y fácil de comprobar y de demostrar. No hay que dejar a ningún medio afuera por cuestiones personales o políticas.

¿Cómo fue su experiencia en Canal 7 en 2007?
No fue una experiencia muy feliz. En un momento sugerí trabajar con ciclos más plurales. Lo llevé a Fernando Peña, que justamente no era un amigo del Gobierno e hizo un excelente programa. Y también lo quería llevar a [Jorge] Lanata. Me hubiese gustado que hiciera Día D en Canal 7. Hubiese sido difícil, pero muy interesante.

Qué le dijeron cuando lo propuso?
Me dijeron que lo iban a ver ? (risas)

"Vamos a seguir con la ley de medios hasta que se expida la Corte"
Buena parte de la postura kirchnerista de Claudio Morgado fue ganada hace unos meses, cuando realizó una férrea defensa de la ley de medios. Ante el confuso panorama que presenta la implementación de la norma, con cuatro fallos judiciales en contra y con irregularidades parlamentarias, Morgado pidió avanzar con la norma "hasta que se expida la Corte Suprema"

¿Por qué el oficialismo avanza con la ley de medios pese a tener cuatro fallos de la Justicia que objetan su validez?
La ley está vigente. Estos son litigios que tienen muchas normas, lo que no quiere decir que no se pueda implementar. Hasta que no se expida la Corte Suprema deben seguir avanzando, sino por cada litigio tendríamos que suspender cada ley. Hasta que la Corte no se expida esto tiene que seguir.

¿Cuáles son los próximos pasos?
En la comisión bicameral hay un incumplimiento (de Cobos), dado que el Senado tiene que designar a los legisladores que la integran. Si la oposición no designó a sus dos representantes, hay que empezar a funcionar por donde se pueda. Aunque no sé si es el mejor criterio?

¿Entonces cómo debería seguir el proceso?
El Consejo Federal tiene que evaluar cuál es el impacto de la ley con respecto al mapa de medios y tiene que revisar cada una de las licencias, que es lo que dice el famoso artículo 161 [sobre el proceso de desinversión de los medios] y ver cómo están de acuerdo a la nueva legislación.

Llega TelAm TV: Morgado confirmó el avance de un multimedio kirchnerista, que incluye canales de 24 horas de noticias, deportes, programación infantil, ciencia, cine y otros rubros.
El ex diputado aseguró que TelAm TV, canal de noticias que competiría con TN y C5N, puede comenzar a emitir señales este año. Además, de cara a las elecciones de 2011, evaluó que "es posible que TelAm TV pueda dar otra manera de comunicar la realidad".

Dos sueldos públicos: Su salida de Radio Nacional también generó polémicas porque se hizo público que Morgado cobraba dos sueldos, uno como diputado y otro como conductor. "Había averiguado con abogados y no había ningún problema", dijo. Y agregó: "Cobraba dos sueldos porque trabajaba tres horas diarias en la radio y porque no falté a una sola sesión"

Foto: INADI

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: