lunes, 25 de enero de 2010

La Asociación Paraguaya de Fútbol amenaza con quitarle la televisación a Clarín

Paga u$s 2 millones al año que son repartidos entre los 12 clubes de primera. Los clubes le exigen a Teledeportes, empresa propiedad del grupo argentino, que pague más por los derechos. Amenazan con rescindir el contrato que vence en 2012
Por: David Cayón
El Grupo Clarín vuelve a enfrentar un nuevo problema por la televisación del fútbol. Pero, aunque esta vez no es en la Argentina, el escenario que deberá transitar es casi el mismo.
Los doce clubes que conforman la primera división del fútbol paraguayo (Olimpia; Cerro; Libertad; Guaraní; Luqueño; Nacional; Sol; Sport Colombia; 3 de Febrero; Tacuary; Rubio Ñu y Trinidense) están disconformes con lo que reciben por la televisación de los partidos y le exigen a la empresa Teledeportes SA (Transmisión y merchandesing de clubes, propiedad en un 100% del Grupo Clarín) que revise los números bajo pena de rescindirle el contrato.
El acuerdo entre Teledeportes y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) tiene vigencia hasta 2012, y estipula que la empresa le paga a la entidad u$s 2 millones al año para que se repartan los clubes. A cambio, la compañía tiene los derechos para televisar por televisión por cable las fechas del torneo paraguayo de primera división.
Según confirmó a este medio Nicolás Ledesma, director de comunicaciones de la APF, los clubes le entregaron una carta al presidente de la entidad, Juan Ángel Napout, para que sea el encargado de negociar con la empresa una recomposición.
“Napout se tiene que reunir con Ricardo López (gerente general de Teledeportes) por mandato de los clubes”. “Y si no se llega a un acuerdo, existe la posibilidad de romper el contrato y que sea cada club el encargado de negociar con quien crea correspondiente la televisación de sus partidos”.
A diferencia de lo que sucedió en la Argentina, no se transfiere la televisación al Estado o a la entidad rectora del fútbol, sino que sería abierto para que cualquier canal negocie con los clubes. En los últimos años, Cerro y Olimpia obtuvieron superiores ingresos de la TV porque sus partidos son los más televisados en el año. La idea es mantener ese beneficio, pero el planteo de ahora es otorgarle mejores dividendos a los demás y aprovechar también la buena posición del fútbol paraguayo a nivel mundial, dado que el torneo local ocupa la posición 16, para negociar mejor.
Fuentes de Teledeportes aseguraron que “no hay ningún conflicto con la Asociación Paraguaya de Fútbol. Las conversaciones que mantenemos son habituales y se dan siempre en muy buenos términos. El contrato que nos liga fue renovado el año pasado y finaliza en 2012, y el presidente de la Asociación nos garantizó que se respetará. La relación es óptima”.
El inicio del torneo de fútbol paraguayo es el próximo viernes 29 de enero. Sin embargo, se especulaba con que no comenzara si no existe de ante mano un mejoramiento económico para los clubes. Sin embargo, el presidente del club paraguayo Rubio Ñu, y ex arquero de San Lorenzo, Rubén Ruiz Díaz, aseguró que el campeonato “empieza” sin ninguna duda.
Ruiz Díaz además aseguró que la idea “no es entorpecer”, pero reafirmó que los clubes exigen un “reajuste” de lo que están recibiendo. “Si nos fijamos en Sudamérica, es nada lo que nos están pagando”. Consultado sobre el número que los clubes creen conveniente, el dirigente aseguró que la propuesta entregada a la APF “no especifica montos ni cantidades”. Frente a la posibilidad que Teledeportes se niegue a un reajuste, Ruíz Díaz afirmó que “no hay una medida consensuada, primero intentaremos solucionarlo conversando, pero si no llegamos a un número que creamos justo, podemos tomar otra medida”.

Aprendiendo, pero diferenciándose del “Fútbol para Todos”
La pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín precipitó en la Argentina que, con la ayuda de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la empresa TyC Sports perdiera los derechos para televisar por el cable el fútbol de Primera.
En Paraguay, el accionar de la Asociación del Fútbol Paraguayo (AFP) parece ser parecido al de la AFA, y el perdedor podría ser el mismo, una empresa del Grupo Clarín. Sin embargo, la forma en que se está discutiendo presenta diferencias.
Aunque los clubes están exigiendo un incremento en lo que paga la compañía Teledeportes, en ningún momento la exigencia pasó por un pedido de un canon que pueda atentar contra el negocio con el fin de que la compañía diga que no.
Aunque en voz baja reconocen que lo sucedido en la Argentina, acompañado con que es el año del Mundial de Fútbol en Sudáfrica lo que incentivará el consumo del deporte, presentaba un escenario favorable para el reclamo, desde la APF aseguraron que no realizaron ningún contacto con la AFA para saber como fue su experiencia, aseveración que ratificó una alta fuente de la entidad argentina.
“La idea no es estatizar la transmisión del fútbol, sino que los clubes obtengan más fondos”, aseguró un dirigente paraguayo que prefirió mantener el off the record.

Fuente:
Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: