martes, 19 de enero de 2010

El que generó el monopolio ahora pide desinvertir

“En la Argentina hay un monopolio dominante y hay que desinvertir”
El ex ministro de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem y hombre clave en el proceso de privatización de los ‘90, defiende la posición del Gobierno
Por: Horacio Riggi
El ex presidente Carlos Menem puso en marcha en los ‘90 el proceso privatizador dónde las telefónicas eran la nave insignia de la defensa del avance de lo privado sobre lo público. De hecho era indigerible para la mayoría de los argentinos tener que esperar hasta 10 años para tener un teléfono, cuya instalación, además, era cara.
José Roberto Dromi fue el hombre designado por Menem para estar al frente de ese cuestionado proceso. Ahora, Dromi vuelve al centro de la escena tras la amenaza del Gobierno de quitarle la licencia a Telecom Italia argumentando que existe monopolio porque la compañía en parte es propiedad de la también europea Telefónica.

¿El Gobierno tiene que estatizar Telecom?
No. Una supuesta estatización además de ser ilegal no está ni en la letra ni en el discurso del ministro de Planificación, Julio de Vido. Se direcciona la conducta del Gobierno a los comportamientos administrativos de los ‘90 para salvaguardar, respetar y hacer respetar la seguridad jurídica. En ello De Vido ha sido explícito y categórico. Lo que el Gobierno quiere es hacer cumplir el artículo 42 de la Constitución Nacional de Defensa de la Competencia contra toda forma de distorsión de los mercados por concentraciones monopólicas.

¿En los ‘90 no había monopolio? ¿No se tenía como ahora una telefónica determinada de acuerdo a la situación geográfica donde se ubicaba el cliente?
En la Argentina de hoy hay un monopolio dominante de Telefónica porque ejerce el control de Telecom. En suma no hay competencia y la distorsión del mercado es muy grave. No se puede subalternizar con pleitos, juicios, o supuestos interpretativos que realmente exista competencia transparente entre Telefónica y Telecom en la Argentina de hoy. En los ‘90 había un monopolio natural. Pero no se puede tolerar el monopolio legal. No puede estar todo el país bajo el monopolio de Telefónica.

¿Qué es lo que tiene que hacer el Gobierno?
El Gobierno tiene que obligar a Telecom Italia a vender. Tiene que tomar el ejemplo de lo que hizo Petrobras con Transener (la petrolera brasileña tuvo que desprenderse de la eléctrica cuando compró la argentina Pérez Companc un tiempo después de cerrado el negocio).

¿Y si eso no pasa?
El futuro es de una concentración abrumadora cuando se incorpore el triple play (la posibilidad de brindar telefonía, televisión e Internet por un mismo conducto). Es una responsabilidad del Estado, pero eso está bien que De Vido tome cartas en el asunto obligando a la desinversión seria y confiable.

¿El triple play a quien le pertenece?
El triple play es el desafío inexorable del futuro. Es una tecnología sobreviviente a la licencia de los ‘90. Es una propiedad nueva. Las telefónicas no tienen los derechos que creen sobre el triple play. Es una propiedad intelectual e industrial del Estado. Y es el Estado el que puede dar nuevas licencias a nuevos licenciatarios en competencia y generar ingresos muy importantes a las finanzas públicas por las ventas de las licencias y el canon de concesión. No se le puede regalar el triple play a las telefónicas, hacerlo sería un delito.

Foto: Diario La Nación
Fuente: Diario El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: