viernes, 22 de enero de 2010

Después del del fracaso de AM Belgrano, Moneta compra las radios de CIE

El ex banquero Raúl Moneta se queda con Metro y Rock & Pop. En sociedad con el empresario Matías Garfunkel Madanes. La operación marca la salida del holding mexicano CIE del país, involucra un monto cercano a u$s 30 millones y también incluye las radios Blue, Libertad y Belgrano.
Por: Andrés Sanguinetti
Finalmente, y después de 12 años en el negocio local de los medios de comunicación, el holding mexicano CIE Rock & Pop se va de la Argentina.
Ayer, pasada las 19 horas, se terminó de cerrar la operación por la cual una sociedad conformada por los empresarios Raúl Moneta y Matías Garfunkel Madanes se hará cargo de las tres FM que el grupo manejaba en el país: Rock & Pop, Metro y Blue 100.7, y otro conjunto de emisoras que entran en el paquete como Rock & Pop Mar del Plata, FM San Isidro Labrador, las AM Belgrano, Libertad y Splendid y 20 repetidoras del interior.
El año pasado, el grupo mexicano ya había vendido la FM Aspen y Radio América, así como el Zoológico porteño y su negocio de entretenimientos.
Y si bien hasta principios de esta semana todo indicaba que el grupo cordobés Electroingeniería, que venía manteniendo conversaciones para adquirir estos activos, sería el nuevo propietario de las radios en CIE optaron por la mejor propuesta económica ya que, según fuentes del mercado, recibirán entre u$s 25 y u$s 30 millones por dejar la Argentina.
La operación, en la cual intervino la consultora KPMG como agente intermediario, también involucra tres edificios propiedad de CIE Argentina, como el ubicado en la calle Freire al 900 del barrio de Colegiales, desde donde se emite la programación de Rock & Pop, Metro y Blue y a las que también se mudarán el resto de las emisoras involucradas en la transacción.
Según pudo saber El Cronista de fuentes del mercado, los nuevos dueños de la Rock & Pop se proponen mantener la programación, así como al personal de la empresa. De hecho, Marcelo Ripoll, actual titular de CIE Argentina, continuará en la nueva sociedad, así como Pablo Lette, quien ocupará la dirección artística de todas las radios.
También aclararon que la intención de los nuevos propietarios es “no bajar línea política ni a favor ni en contra de nadie” y mantener la independencia periodística de los medios.
Otro dato que aclararon tiene que ver con el alcance de la nueva ley de medios. A pesar de que la cantidad de medios involucrados en la operación podría generar conflictos con la cuestionada norma, las fuentes consultadas aseguraron que para evitar estos problemas cada radio será operada por una sociedad diferente para evitar cualquier sospecha de monopolio.
Desde hace varios años CIE buscaba comprador para sus radios ya que debía cumplir con un compromiso de desinversión firmado con el ComFeR para cumplir con la letra de la ley de Bienes Culturales. En ese marco, mantuvieron negociaciones con el empresario Marcelo Mindlin y con el periodista Mario Pergolini, entre otros, que no llegaron a concretarse.
La nueva sociedad quedó conformada al 50% entre Moneta y Garfunkel Madanes y también incluirá los activos que el empresario mendocino tiene bajo su control como el portal Infocampo y la revista El Federal.
Según las fuentes, Matías Garfunkel Madanes será el nuevo CEO de la sociedad, mientras que Moneta también se involucrará en el día a día aunque desde otro lugar.
La relación entre ambos data desde hace años y tiene que ver con vínculos profesionales. Con 38 años de edad, Matías Garfunkel Madanes integra hoy el directorio de BGH, propiedad de su familia, y fue accionista de Aluar, de Fate y director del Banco del Buen Ayre.

Fuentes:
Diario El Cronista, en la imagen la nota de Ámbito Financiero (clic para ampliar)


CIE se va del país y Raúl Moneta se queda con Metro y Rock & Pop
El holding mexicano vendió las radios que manejaba en Argentina. Pasaron a manos del ex banquero y Matías Garfunkel, quienes pagaron u$s30 millones
El ex banquero Raúl Moneta y el empresario Matías Garfunkel Madanes conformaron una sociedad entre los grupos de compañías que ambos representan a través de la cual adquirieron la totalidad de los activos que el Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimientos) administraba en la Argentina.
La transacción comprende la compra de los tres edificios que la empresa mexicana poseía en las calles Freire 932, Freire 942 y Conde 935 de la Ciudad de Buenos Aires, y además entre otros activos, la adquisición indirecta de las siguientes emisoras:
AM 990 Splendid
FM 95.9 Rock & Pop
FM 95.1 Metro
AM 950 Belgrano
FM 100.7 Blue
FM 95.5 San Isidro Labrador
FM 106.5 Villa La Angostura
FM 107.5 Ostende
FM 95.3 Metro (Mar del Plata)
FM 98.9 Rock & Pop (Mar del Plata)
Asimismo la operación incluyó el Centro de espectáculos marplatense “Arena Beach”, afectado a la producción de espectáculos y recitales.
En cuanto a Radiodifusora Buenos Aires S.A., (AM Splendid y FM Rock & Pop) Radiodifusora Metro S.A (FM Metro). y Radiodifusora Net S.A. (FM Mar del Plata (2), FM Ostende y FM Villa La Angostura), éstas fueron adquiridas a través de Corporación Infomedia S.A. compañía holding en la que Garfunkel Madanes será Presidente y Moneta Vicepresidente, según informaron mediante un comunicado.
La dirección General de las emisoras, con su actual equipo gerencial, continuará a cargo de Marcelo Ripoll, que designará a Pablo Lete como nuevo director Artístico de las mismas.
La transacción se completa con la incorporación al nuevo grupo, de Infomedia Producciones S.A., empresa en la que el ex banquero será Presidente y Garfunkel Madanes será Vicepresidente. La Dirección General estará a cargo de Raúl Cruz Moneta, con su actual equipo gerencial. Esta empresa está dedicada a la producción y comercialización integral de contenidos gráficos, audiovisuales y digitales bajo las marcas Infocampo, El Federal, Bacanal, El Tradicional, Dinámica Rural y Tierra de jinetes, entre otras. También es parte de la operación, la compra de Infocalle S.A., empresa dedicada a la promoción y publicidad en la vía pública.
La consultora internacional KPMG está actuando como asesora de los compradores en la estructuración de este nuevo grupo de negocios en medios de comunicación y entretenimientos.

Fuente: Iprofesional


NdE:
¿Qué dirá la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual?, ¿Permitirá que el autor de la frase “Los medios son poder aunque den pérdidas”, vuelva a tener participación en medios de comunicación electrónicos?

Aclara BGH: luego de varias informaciones erróneas publicadas, aclara que Matías Garfunkel no es ni fue accionista, director o parte del management de la empresa BGH. Los actuales dueños de la compañía son descendientes de la familia histórica fundadora y desde hace más de 25 años poseen la mayoría accionaria de la empresa.
BGH actualmente es una empresa nacional de tecnología de avanzada en Sistemas de Información y Telecomunicaciones, Telefonía Celular, Climatización, Audio/Video y Productos para el Hogar, Notebooks y PC's, con presencia regional en Brasil, Chile, Uruguay y Colombia. Para mayor información: www.bgh.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: