jueves, 17 de diciembre de 2009

Ponen en marcha Radio y Televisión Argentina

“Vinimos a poner en marcha Radio y Televisión Argentina (RTA) en el marco que dispone la ley de medios audiovisuales. Largamos con una propuesta pensada ya por mucha gente a lo largo y a lo ancho de nuestro país y que hoy es una realidad”, dijo el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández al término de la reunión en la que puso en funciones al nuevo directorio de la sociedad del Estado.
En el encuentro estuvieron presentes quienes fueron designados mediante el Decreto 1973/2009, Tristán Bauer y Sergio Fernández Novoa, en representación del PEN, y Néstor Cantariño y Alejandro Verano, elegidos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
El Jefe de Gabinete agregó: “Estamos convencidos de que tenemos una muy buena ley, que estamos yendo hacia un cambio cualitativo fenomenal y que no puede haber monopolios. Tenemos que tener un desarrollo que nos permita a todos, a quienes somos consumidores de información, el derecho de ser tomados por distintas visiones y con distintos conceptos y que los profesionales tengan la oportunidad de trabajar en uno o en otro lugar con distintas maneras de pensar, con una visión plural, con una visión democrática”.
Respecto a los medios del interior, Aníbal Fernández señaló que “la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) ha sido en esto muy precisa y ha dado un campo para trabajar que es muy grande”.
Por su parte, Tristán Bauer, presidente de RTA, manifestó que “comienza una nueva etapa que está vinculada a una nueva ley de la democracia y es una inmensa responsabilidad de construir las mejores radios y las mejores pantallas de la televisión pública”.
Asimismo, destacó que con el surgimiento de RTA “se abre un nuevo directorio que es amplio y esto nos va a poner en un nuevo escenario”. Y remarcó también como aspectos claves “la construcción de estos medios con el mejor nivel de calidad, la democratización de los medios” y que “los procesos que estamos viviendo acá no son propios ni únicos de la Argentina sino que están vinculados a todo lo que acontece en nuestra América.”
Sergio Fernández Novoa, por su parte, dijo que “asumimos esta función con una gran expectativa de poder trabajar en la construcción de medios públicos al servicio de un nuevo tiempo de la comunicación social en la República Argentina. Nuevo tiempo que parió la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nuevo tiempo que nace a partir de un amplio debate que se dio la sociedad argentina alrededor de la gravitación que tienen los medios de comunicación social”.
Fernández Novoa además remarcó que “Radio y Televisión Argentina, con Canal 7, Radio Nacional, las 40 radios nacionales ubicadas en las provincias argentinas, las ocho radios comerciales, el canal de televisión de Trenque Lauquen más la posibilidad de comenzar a desarrollar también un sistema de televisión digital para llegar a los distintos hogares de nuestro país nos pone en un estadío de verdadero regocijo en aras de seguir apostando a los medios públicos para el desarrollo, la integración y la participación del conjunto de nuestra sociedad”.
Y concluyó: “Es un buen tiempo, una buena hora en este momento histórico para comenzar a transitar este camino”.
Alejandro Verano, decano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, señaló que “es una enorme sensación de satisfacción por un lado, y de responsabilidad por el otro, este inicio del directorio de RTA, uno de los organismos que establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Y dijo estar dispuesto a encarar este desafío “entendiendo que hay una enorme continuidad en términos de fortalecer aquellas políticas que se vienen ejecutando desde el Sistema Nacional de Medios Públicos y diseñando las nuevas políticas que dialoguen desde RTA con el nuevo momento que se vive en relacion a la comunicación audiovisual en el país”.
Por último, Néstor Cantariño, secretario general adjunto del SATSAID, señaló que “se inicia una nueva etapa en los medios de comunicación a partir de la nueva ley de medios, donde el Estado va a tener un rol muy importante en el desarrollo comunicacional del país”. Y respecto a su designación manifestó que “es un honor y un reconocimiento de parte de los trabajadores de los medios de comunicación”.
Para finalizar remarcó que “el objetivo que compartimos en RTA es poner a los medios públicos al nivel que deben estar y llevar la comunicación masiva, la información y el entretenimiento a todo el país”.
RTA tendrá a su cargo el despliegue del sistema de TV Satelital y el plan de repetidoras de TV Digital.


Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: