viernes, 18 de diciembre de 2009

“La medida cautelar confirma que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es restrictiva”

Sonia Escudero consideró que la suspensión de dos de los artículos más polémicos de la Ley de Medios, “hizo lugar a lo que anticipamos desde la oposición”. La senadora nacional Sonia Escudero sostuvo que la decisión del juez federal Carbone “no hizo más que confirmar lo que desde la oposición anticipamos durante el debate de la ley de medios en la Cámara alta, que la Justicia declararía la inconstitucionalidad de varios de sus artículos”.
El fallo fue dictado por el juez civil y comercial federal Edmundo Carbone, e hizo lugar a la medida cautelar que había solicitado Grupo Clarín para que se suspendiera la aplicación de los artículos 41 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Sobre el artículo 41 declara intransferibles las licencias y acciones de empresas de comunicación audiovisual y sólo acepta su venta con la previa autorización de la Autoridad de Aplicación.
En una consideración acerca de dicho artículo, la senadora del Interbloque Federal afirmó que “atenta contra la libertad de empresa porque dispone que las transferencias sólo pueden hacerse transcurridos 5 años desde el otorgamiento de la licencia, lo que claramente constituye un plazo demasiado largo, que no refleja las necesidades del mercado de las comunicaciones”.
La legisladora salteña aseguró que “castiga con la caducidad de pleno derecho de la licencia en los casos de transferencias no autorizadas” y por lo cual “no se adecua a la ley de procedimientos administrativos y se puede convertir en un medio de censura indirecta, trabando las posibilidades económicas de los medios”.
En el caso del artículo 161, que fue el segundo en ser suspendido, se fija un plazo máximo de un año para que los propietarios de medios se adecuen a los límites que establece la Ley en cuanto al número de licencias que pueden tener.
La senadora explicó que dicho apartado era uno de los más polémicos, ya que “avasalla derechos adquiridos y garantías constitucionales como el derecho de propiedad”.
Además Escudero analizó que “esto podría haberse evitado de no haber sido por la postura cerrada del oficialismo en el Senado” y aseguró que desde el oficialismo “se impidió que la ley fuera revisada y modificada en aquellos artículos de dudosa constitucionalidad”.
A su vez, la senadora del Interbloque Federal observó que este artículo “estaba en franca contradicción con el Decreto de Necesidad y Urgencia 527 de 2005, firmado por Néstor Kirchner, por el que se suspendió por diez años los plazos de las licencias”.
Por todo esto, la legisladora salteña aseguró que “se confirma lo que decíamos, que la tan mentada ley de la democracia era más restrictiva y autoritaria que la sancionada durante la última dictadura militar”.
Para finalizar Escudero avizoró: “Ahora se inicia un largo camino que terminará, seguramente, en la Corte Suprema de Justicia por lo que confío en que el nuevo Congreso Nacional pueda modificar aquellos artículos que el kirchnerismo impidió corregir en el Senado”.

Fuente:
Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: