lunes, 28 de diciembre de 2009

Falleció Mónica Carranza

La dueña del comedor Los Carasucias, Mónica Carranza, falleció esta madrugada tras padecer por varios meses cáncer de útero.
La mujer, de 63 años, estaba por inaugurar un nuevo hogar para el que venía trabajando desde hacía tiempo.
En declaraciones al canal de noticias América 24, su hijo, Roberto Carranza, aseguró que antes de su muerte, Mónica le pidió a él que continuara el trabajo solidario que ella comenzó en 1995 y que hoy alimenta a más de 2500 familias.
“Ella era una persona especial, luchó mucho de chica en la calle”, afirmó al canal de noticias TN su hijo Roberto. “Hoy antes de las 5 am me dijo: ‘Negrito, quedate con los chicos, dale para adelanté’”, recordó.
Pero su lucha diaria no pudo contra el cáncer. “Ella pensó que podía ganarle”, esgrimió emocionado su hijo, que la definió como “el alma” de la fundación y una madre “única”.

Mónica Carranza nació en Parque Patricios, donde vivió hasta los nueve años con sus once hermanos, quienes, tras la muerte de su padre, fueron separados e internados en diversos colegios. Pero Mónica sintió que su lucha debía comenzar afuera. Se escapó y comenzó a vivir en la calle, donde pasó hambre, frío y violencia. En la intemperie de una ciudad que no la protegía, y luego de ver morir a su hermana, víctima del invierno y la inanición, nació su sueño: ella quería ser grande para ayudar a los necesitados.
Así fue. Luego de casarse, fundó en su propia casa de Mataderos el comedor comunitario Los Carasucias. No fue fácil. Los protegidos eran cada vez más. En 1996, los Carranza hipotecaron su casa y alquilaron un galpón. Mónica y sus voluntarios salieron a vender flores para pagar el alquiler. Y llamaron a la solidaridad. Y la escucharon. Entre subsidios y donaciones, Mónica cubrió las necesidades primarias de miles de personas.
Carranza fue elegida “mujer del año” en 1997 por la obra que levantó en el barrio de Mataderos. Una persona de gran solidaridad había declarado en su momento: ”Una cosa es hablar del hambre y otra cosa es sentirlo”.

Fuentes: Diario La Nación, TelAm, EmprendedoresNews

Otras Señales

Quizás también le interese: