jueves, 17 de diciembre de 2009

Berlusconi derrota a Youtube en los tribunales y pedirá 500 millones de euros a Google

Mediaset, la empresa italiana propiedad de Silvio Berlusconi, ha recibido la comunicación de una sentencia de la sección número nueve del juzgado de Roma que obliga a la plataforma de vídeos Youtube a eliminar todos los vídeos que hayan sido 'subidos' "de manera ilegal" al portal.
Según explicó la compañía, se trata de una sentencia "histórica" que tuvo su origen en una demanda el pasado 28 de julio de 2008, en la que por primera vez un grupo de comunicación italiano solicitaba la "exclusividad" de sus derechos. En este sentido, aseguraba que los ingresos generados por estos contenidos servían para financiar el sistema de medios internacional.
A raíz de esta decisión judicial, la intención de Mediaset es pedir a Google -propietaria de Youtube- alrededor de 500 millones de euros por "distribución ilegal y uso comercial de archivos de audio y vídeo", según recoge 'Portaltic.es' de 'Variety'. Asimismo, entiende que tendrá que haber una compensación por la pérdida de horas de visionado y, en consecuencia, la pérdida de ingresos publicitarios.
Hace un año y medio, la compañía de Berlusconi aseveró que Youtube contenía 4.634 'clips' y 325 horas de material "no autorizado". En la sentencia se hace alusión expresa al concurso 'Gran Hermano', definido por el juez como "el programa más importante y el 'reality show' más conocido de la televisión italiana". Este programa también es el más visto de Mediaset en Internet.

Telecinco y Youtube en España
En España, Telecinco ya interpuso una demanda contra Youtube por "atentar contra los derechos de propiedad intelectual de la cadena. Según el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, la plataforma de vídeos on-line obtenía un "abultado beneficio" por la explotación de las imágenes y tiene un papel que "excede con mucho" del de un mero intermediario de contenidos.
A la espera de la decisión final, el juzgado mercantil número 7 de Madrid emitió un auto por el que solicitaba la suspensión en Youtube de las grabaciones audiovisuales propiedad de Gestevisión Telecinco. No obstante, sólo se trata de medidas cautelares, aunque el secretario general de la cadena, Mario Rodríguez, ya alertó de que en caso de que el resultado fuera favorable, iniciarían "un segundo procedimiento" para cuantificar y hacer exigible la indemnización por los "daños.

Foto: Reuters

Fuente: Europa Press

Italia pospone el proyecto de ley para controlar Internet
Los límites a la Red y a las protestas callejeras se trasladan a la próxima reunión del Ejecutivo de Berlusconi
El Gobierno de Italia ha decidido hoy prorrogar el estudio del proyecto de ley para el control de manifestaciones e Internet que anunció el ministro del Interior, Roberto Maroni, tras la agresión del pasado domingo en Milán al jefe del Ejecutivo, Silvio Berlusconi. La propuesta del Ministerio del Interior de poner mayores límites a la Red y a las protestas callejeras ha sidoplanteada hoy en un Consejo de Ministros al que no ha podidoasistir Berlusconi y que ha decidido posponerla para acotar todos sus términos con mayor detalle.
El ministro de Transportes, Altero Matteoli, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que hha habido"unanimidad" sobre la necesidad de esa propuesta de control de Internet, cuya aprobación queda ahora emplazada a la próxima reunión del Ejecutivo.
El diario Corriere della Sera asegura en su página que uno de los puntos que necesitará de un mayor estudio será el del bloqueo de contenidos por parte de las autoridades judiciales de páginas en las que haya indicios de instigación o apología de delitos. Éste es uno de los asuntos clave de la propuesta que Maroni anunció después de conocerse que, tras la agresión a Berlusconi, habían surgido grupos de apoyo al presunto agresor, Massimo Tartaglia, a través de Facebook y otras redes sociales. "No queremos eliminar la posibilidad de expresarse en Internet, sino sancionar a quien supere los límites, quien incurra en delitos", dijoMatteoli.
La iniciativa del Ministerio del Interior italiano prevé además mayores restricciones en las manifestaciones callejeras, otro punto para el que el Gobierno se ha dado más tiempo. Este mismo jueves el presidente del Senado, Renato Schifani, expresó, durante la tradicional reunión de Navidad con los periodistas parlamentarios, sus deseos de que el Parlamento apruebe pronto unas medidas de control que tengan como guía de referencia "la libertad de expresión". En Internet, ha dicho, se leen "verdaderos y auténticos himnos a la instigación a la violencia. En los años 70, que también fueron peligrosos, no existían estos fenómenos congregadores que hay en estas páginas web. Con ello se corre el peligro de alimentar el odio".
El secretario general de la principal formación opositora, el Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, ha aconsejado "mucha cautela" sobre esta iniciativa del Gobierno de un mayor control de Internet, un terreno sin fronteras siempre complicado de legislar"

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: