miércoles, 25 de noviembre de 2009

PRISA y Berlusconi retoman las negociaciones para fusionar sus canales en España

La "progresista PRISA" y la tele basura de la derecha capitalista de Berlusconi negocian en España una fusión. Mientras tanto, se confirma la venta del 21% de Digital Plus a Telefónica.
Por Berlusconi, negocian directivos italianos de Mediaset apoyados por el presidente de Endesa, Borja Prado. Manuel Polanco ha reanudado las conversaciones con Mediaset para fusionar Tele 5 y la cadena Cuatro. Las negociaciones las lleva un equipo de directivos italianos de forma directa, apoyados en España por el presidente de Endesa y de Mediobanca, Borja Prado Eulate. No hay acuerdo sobre el porcentaje. Berlusconi exige la mayoría (se empezó hablando de un 80-20), mientras que José Luis Cebrián intenta poner palos en la rueda y no acepta el puesto donde lo quieren poner, espera la presidencia. Ampliaremos...

Telefónica compra al grupo PRISA el 21% de Digital + por 470 millones de euros
El gigante de las telecomunicaciones Telefónica anunció este miércoles la compra de un 21% de Digital +, la plataforma televisiva digital propiedad del grupo de comunicación PRISA, por 470 millones de euros.
El acuerdo firmado prevé la "adquisición de un 21% de la compañía que aglutinará el negocio de televisión de pago del Grupo PRISA (Digital+), por un valor de los activos (firm value) de 2.350 millones de euros", informó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autoridad bursátil española.
Telefónica firmó el acuerdo con PRISA y su filial de televisión, Sogecable. La inversión total para Telefónica, "una vez deducida la deuda neta, se estima que será de aproximadamente 470 millones de euros", agrega el comunicado. PRISA debe a Telefónica unos 230 millones de euros, por lo que el gigante español de las telecomunicaciones sólo desembolsará 240 millones por la operación.
En mayo de 2008, Telefónica vendió a PRISA el 16,79% que poseía de Sogecable, propietaria de Digital+ y de la cadena de televisión en abierto Cuatro, por unos 650 millones de euros. Esta venta se enmarcó dentro de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por PRISA, que entonces detentaba un 50,07% de Sogecable, para hacerse con la totalidad del capital de su filial de televisión. PRISA es propietaria del diario El País, la radio Cadena Ser o las editoriales Santillana y Alfaguara, entre otras empresas.
En nota de prensa, el presidente de Telefónica, César Alierta (en la foto con Cebrian) afirma que "el acuerdo permitirá a Telefónica aprovechar al máximo su posición en un mercado con amplio potencial de crecimiento" y que una plataforma satelital tiene ya, en estos momentos, acreditada su ventaja competitiva.
Añade que "con el acuerdo, la oferta de productos y servicios convergentes de Telefónica dará una mayor y más amplia respuesta a las preferencias de sus clientes".
El presidente de la Comisión Ejecutiva y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, señala que la incorporación de Telefónica a Digital+ supone la presencia del mejor socio estratégico imaginable para la compañía.
Dice que "estoy seguro de que la aportación de Telefónica al desarrollo audiovisual español, en colaboración con Digital+, contribuirá a establecer un modelo del que nuestro país está más que necesitado".
Añade que para PRISA, la operación se enmarca en "la serie de decisiones" que está acometiendo para garantizar la estabilidad financiera de la compañía "y pone de relieve la contribución que la actitud de Telefónica supone a este respecto".



Fuentes: EFE, AFP, european pressphoto agency, Comisión Nacional del Mercado de Valores

Otras Señales

Quizás también le interese: