viernes, 20 de noviembre de 2009

Prensa Rosario celebra la nueva ley que despenaliza el delito de calumnias e injurias

El texto aprobado por la Cámara de Senadores de la Nación modifica el Código Penal y elimina el castigo con prisión en los casos de informaciones de interés público.
Después de este avance histórico deberá trabajarse por llevar el correspondiente cambio al Código Civil para evitar las sanciones económicas.

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario expresa su profunda satisfacción por la decisión del Senado Nacional, con la cual convirtió en ley, la eliminación de los delitos de calumnias e injurias del Código Penal referidas a asunto de interés público. El texto que ya había tenido media sanción de la Cámara de Diputados, había sido propuesto por la presidenta Cristina Fernández dos meses atrás e implica cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que planteó que la Argentina debía adecuar su derecho interno en protección de la libertad de expresión.
El fallo de la Corte Interamericana hace referencia, entre otros, al caso del periodista argentino Eduardo Kimel quien, en su libro sobre la llamada Masacre de San Patricio investigó el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas de la comunidad palotina ocurrida en julio de 1976, durante la última dictadura militar, en una iglesia del barrio porteño de Belgrano.
Las querellas por calumnias e injurias, una vez derogado el delito de desacato años atrás, se convirtieron en el instrumento utilizado para amedrentar e intimidar a los trabajadores de prensa y, lograr, que no continúen investigando para mostrar la verdad. Ahora, con la modificación del Código Penal se elimina la tipificación de las calumnias e injurias como delito castigado con prisión en los casos en que se trate de “asuntos de intrés público”.
Desde esta Comisión del SPR se considera que la nueva ley significa un avance importantísimo a favor de la libertad de expresión y del derecho a la información, un bien que no es patrimonio de periodistas sino que corresponde a la sociedad toda. Al mismo tiempo es importante expresar, como lo han hechos otras organizaciones que trabajan en relación con la defensa de la libertad de expresión, que habrá que continuar trabajando para que este avance a favor del sistema democrático se extienda al terreno de lo civil para que los trabajadores de prensa no sean amenazados y coaccionados desde el terreno de la sanción económica.

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional

Otras Señales

Quizás también le interese: