domingo, 22 de noviembre de 2009

Capitanich no logra solucionar problemas crónicos en su provincia y ahora quiere ordenar el espectro radioeléctrico nacional

Por: Sebastian Iñurrieta
Si bien dejó la presidencia del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich seguirá siendo una pieza clave en la instrumentación de la Ley de Medios; fue propuesto por el Gobierno como uno de los siete miembros de la Autoridad Federal, el nuevo ComFeR que guiará, entre otras cosas, el desguace del grupo Clarín.

¿Por qué fue elegido primero en el Consejo Federal y ahora en la autoridad de aplicación?
Tenía interés de participar en la construcción de un sistema de comunicación audiovisual que exprese el espíritu de la Ley: que sea plural, federal y democrático. La máxima autoridad de una provincia, electa por consulta popular, tiene la absoluta legalidad y legitimidad para integrar el Consejo. Y la Autoridad de Aplicación no tiene incompatibilidad horaria con mi función de gobernador porque la Ley 26.522 (de Servicios Audiovisuales) fija una reunión cada tres meses.

¿Pero no debería tener experiencia en medios?
Conforme al Decreto 1.525 no tengo presencias registrables en empresas ligadas a medios de comunicación, pero tengo los otros requisitos.

¿Cuáles serán las primeras medidas del organismo?
Después del 10 de diciembre, el presidente del organismo será quien haga una convocatoria para elaborar el plan de acción. Yo tengo una agenda para trabajar, pero se consensuará una común.

¿Cuál es el principal punto de su agenda?
El ordenamiento del espectro de frecuencias de radio y televisión, en base al Artículo 161 (que fija que las empresas tendrán que adecuarse a la Ley en el plazo de un año).

Clarín dice que el Gobierno ya controla cuatro de los siete miembros...
Está presuponiendo ciertas decisiones, pero las que tome el organismo van a ser conforme estrictamente a lo que dice la Ley. Tendremos ecuanimidad y transparencia en el proceso decisorio.

Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: