martes, 17 de noviembre de 2009

Agulla repite avisos en candidatos. De Narváez = Lacalle

Lo esencial es invisible al spot. El jefe de campaña del Partido Nacional, Gustavo Penadés, reconoció que no sabía que los spots de Francisco de Narváez eran tan similares a los del PN y que usaban los mismos actores, pero destacó que “lo importante es el mensaje”.
Tras las declaraciones de Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga sobre la polémica de los nuevos spots del Partido Nacional, el jefe de campaña Gustavo Penadés también se refirió públicamente a los mismos.
En declaraciones que recogió Canal 12, Penadés afirmó que lo importante de estos spots es “el mensaje”. “Se nos ofreció un producto, en total dos spots, pero lo fundamental no son los modelos sino sus mensajes. Nos quedamos con que la gente apreciara el fuerte contenido emocional de los discursos de Lacalle y Larrañaga”, afirmó.
“Confieso francamente que no conocía la similitud de las campañas y que eran los mismos actores”, reconoció luego.

Previa de la polémica
En el día de ayer compárabamos los nuevos spots del Partido Nacional con los de Francisco De Narváez, destacando las similitudes de las dos piezas publicitarias y dejando de manifiesto que en algunas de las imágenes aparecían los mismos actores. En ambos casos –las piezas de Narváez y Lacalle- se ve a varias personas escuchando las palabras de los candidatos, con música emotiva de fondo.
En el día de hoy, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga fueron invitados al informativo matutino de Canal 4 y fueron consultados por el periodista Daniel Castro al respecto de este punto. Castro preguntó al candidato nacionalista si no era engañoso usar actores que en realidad no estaban escuchando las palabras de Lacalle. El candidato blanco, visiblemente molesto, replicó: “Yo compro un producto, yo no sé de dónde salen las imágenes (…) yo lo contrato. Ahora, dónde lo filmó el señor, yo no sé, no estoy atrás de eso”.
Jorge Larrañaga, por su parte, llamó a no sobredimensionar este tema. “Nada se dijo en el 2004, cuando el candidato doctor Tabaré Vázquez utilizó una canción extranjera, argentina, de Mercedes Sosa (…) Si usted mira el spot, arranca con una radio. Las personas no están mirando a Lacalle, escuchan a través de una radio. Eso es lo que se quiso trasladar”.
Lacalle, finalmente, concluyó: “Falta que usted diga que yo no era yo, que era mi primo hermano. Ahora nos dicen que somos engañosos… acá se están pasando los límites”.
La entrevista culminó en forma tensa luego que Canal 4 mostrara una grabación del historiador Gerardo Caetano, en la que afirma que el partido nacional “equivocó la estrategia”. Luis Alberto Lacalle se mostró molesto por lo que consideró una opinión flechada.
“Yo les agradezco por poner la grabación de una persona ‘totalmente independiente’ para analizar la campaña de Partido Nacional”, ironizó Lacalle. “Le agradezco a Caetano, un ‘amigo’ y también a ustedes. Esto es toda una posición”, concluyó, mientras Larrañaga afirmaba que el video de Caetano “está absolutamente fletado a una opción política”.

La polémica de los spots
El Partido Nacional lanzó durante la campaña para el balotaje dos spots en los que distintas personas escuchan con atención mensajes brindados por Jorge Larrañaga y Luis A. Lacalle en radio y televisión.

Los mismos siguen la línea estética de la campaña realizada por el argentino Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, como se puede apreciar en los videos que adjuntamos al final de la nota, donde incluso se ven algunos actores repetido (en estas imágenes se puede ver a la misma mujer, por ejemplo)
Recordemos que el jefe de campaña de De Narváez es el publicista argentino Ramiro Agulla (autor de la exitosa serie "La llama que llama"), cuyo nombre había sido manejado de este lado del Río de la Plata vinculado a la campaña del PN de cara al balotaje.

El responsable de la campaña nacionalista, Gustavo Penadés, había afirmado a la prensa local que serían asesorados por Agulla, pero días después, en conversación con Montevideo Portal, Penadés afirmó que se había "abandonado la idea".
Fuentes del Partido Nacional confirmaron finalmente este lunes que los spots fueron realizados por Agulla y defendieron la elección de la estética por lo exitosa que fue la campaña de De Narváez.

El spot clonado
Por las pantallas de la televisión uruguaya se ha podido ver en los últimos días un spot en el que aparece Lacalle hablando en un acto. Su discurso está acompañado por una cortina musical acorde que incluso va "in crescendo" concediendo una atmósfera emotiva e intimista. Al borde del llanto el candidato nacionalista dice ser el candidato de la "divina providencia".
Las imágenes se funden con rostros de personas comunes y corrientes que están escuchándolo atentamente y se muestran conmovidas.
El concepto creativo es una copia fiel del ya utilizado, pero en la campaña legislativa bonaerense, para el candidato del PRO, Francisco De Narváez.
Ambos videos tienen escenas y hasta algunos personajes que aparecen como extras que son los mismos. El caso más notorio parece ser el de una mujer, la misma en ambos videos. La mujer mira atentamente hacia arriba y se muestra profundamente conmovida por los discursos humanos de los candidatos. Lo llamativo es que la misma mujer, argentina, se conmovió en junio con De Narváez y su "plan" y, en noviembre, cruzando el charco, con Lacalle y su misión providencial. En concreto, varias de las personas que aparecen conmovidas por el discurso de Lacalle, son en realidad, extras argentinos que nunca lo escucharon.

Ideas y hasta extras desde Argentina
De esta manera, Agulla obtiene éxitos publicitarios con el mecanismo del 2 x 1. No está confirmado porque la cifra exacta se guarda bajo siete llaves, pero se especula que los honorarios de Agulla por el asesoramiento a Lacalle equivalen al 10% de la inversión publicitaria que haga el Partido Nacional del 14 al 26 de noviembre. El senador herrerista Gustavo Penadés lo había desmentido, cuando hace algunos días, habían salido al aire aquellas piezas televisivas de dudosa calidad en la que se vinculaba a dirigentes frentistas con el caso del malogrado Saúl Feldman. Pero finalmente se confirmó, a través de dirigentes nacionalistas, que Ramiro Agulla es el responsable de los spots, al menos de los actuales, defendiendo además la elección del argentino por lo exitoso de la campaña de De Narváez.

Spot Larrañaga y Lacalle


Spot de De Narváez

Otras Señales

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