lunes, 19 de octubre de 2009

Según La Nación el radicalismo objetará la validez de la ley de medios

Asegura que su promulgación se sustentó en un "documento irregular"
Por: Gustavo Ybarra
El radicalismo objetará hoy la validez legal de la ley de radiodifusión kirchnerista por considerar que la norma fue corregida para su promulgación por el Poder Ejecutivo sobre la base de una fe de erratas emitida "de manera irregular" por la Cámara de Diputados.
Así lo anunció ayer el presidente de la UCR y senador por Jujuy, Gerardo Morales, quien dijo que su partido también planteará la nulidad del decreto por el que el Poder Ejecutivo promulgó la ley el mismo día en que fue sancionada, el sábado 10 del corriente.
"Deberían anularse la fe de erratas y el decreto de promulgación, por lo tanto la ley no es válida", afirmó Morales en diálogo con La Nación.
La validez de la polémica fe de erratas será discutida mañana por los presidentes de los 22 bloques del Senado y promete convertirse en uno de los últimos debates a nivel legislativo de la controvertida ley antes de dar paso a la batalla judicial en los tribunales que las empresas periodísticas prometieron.
Por lo pronto, oficialismo y oposición no se ponen de acuerdo con relación a la fe de erratas que corrigió los artículos 95 y 124 de la ley de medios que se aprobó en la Cámara de Diputados y en el Senado. El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), lo calificó de "habitual y perfectamente legal".
Sin embargo, para legisladores de la oposición como Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba) y Morales es "ilegal", ya que excede las atribuciones de renumerar y corregir errores ortográficos que la Cámara de Diputados le otorgó al presidente del cuerpo, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner. Esta fe de erratas se emitió sin el conocimiento del presidente del Senado, Julio Cobos.
Así, la fe de erratas le permitió al Poder Ejecutivo corregir errores en el texto de la ley, en particular en dos artículos que remitían a otras cláusulas de la ley de manera equivocada, según el proyecto que discutió y sancionó el Senado.
"La versión taquigráfica de la Cámara de Diputados indica que la única facultad que tenía la Secretaría Parlamentaria era para corregir los números y errores ortográficos; y en este caso se ha modificado el texto de dos artículos", interpretó Morales.
El principal interesado en resolver el tema es el oficialismo, que ya sabe que la oposición utilizará el affaire como un obstáculo para impedir que se pongan en marcha cuanto antes los mecanismos establecidos en la ley de radiodifusión, tal el deseo de la Casa Rosada.
Al respecto, Morales afirmó que su partido no aceptará integrar la Comisión Bicameral creada por la norma que impulsó el Gobierno hasta que la Cámara alta no determine la validez de la fe de errata. Más aún, el senador jujeño afirmó que "como la ley de medios no es válida, no corren los tiempos para la conformación de la Autoridad de Aplicación" de la ley.
Más allá de la validez técnica, la oposición también quiere discutir otras cuestiones que rodearon el envío del documento al Senado.
La primera cuestión es la del tiempo transcurrido entre la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados y el envío, por parte de su Secretaría Parlamentaria, de las correcciones que debían realizarse en la ley. Entre uno y otro extremo, transcurrieron 22 días.
La demora genera más suspicacias cuando desde la oposición destacan que la Cámara baja tardó cinco días -tres de ellos hábiles- para "pasar en limpio" el texto aprobado antes de remitirlo al Senado.
La iniciativa fue aprobada en la madrugada del jueves 17 de septiembre e ingresó en la Cámara alta el 21 de septiembre.
Pero hay más hechos que despiertan sospechas en los bloques de la oposición respecto de la publicación definitiva en el Boletín Oficial.
Así, tanto Morales como el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá y el cordobés Carlos Rossi (Partido Nuevo) quieren saber por qué razón el secretario parlamentario del Senado, el peronista Juan Estrada, no informó al cuerpo del ingreso de la fe de errata, que se produjo a las 22 del viernes 9 del corriente, cuando la Cámara alta todavía discutía en general la iniciativa. Estrada dijo que avisó a Pichetto y al prosecretario Parlamentario, Manuel Canals. Pero el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, y Cobos no supieron nada.

Un proyecto para Tierra del Fuego
El Senado debatirá pasado mañana el proyecto de ley de protección de la industria de productos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego. La iniciativa grava con más impuestos todos los electrodomésticos que se fabriquen fuera de Tierra del Fuego. El proyecto cuenta con el apoyo explícito del oficialismo, que con esta gestión se ganó el respaldo de dos senadores fueguinos de ARI, José Martínez y María Rosa Díaz, para la aprobación de la ley de medios que impulsó el Gobierno y que aprobó el Senado hace dos semanas. El tratamiento de esta ley era una promesa del PJ a los senadores fueguinos en el caso de que apoyaran la ley de medios.

Protagonistas Gerardo Morales, Senador y jefe de la UCR
El jefe de la UCR y senador, Gerardo Morales, dijo que su bloque objetará la ley de medios.

Miguel Pichetto, Jefe de bloque del PJ
El senador Pichetto dijo que recibió la fe de errata y que esa corrección se trató de un hecho "usual".

Claves La fe de erratas. Un polémico texto corrigió los errores cometidos por la Cámara de Diputados, que sancionó dos artículos con remisiones a otras cláusulas del proyecto que no correspondían al espíritu del proyecto.

La demora. El documento llegó al Senado 22 días después de que el proyecto abandonara la Cámara de Diputados, que había dedicado cinco días a "pasar en limpio" el texto de la ley.

Silencio. El secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, no comunicó al cuerpo sobre el ingreso de la fe de erratas, que se hizo en plena sesión y cuando se discutía en general el proyecto de ley. Ni siquiera le informó al presidente del cuerpo, Julio Cobos.

Fuente: Diario La Nación

Ver más: Ley de Medios: conforman la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento y el 21 otro acto en La Plata

Otras Señales

Quizás también le interese: