lunes, 19 de octubre de 2009

En Entre Ríos analizan como será la televisión que se viene

Edita El Diario: hay empresas que tendrán que adaptarse; otras podrán concursar. La televisión deberá dar más programación local. La Ley de Medios ya está en vigencia. Si bien hay plazos a cumplir y reglamentaciones pendientes, la norma ya permite avizorar algunos cambios que deberán darse en el espectro de medios de comunicación entrerrianos. Aquí, un repaso por las lecturas que se hacen de la ley en los canales de televisión.
Por: Luz Alcain
La promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual bajo el número 26.522 marcó el inicio del tiempo de descuento para cambios importantes que tendrán impacto en la televisión local.
Para el público, la norma redundará en una oferta más importante de programación local. Desde el punto de vista empresarial tendrá un fuerte impacto.
En algunos casos, como el de Cablevisión, en cuestiones de inversión y/o desprendimiento de capitales pero necesariamente deberá cumplir con un mayor porcentaje de producción propia. En otros, como el de Canal Once, la norma genera la expectativa de concursar por la licencia con la que hoy no cuenta.

Canal 9 Litoral. Desde la empresa, consideran que en su caso no habrá mayores cambios cuando la ley se haga operativa. La firma que tiene Canal 9 Litoral es PIA S.A. (Productores Independientes Asociados) que supo ser de Alejandro Romay. Fue beneficiada con el Decreto 527 de 2005, firmado por Néstor Kirchner, que prorrogó por 10 años las licencias de varias empresas de radio y televisión.
La empresa no es parte del Grupo Clarín con lo cual no está sujeta a los vaivenes patrimoniales que pueda haber en el multimedios. El vínculo con el grupo se limita a la contratación de la programación de ArteAr en buena parte de la franja horaria, incluyendo el noticiero Telenoche de Canal 13.
Así lo explicó Pablo Manzanelli, gerente de noticias de la empresa. “PIA pertenece al Grupo Neomedia, igual que el Canal 10 de Mar del Plata”, dijo para sugerir que no se trata de una empresa que se vea afectada por medidas antimonopólicas con las que avance la ley. “La vigencia de la Ley de Medios es probable que implique algunas obligaciones en función de la cuota de pantalla”, sugirió aunque haya cuestiones que dependan más de las consecuencias en el Grupo Clarín (y en ArteAr) a la que se contrata.
“La programación de ArteAr puede tener variaciones en la calidad. Y si es así, si esos cambios afectan la calidad de ArteAr, habrá que hacer alguna apuesta fuerte, seguramente, para enfrentar a un grupo como el Canal 13 de Santa Fe”, pronosticó.
Respecto de cumplir con la “cuota de pantalla” –el porcentaje de producción local y de contenidos nacionales mínimos que deberá emitir un canal, según la ley- Manzanelli afirmo que “hay un creciente porcentaje de producción local, hay programas locales, más Nunca es tarde, más las ediciones de tres noticieros”. “Habría que hacer un cálculo sobre el total de la programación pero es probable que prácticamente se esté cumpliendo con eso”, estimó.

Cablevisión. Se recordará el viejo canal “Cablevideo”, en Paraná, que llegó junto con el cable a la ciudad pero además con producción local de noticias y programación propia.
Tras esa empresa de cable y ese canal arribó Multicanal a la provincia. El canal pasó a llamarse Canal 4. Llegó luego Cablevisión y montó una nueva propuesta en la ciudad como Canal 2. Posteriormente, la unificación de Multicanal y Cablevisión (polémica decisión que podría ser revisada) derivó también en la unificación de dos canales, en uno solo, el 6. La empresa hoy fue unificada, en Entre Ríos, con el nombre de Cablevisión aunque se mantiene dividido el mercado de abonados al cable.
Son insondables las consecuencias que podría traer aparejada la Ley de Medios en esta empresa. Sobre todo porque las decisiones del Grupo Clarín se tomarán en otro lado, bien lejos de la sucursal de calles Garay y Santa Fe.
Hay incertidumbre entre los trabajadores y poca información por parte de la empresa que, ante la consulta de El Diario con distintos directivos, la primera respuesta que surge es que se espera un fallo favorable al camino de la judicialización de la ley que ha iniciado el grupo.
Mientras tanto, hay cuestiones que deberán cambiar de uno u otro modo. Si se mantienen dos empresas de cable, cada una debiera sostener un canal local con producción propia. Y si se unificaran, se estaría lejos de cumplir con la cuota de pantalla: hoy se hacen dos noticieros diarios y un puñado de programas locales.

Canal Once. Para un canal de aire como Canal Once, que logró consolidarse con programas locales, noticieros y producciones propias, la consecuencia más importante de la entrada en vigencia de la Ley de Medios es la expectativa de poder concursar para tener una licencia.
La empresa, fundada hace 19 años, sigue funcionando por una resolución judicial que la ampara ante el incumplimiento del Estado que no ha realizado concursos.
“La ley nos va a permitir presentar nuestra propuesta a concurso. Lo venía negando la democracia y desde antes porque tampoco antes había concursos”, manifestó Edgardo Sánchez, director del canal.
“Vamos a invertir el permiso que da la ley cuando exige que sólo un porcentaje sea local. Nuestra idea es sostener una propuesta exclusivamente local y mantener el nivel. Es muy costoso pero es la mejor carta de presentación que tenemos nosotros en esta circunstancia”, dijo el empresario.

El dato: 40 programas tiene el Canal Once
Algunos de los programas del canal de calle Ramírez son de productoras que contratan el mismo, otros producidos por el Once. Los noticieros son cuatro, a las 12, a las 14, a las 19 y a las 21, además de los horarios en los que hay asociación con programas de radio. También hay flashes de noticias durante todo el día y los fines de semana

Fuente:
El Diario de Paraná

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