jueves, 24 de septiembre de 2009

Santa Fe: Se realizó una marcha en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Un grupo de productores autoconvocados recriminaron al gobernador el voto socialista en el Congreso. Desmienten intencionalidad política.
Cerca de dos centenares de productores agropecuarios de distintos puntos del norte, centro y sur de la provincia, se convocaron este mediodía ante la Casa de Gobierno, para recriminar al gobernador Hermes Binner el apoyo de los diputados socialistas a la ley de radiodifusión que impulsa el gobierno kirchnerista y que obtuvo media sanción en diputados.
Con ocho tractores embanderados con los colores nacionales, camionetas y distintos vehículos, los manifestantes marcharon desde la Sociedad Rural portando pancartas identificatorias de sus lugares de procedencia (Venado Tuerto, Rufino, Gálvez, Villa Cañás, Reconquista, Llambí Campbell, Crespo, San Francisco, La Camila, Humboldt, Sancti Spiritu, San Eduardo) y con la leyenda “No a la ley mordaza”.
Mientras, en forma simultánea, referentes del oficialismo asignaban carácter político a la manifestación y se la atribuían al senador Carlos Reutemann, los manifestantes negaron ambos extremos y defendieron su postura. “Esto es contra una forma del kirchnerismo de imponer las cosas, y no es promovida por Reutemann”, sostuvo ante los micrófonos Leonardo Pougliani, de Llambí Campbell.
Los productores llevaron también un petitorio dirigido al gobernador, que en ese momento se encontraba en el congreso de Federación Agraria, en Rosario. Allí le expresan sentirse “defraudados y traicionados” por el apoyo de los socialistas a la Ley de Medios y les espetan haber “desoído la voluntad popular claramente expresada en los comicios pasados”.
Recordaron que el 28 de junio “votamos por el respeto a la Constitución, a las instituciones democráticas, al consenso y repudiamos el avasallamiento de los derechos”, pero que “con el voto positivo a la Ley de Medios, los diputados socialistas han convalidado una clara violación del reglamento de la Cámara de Diputados, que hace a la esencia misma de la ley y que es el legal debate parlamentario, violentando los medios de deliberación, debate, consenso e independencia de los poderes”.
Para los productores “se ha violado el Art. 32 de la Constitución Nacional, otorgando el apoyo al Ejecutivo nacional en el control de los contenidos, aceptando la composición hegemónica del gobierno de turno en el órgano de aplicación, a fin de aniquilar las voces del pueblo que disienten con sus gobernantes.
“Nos preguntamos, señor gobernador, como hubiéramos podido informar y comunicar a la sociedad argentina los graves avasallamientos de los pueblos del interior de nuestra querida provincia, si no hubiésemos contado con un espectro de medios que tomara nota de nuestros reclamos”, argumentaron.
Y concluyeron el documento con una dura imputación: “Señor gobernador, nos ha quitado la voz, nos ha arrebatado nuestros derechos”.

El voto a la Ley de Medios pone a la provincia de Santa Fe de nuevo en una situación claudicante

El presidente de Sociedad Rural, Juan P. Antón (h), al referirse al apoyo de los legisladores nacionales de Binner a la Ley de Medios, entendiendo esta actitud como un "canje" de favores con los diputados provinciales "rossistas" del PJ para que éstos apoyen la reforma impositiva que impulsa el gobierno socialista. La entidad, junto a otras sociedades rurales de la provincia.
"No es posible que el gobierno provincial, desde el socialismo específicamente -comenzó diciendo Antón-, haya aprobado este proyecto. Más allá de que se vapuleó la institución Congreso (por el trámite irregular de la votación), lo importante es que se le ha conferido una nueva cuota de poder al PEN, que es el mismo que está ahogando con su política al sector agropecuario, en particular al sector ganadero, como así también el que no ha bajado las retenciones y el que pretende tener de rodillas a todo el sector".
El ruralista, además, reclama del senador Rubén Giustiniani un cambio de actitud y que vote en contra la Ley de Medios en el senado nacional. "Que represente a la provincia de Santa Fe", dijo, "porque nos enteramos -agregó- que están gestionando votos de los diputados provinciales que pertenecen al sector de Agustín Rossi para lograr la reforma impositiva, es decir, para aumentar impuestos y otras leyes que desconocemos. Sabemos que hay ese tipo de 'trapicheos' en la legislatura provincial, que este voto favorable de los diputados nacionales socialistas a la Ley de Medios tiene que ver con ese arreglo o con esos acuerdos de supuesta 'gobernabilidad' y eso no puede ser, porque la lucha del agro es por el cambio de las políticas de este gobierno. Lo que nosotros pretendemos es que este gobierno entienda el mensaje de las urnas. ¿Qué hicieron los diputados socialistas al votar a favor de la Ley de Medios? Le dieron un nuevo poder al PEN para que desoiga el mandato de las urnas y pone a la provincia de Santa Fe de nuevo en una situación claudicante".
Antón trata de despegar de esta actitud "claudicante" a los socios radicales del gobierno provincial: "queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo en esta jugada que sabemos es socialista -afirma- porque no creemos que estén involucrados los sectores radicales y menos los representantes de nuestra zona". Y aconseja a los del partido de Alem "tomar distancia del socialismo, que para nosotros ha perdido un 40% del apoyo popular en esta semana. Tendrían que revisar los términos de esa alianza y poner las cosas en claro, porque no es posible defender o estar con el sector agropecuario y a la vez estar con el kirchnerismo".

“Que no vean fantasmas electoralistas”
Los productores que llegaron a Casa de Gobierno desde distintos puntos de la provincia desmintieron que Carlos Reutemann esté detrás de la convocatoria. Además, sostienen que el pedido que se hará a las autoridades es para que los legisladores, del aprtido que fuere, no voten las leyes presionados leyes importantes como la de la Ley de Medios.
Martín Lupotti, uno de los productores autoconvocados que llegó para movilizarse en contra de la Ley de Medios, habló con LT9 y desestimó las acusaciones de Antonio Bonfatti sobre Carlos Reutemann, y su supuesta vinculación con la marcha.
“La convocatoria no tiene ningún tipo de color político. Se puede hacer un muestreo tranquilamente entre la gente que está acá”, señaló el productor.
Lupotti sostuvo que la protesta apunta a solicitar que los legisladores nacionales, del color político que sea, “puedan legislar con el tiempo y la forma que requiere el tratamiento de una ley de esta magnitud. No es que estemos a favor o en contra de la Ley de Medios”.
Audio Martín Lupotti:


"Este es otro disparate del gobierno. Después pretenden que nos sentemos a dialogar"
Ricardo Spinozzi señaló que “es un disparate” la acusación contra Carlos Reutemann por parte del gobierno provincial, quien sugirió que fue el senador quien digitó la movilización a Casa de Gobierno en repudio a la Ley de Medios.
El titular del Partido Justicialista en la provincia, el senador Ricardo Spinozzi, dialogó con LT9 luego de las acusaciones efectuadas por el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien acusó a Carlos Reutemann de promover la movilización de productores autoconvocados a Casa de Gobierno, en repudio por el apoyo socialista a la Ley de Medios.
“Esto es un verdadero disparate, pero lamentablemente se repite la maldita costumbre de los socialistas de no hacerse cargo de nada, de siempre echar la culpa para otro lado. Lo hacían en Rosario cuando lo que salí bien era obra del socialismo y lo otro era obra del gobierno peronista provincia, la pobreza, la inseguridad. Ahora que gobiernan en Santa Fe y Rosario, la culpa siempre es o del gobierno nacional o de Reutemann”, señalo duramente Spinozzi.
En cuanto a la postura adoptada por los legisladores socialistas nacionales, quienes apoyaron la Ley de Medios, pese a haber dicho días antes que su voto sería negativo, Spinozzi sostuvo que ahora deberán explicarle a la ciudadanía el porque del cambio.
Audio Ricardo Spinozzi:


Para el gobierno Reutemann movilizó a productores y a Clarín para protestar sobre la Ley de Medios

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, dudo acerca de la espontaneidad e independencia de la movilización de productores autoconvocados a Casa de Gobierno, para protesta por el apoyo socialista a la Ley de Medios. Además sugirió que el senador nacional, Carlos Reutemann pudo haber incentivado la protesta.
Este mediodía llegarán a Casa de Gobierno productores autoconvocados del norte provincial, para protestar ante las autoridades por el voto socialista en la Cámara de Diputados, que permitió que se diera media sanción al proyecto de Ley de Medios.
El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti repudió la decisión de los productores y señaló que la convocatoria es inentendible. Además, el funcionario se permitió dudar sobre la espontaneidad e independencia de la movilización, sugiriendo que alguien pudo haber convocado o incentivado la convocatoria.
“Es muy llamativo esto. la verdad que los santafesinos tenemos unas primicias espectaculares. Que aparezcan canales y medios de Buenos Aires, ¿qué raro no?”, se preguntó Bonfatti.
Por último y para agitar el tono del debate, el ministro apuntó: “¿qué habrá detrás de todo esto? Habría que preguntarle al senador Reutemann que piensa de esto, frente al proceso electoral del día domingo, pero se fue afuera”.
Audio Antonio Bonfatti:


Frente a las críticas de los ruralistas
“No hubo un gobierno nacional que le haya hecho tanto daño al campo como el actual”
Hermes Binner reiteró su defensa al voto del socialismo por la Ley de Medios. Insistió que Santa Fe es la única provincia que presentó un proyecto para el sector agropecuario ante la nación.
En diálogo con la prensa, el gobernador Hermes Binner expresó que “nosotros no entendemos los números de pobreza que da el INDEC. Nosotros tenemos la información que el ministerio de Desarrollo Social de nuestra provincia recibe cada vez más pedidos de ayuda para familias carenciadas. La pobreza es un problema inquietante porque ningún país en el mundo se puede desarrollar con estos niveles de indignidad”.
Sobre la Ley de Medios, Binner manifestó que “nosotros no podemos abandonar la coherencia por una cuestión electoral. Creo que hay que salir del pragmatismo, pensar en la gente y sostener nuestras ideas, aunque muchos piensen otra cosa. Tenemos que construir un barco que nos integre y una a todos los argentinos”.
Consultado sobre las críticas de los ruralistas, el gobernador remarcó que “somos la única provincia que tiene una propuesta para el sector, que se basa en 10 puntos y que fue presentada oportunamente ante la presidenta. Hemos ayudado muchísimo al norte provincial ante la sequía. Nosotros creemos que hay que seguir defendiendo el campo porque es la columna vertebral de nuestra provincia. Además, estamos convencidos que no hubo un gobierno nacional que le haya hecho tanto daño al campo como el actual”.
Audio Hermes Binner:

Fotos:Néstor Gallegos, El Litoral
Fuentes: Datasantafe, Notife, El Litoral, LT9, LT10

Otras Señales

Quizás también le interese: