lunes, 31 de agosto de 2009

El oficialismo quiere aprobar en octubre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El kirchnerismo profundizará esta semana, en el Congreso, el análisis de la iniciativa. El proyecto será debatido esta semana por las comisiones de Libertad de Expresión, Comunicaciones y Presupuesto, entre otras.
La Cámara de Diputados iniciará esta semana el análisis en comisión del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual enviado el jueves pasado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.
Los diputados del oficialista bloque del Frente para la Victoria recibirán mañana o el miércoles a quienes desde el Poder Ejecutivo trabajaron en la elaboración del proyecto, entre ellos al titular del Comité Federal de radiodifusión, Gabriel Mariotto.
En esa reunión en la que los 110 diputados kirchneristas escucharán al los funcionarios del Ejecutivo se terminará de definir la estrategia de trabajo en el tratamiento de la iniciativa y se pondrán de plano los principales argumentos de defensa al proyecto. El texto de 157 artículos comenzaría a ser debatido el jueves por la mañana en un plenario de las comisiones a las que fue girado el proyecto: Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión.
Esas comisiones presididas por los oficialistas Manuel Baladrón (La Pampa) y Gustavo Marconato (Santa Fe); y por la radical Silvana Giudici (Ciudad de Buenos Aires), respectivamente, trabajarían durante al menos dos semanas para emitir dictamen.
A las reuniones se invitará a todos los organismos que tengan relación con el tema como cooperativas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, asociaciones civiles y universitarias, entre otros. El diputado kirchnerista Carlos Kunkel consideró que el proyecto podría estar aprobado por las dos cámaras en un mes, por lo que, según estos cálculos, la iniciativa debería llegar al recinto de la Cámara a más tardar en la tercer semana de septiembre.
Para ello es fundamental la mayoría que el oficialismo tiene en las comisiones a las que fue girado el proyecto, donde la oposición sólo puede aspirar a firmar uno o más dictámenes contrarios a la iniciativa del Poder Ejecutivo. En la comisión de Comunicaciones e Informática, sobre 31 diputados, el oficialismo cuenta con 13 propios y con cuatro aliados incondicionales, lo que le permite superar las 16 firmas para constituirse en mayoría.
Además, en caso de contar con alguna baja imprevista, el Frente para la Victoria cuenta con algunos diputados que han manifestado su apoyo al proyecto, aunque plantean algunos matices en varios puntos. En este lote se encuentran los centroizquieradistas Cecilia Merchan, Miguel Bonasso y Nélida Belous.
El resto de los integrantes de la comisión se reparte entre radicales, cobistas y diputados de la Coalición Cívica, que suman seis; y peronistas disidentes y representantes del PRO, que reúnen cuatro.
El panorama en la comisión de Presupuesto no varía demasiado: sobre 49 integrantes el oficialismo suma entre 22 y 24 y cuenta con tres aliados incondicionales; por lo que supera los 25 necesarios para tener mayoría.
Además los diputados de centroizquierda, Carlos Raimundi y Claudio Lozano, se encuentran más cerca de acompañar el proyecto que de oponerse al mismo. En tanto la comisión de Libertad de Expresión, única presidida por la oposición, suma 23 integrantes: 11 kirchneristas, un aliado incondicional, 10 opositores representantes de la UCR, la CC, el PRO, el PJ disidente y el juecismo, entre otros. El restante miembro de la comisión es Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), que se encuentra en la misma situación que sus pares de bancada, los mencionados Belous, Raimundi y Lozano (Proyecto Sur).

Fuentes: TelAm y Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: