martes, 16 de junio de 2009

Un debate sobre el periodismo y su relación con el poder*

Por: Agustín Martínez
La charla se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional de San Luis y participaron el director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) Andrés D´Alessandro, el corresponsal de la cadena TN para Cuyo, Alejandro Costanzo y los periodistas de San Luis, Oscar Flores, de FM Universidad y Marcelo Alcaraz, de El Diario de la República.
El periodismo y el poder en cualquiera de las formas en que se manifiesta en una sociedad conviven a veces a las patadas y otras en una especie de idilio. Ese tenso vínculo se debatió el viernes a la tarde en uno de los auditorios de la Universidad Nacional de San Luis con la presencia del director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) Andrés D´Alessandro, el corresponsal de la cadena TN para Cuyo, Alejandro Costanzo y los periodistas de San Luis Oscar Flores, de FM Universidad y Marcelo Alcaraz, de El Diario de la República.
En un auditorio vacío y helado -asistieron unas veinte personas, la mayoría movileros de los medios locales-, Oscar Flores, socio de FoPeA, se encargó de abrir el debate que osciló entre las críticas a la distribución de la publicidad oficial, la organización de las conferencias de prensa y algunos cuestionamientos a la carrera de Comunicación Social.
Quien rompió el hielo a las siete y media de la tarde fue Marcelo Alcaraz. El periodista de El Diario -que es socio de FoPeA también-, resumió en una frase lo que, para él, es la relación entre el poder y la prensa: “Terminemos con el mito de que estamos (los periodistas) frente al poder porque formamos parte de él”.
Entendido como poder -sostuvo Alcaraz-, el periodismo se involucra con otros poderes con la finalidad de obtener información. Pero aclaró que “somos un poder que casi siempre entra en conflicto con otros poderes”.
Costanzo prefirió hablar de los “obstáculos” a la hora de conseguir información, materia prima de la labor periodística. Hizo una mención especial a la censura del Diario de Cuyo a la difusión de la revista Rumbos de la semana pasada que contenía un reportaje sobre la minería a cielo abierto, que entraba en contradicción con la línea editorial de ese medio.
Después de un recorrido por el platónico terreno de la ética y la moral, D´Alessandro trajo la discusión otra vez al plano de lo real. “La información es un bien público, no es patrimonio exclusivo de los periodistas”. Con disimulo, el director ejecutivo de FoPeA le disparó a los medios digitales sobre la potestad de informar. “Hay una tendencia a bajar a los periodistas del pedestal”, dijo.
Sobre el final de la charla, el periodista de Clarín, Gerardo Young reflexionó, por fin, sobre lo que hacemos los periodistas todos los días: “Molestar, ese es nuestro rol”. Y como autocrítica dejó una frase que rebotó en la heladera en la que se había convertido el anfiteatro a las nueve de la noche: “Los periodistas salimos cada vez menos de las redacciones”.

*Esta crónica se publicó en El Diario de la República, propiedad de los Rodríguez Saa. Alejandro Constanzo fue funcionario de los Saa y Marcelo Alcaraz, autor de la frase “Terminemos con el mito de que estamos (los periodistas) frente al poder porque formamos parte de él”, es secretario de redacción del diario.

Otras Señales

Quizás también le interese: