martes, 30 de junio de 2009

Según Solanas, la Presidenta "fabula"

Por: Marcelo Veneranda
"¿Hasta qué punto alguien puede fabular y alejarse así de la realidad?", se preguntó Fernando "Pino" Solanas al escuchar que Cristina Kirchner había incluido a los diputados electos de Proyecto Sur entre sus futuros aliados en la Cámara baja. La sola mención de lo "compartido" por ambas fuerzas lo terminó de impacientar: "¡Eso es adulterar la realidad!", bramó.
La situación no fue muy distinta entre otros miembros del partido. Al inicio del discurso, cuando el cineasta fue felicitado por su segundo lugar en los comicios, hubo sonrisas. Luego, las menciones de la proximidad ideológica y la eventual alianza las transformaron en muecas de disgusto.
"Nos tiraron un yunque", deslizaron allegados de Solanas, y atribuyeron la maniobra a un intento del kirchnerismo de recostarse nuevamente en la izquierda, tras la renuncia de Néstor Kirchner a la presidencia del PJ.
"Pino" no anduvo con vueltas. En diálogo con La Nación se mostró indignado y acusó a la Presidenta de fabular y alejarse de la realidad. "Hasta hace muy poquitas horas éramos el demonio para el oficialismo", subrayó, para completar: "¡Eramos prácticamente canallas!".
A partir de ahí, deshilvanó las diferencias con el Gobierno, que calificó de "abismales", en especial la recuperación de los recursos naturales y energéticos, así como las cargas a las rentas excepcionales. "Hemos sido críticos feroces; si hay una fuerza que enfrente el núcleo central del kirchnerismo, ésa es Proyecto Sur", dijo.
Lo cierto es que a lo largo de la campaña -aunque también desde antes, en sus películas y apariciones públicas- el cineasta viene denunciando al Gobierno como "la continuidad" del modelo "agrominero exportador iniciado por [el ex presidente] Carlos Menem".
El matrimonio presidencial también fue mencionado cada vez que "Pino" se refirió a la necesidad de recuperar los recursos naturales y energéticos del país. "Con la extensión por 30 años de las concesiones petroleras, los Kirchner traicionaron la línea histórica nacional en políticas energéticas", repitió.

Diferencias y coincidencias
Proyecto Sur propone nacionalizar y reestatizar el petróleo. Como el recurso pertenece constitucionalmente a las provincias, hasta que se modifique la Carta Magna el partido pretende que se apliquen mayores retenciones a la renta petrolera y se coparticipen los ingresos.
Además del petróleo, Solanas propone que se graven las rentas financiera, pesquera y del agro. "El objetivo final es lograr una reforma tributaria gradual, para salir del sistema regresivo del IVA a un sistema progresivo, que grave las rentas excepcionales", explicó. También recordó que, tras años de crecimiento y mayoría parlamentaria, el Gobierno no le quitó "ni siquiera un decimal al IVA".
Tampoco hay puntos de acuerdo con respecto a la minería a cielo abierto, para la cual Proyecto Sur exige su prohibición. "Es como permitir que la gente se mate", graficó.
Las diferencias se repiten con respecto a los superpoderes y la ley de emergencia económica. "Es el país en broma, que distribuye 41.000 millones de pesos en subsidios a las grandes empresas y acepta el crimen del hambre de 5 millones de indigentes", indicó.
Con todo, Solanas advirtió que su partido no se convertirá en un opositor automático y que acompañará los proyectos que sean un aporte para "el país, la democracia y el pueblo". Con respecto a la ley de radiodifusión, reiteró su negativa a cualquier acuerdo con el Gobierno. "Aceptamos parte del proyecto de los 21 puntos [elaborado por la Coalición por la Radiodifusión], pero no la iniciativa del kirchnerismo", concluyó.

Fuente: La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: