martes, 9 de junio de 2009

Petrobras genera controversia al publicar en un blog preguntas de periodistas

La empresa de energía Petrobras ha enfurecido a las organizaciones periodísticas con la publicación en su nuevo blog Hechos y Datos de las preguntas a la empresa realizadas por reporteros, reportó Agência Estado.
Periodistas de varios diarios brasileños entrevistaron recientemente a funcionarios de Petrobras vía correo electrónico acerca de una investigación en el Congreso sobre los contratos y licitaciones de la empresa. Petrobras publicó las preguntas enviadas por e-mail desde medios como Estadão, Folha de São Paulo y O Globo, con respuestas detalladas en el blog antes de que pudieran ser publicadas en los periódicos en cuestión.
Carlos Alberto di Franco, director del Instituto Internacional de Ciencias Sociales, consultado por el diario O Globo, juzga que el blog "no es ilegal, pero desde el punto de vista ético y de colaboración con los medios de comunicación, atropella el proceso informativo de forma inédita". Más duro fue este martes el editorial del mismo diario titulado Ataque a la prensa, que afirma que Petrobras, con su blog, "ha herido a la Constitución".
Los propios diarios, junto con la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) y la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por su sigla en inglés) han criticado la publicación de las preguntas. Abraji declaró que aunque Petrobras tiene el derecho a responder a un artículo en la prensa, la publicación de las preguntas de antemano socava los esfuerzos de buena fe de los periodistas profesionales para verificar los datos y dar a la empresa la oportunidad de responder a sus reportajes. La ANJ calificó el incidente como un intento "sin ética" por intimidar a la prensa y una "inaceptable violación a la confidencialidad", contraria a los “principios universales de la libertad de prensa”. En un editorial, O Globo dijo que las acciones de la petrolera eran un "ataque ilegal" a la prensa.
Por su parte, Petrobras ha respondido a las críticas directamente y ha dicho que el objetivo del blog era —y sigue siendo— promover la mayor transparencia posible. Según la compañía, "la llamada blogosfera permite una relación directa entre la fuente y el lector, sin la necesidad de filtros". Petrobras también ha asegurado que sus acciones no fueron ilegales y que respeta la libertad de prensa.
Por el contrario, para José Sérgio Gabrielli, presidente de Petrobras, se trata de un ejercicio de "transparencia de información" de la empresa. Más aún, está convencido de que, con esta iniciativa, la petrolera "va a revolucionar el periodismo en Brasil" y piensa que pronto otras grandes empresas seguirán el camino de Petrobras. Gabrielli asegura que la empresa no comete ninguna ilegalidad publicando, antes de ser usadas por los medios, sus respuestas a los periodistas, ya que Petrobras "es la propietaria de sus informaciones" y puede usarlas como desee.El presidente de la petrolera no esconde que la nueva fórmula que ha adoptado está motivada por "las fuertes presiones a las que está sometida Petrobras", en referencia al trabajo de los tres grandes diarios del país, Folha de São Paulo, O Globo y O Estado de São Paulo, que han comenzado a adelantarse a la comisión parlamentaria, investigando con sus medios posibles irregularidades de la empresa.
En un análisis del incidente, el periodista e instructor de Periodismo 2.0 Carlos Castilho remarca que, más allá de la controversia, el blog de Petrobras se ha vuelto muy popular en términos de visitas y comentarios y que será en el futuro un escenario para los debates entre el gobierno brasileño y la oposición en el marco de la campaña electoral presidencial de 2010.

Fuentes: Diario El País, Knight Center

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