miércoles, 10 de junio de 2009

"La Ley de Servicios de Comunicación no está empujada por principios, está empujada por un multimillonario negocio que es el del triple play"

En diálogo con la emisora Frecuencia Zero, el candidato a diputado nacional Fernando Pino Solanas aseguró: “Fui el primero en la Argentina que pedí el debate en los `90. Armé dos encuentros internacionales en la Cámara de Diputados, uno con diputados latinoamericanos y otro con europeos. Vino la presidenta de la comisión de comunicaciones del parlamento europeo, Luciana Castellina, vino Costa Gavras y Bernard Tavernier, que eran los dos dirigentes del audiovisual europeo, que motorizaron la reforma audiovisual en Europa.
Yo he venido defendiendo la democratización de los medios de comunicación. Los medios de comunicación son parte sustantiva del sistema democrático. La calidad de la democracia depende de la calidad mediática.
Falta una ley marco que asegure los derechos a la información objetiva, plural, verdadera, oportuna de los oyentes o espectadores y el derecho a la comunicación. Nosotros creemos que una de las medidas más interesantes o mejores que ha tomado el gobierno de los Kirchner es habilitar el debate sobre le tema de la ley. Una de cal y una de arena. Porque en agosto del 2005 Néstor Kirchner prolongó por 10 años las licencias de los canales de televisión sin consultar a nadie”.

Hay gente de la oposición que cree que entre el gobierno y los empresarios amigos generen un monopolio. ¿Usted teme ese monopolio?
“Mire, en la vida en democracia todos los temores y los diablos andan sueltos. Yo recomiendo que nadie se quede parado en una esquina mirando las estrellas, se lo pueden comer. Quiero decir con esto que acá va a surgir un nuevo parlamento y lo importante de esto es empujar un gran debate y al mismo tiempo movilizar a la sociedad entera para que este debate sea un debate horizontal y participe toda la sociedad, universidades, organizaciones intermedias, las radios libres todos tienen que participar y llevar su voz al congreso y presionar a los legisladores para que la ley salga una ley lo más avanzada y democrática posible. Atención! No se puede descuidar esto, porque ahora estamos hablando sólo de los principios, pero esto no está empujado por principios, esto está empujado por un multimillonario negocio que es el del triple play y la puja entre grupos mediáticos de quién se queda o no con la torta y como se reparte esta torta millonaria compuesta por la Internet, el teléfono y la televisión. Porque ahora viene la fibra óptica, con 500 canales de TV y por la fibra óptica todo, desde el teléfono todo, el teléfono va a ser gratis luego de todo lo que nos han comido y mordido en las facturas de teléfono y el futuro teléfono debería ser gratis”.

Fernando Pino Solanas en diálogo con el programa Código de Barras:

Otras Señales

Quizás también le interese: