miércoles, 27 de mayo de 2009

En Tucumán desaparece un testigo que debía declarar contra un represor

Orlando González debía presentarse en la fiscalía para atestiguar contra Francisco Camilo Orse, un ex comisario detenido por crímenes de lesa humanidad, pero nunca llegó. Había recibido amenazas y pidió custodia que tampoco llegó.
Orlando Argentino González debía presentarse a las 9 horas de este martes en la fiscalía Federal de la ciudad tucumana de Ranchillos para denunciar un nuevo hecho que involucra a Francisco Camilo Orse, un ex comisario actualmente detenido por crímenes cometidos en la dictadura, pero nunca llegó.
En mayo de 1976 González fue detenido después de una larga jornada de trabajo en el cultivo de la caña de azúcar, en un bar de la localidad de Ranchillos y, según denunció, encerrado en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí, a las 17 horas fue interrogado y golpeado por Francisco Orse quien buscaba averiguar el paradero de otros vecinos. El caso está relacionado con el de todas las víctimas oriundas de “El Empalme, Ranchillos”, causa con cuatro desaparecidos y cuyas familias también fueron amenazadas.
González salió este martes de la casa de su hermana, se sabe que tomó un taxi o un colectivo para ir al juzgado a declarar contra Orse pero nuncá llegó. “Hoy buscamos a Orlando. Tenemos elementos suficientes para pensar que está pasando por una situación muy difícil, pues estaba asustado, preocupado, porque durante una semana fue amenazado para que retirara la denuncia contra el ex comisario Francisco Orse”, contó su abogada Laura Figueroa.
El juzgado estaba advertido sobre los nuevos acontecimientos y sólo restaba la formalidad del trámite para que el Estado le brindara seguridad. De acuerdo a lo informado por la letrada “el año pasado fue amenazado por Orse mientras estaba hospitalizado, debiendo ser custodiado por fuerzas de seguridad para que pudiera ser intervenido quirúrgicamente sin que su vida corriera peligro. Hoy la situación es más grave pues no lo encontramos”.
Tanto Mario “el Malevo” Ferreyra -que se mató ante las cámaras de televisión - como Francisco Orse actuaron en la localidad de Ranchillo, “ambos fueron voluntarios en el Operativo Independencia, ambos despreciaron la justicia y por eso eligieron el camino de la sombra y del delito”, finalizó la denuncia pública presentada por la representante legal de González.

¿Dónde está Orlando Argentino González?
A las 9 hs. Debía presentarse en la fiscalía federal para denunciar un nuevo hecho que involucra al ex comisario Francisco Camilo Orce (actualmente detenido), es sobreviviente del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, fue detenido en mayo de 1976 en un bar de la localidad de ranchillos a las 17 hs. Fue interrogado y golpeado por Francisco Orce. La causa de Orlando González está relacionada con la de todas las víctimas oriundas del "empalme – ranchillos", casualmente, fue secuestrado en esa fecha pues querían averiguar el paradero de vecinos del lugar, algunos están desaparecidos y otros son sobrevivientes. Orlando González cultivaba caña de azúcar y no mantenía relación con las personas buscadas, sólo tenían de común el apellido. Después de una larga jornada de trabajo fue al bar junto a otro amigo y ese día comenzó su calvario.
Hoy buscamos a Orlando. Tenemos elementos suficientes para pensar que está pasando por una situación muy difícil, pues estaba asustado, preocupado, pues durante una semana fue amenazado para que retirara la denuncia contra el ex-comisario Francisco Orce, hasta que se animó a hablar con su abogada. El juzgado estaba advertido sobre los nuevos acontecimientos y sólo restaba la formalidad del trámite para que el estado le brindara seguridad.
El año pasado mientras estaba hospitalizado fue amenazado por Orce, debiendo ser custodiado por fuerzas de seguridad para que pudiera ser intervenido quirúrgicamente sin que su vida corriera peligro. Hoy, la situación es mas grave pues no lo encontramos.
"El Malevo" Ferreyra se mató en cámara de televisión y Francisco Orce eligió "apretar" y amenazar a través de "manos desocupadas" al mejor estilo de los grupos de tareas, ambos actuaron en la localidad de ranchillo, ambos fueron voluntarios en el Operativo Independencia, ambos despreciearon/a de la justicia por eso eligieron el camino de la sombra y del delito.
Laura Figueroa - Abogada de Orlando González

Otras Señales

Quizás también le interese: