sábado, 28 de febrero de 2009

Sigue el privilegio para el monopolio del Grupo Clarín en Santa Rosa, La Pampa

Compromiso: en los primeros días de diciembre del año pasado, el intendente Torroba dijo en FM Sonar que desde el primer día de 2009 le cobraría el canon por espacio aéreo a la empresa que brinda el servicio de TV por cable. Eso no ocurrió, pese a que el jefe comunal había explicado: “La idea es cobrar. Porque este es un municipio que está fundido”.
La Municipalidad de Santa Rosa mantiene vigente el privilegio para la firma monopólica que presta el servicio de televisión por cable en la ciudad, el Grupo Clarín, pese a que el intendente Francisco Torroba había prometido dejar sin efecto esa prerrogativa.
El Grupo Clarín, que presta el servicio de TV por cable, tiene un beneficio extraordinario en comparación con el resto de los ciudadanos: paga el espacio aéreo usando un canje publicitario que durante largos años fue manejado irregularmente como propaganda política.
Esa costumbre, instalada por los gobiernos del PJ, se mantiene vigente en la gestión del Frente Pampeano, pese a que en declaraciones públicas Torroba había prometido cortar con esa anomalía.
Durante el encuentro con los partidos políticos, el jueves el representante del ARI, Daniel Decristófano -uno de los dirigentes que desde hace tiempo se ocupa de la problemática- hizo el planteo ante el jefe comunal. Torroba le respondió que habían optado por aumentar el pago del espacio aéreo, pero no derogar el canje. Prometió que el “canje publicitario” únicamente se utilizará para hacer campañas de interés público.
Pero Decristófano le hizo saber algunos inconvenientes de esa nueva estrategia, que no es la misma que Torroba había difundido en su momento, cuando -en un contexto de cuestionamientos por el tarifazo que afectaría a los vecinos- dijo que nadie tendría privilegios y anunció que no habría más canjes porque el municipio estaba en crisis y con las finanzas afectadas.
El ex concejal del ARI señaló ayer en el programa radial “Plan B Noticias” (FM Sonar 91.3) que “no hay que dar esa oportunidad a una empresa monopólica”. El Grupo Clarín es la única firma que presta el servicio de TV por cable desde que se concretó la fusión entre Multicanal y Cablevisión.
Según Decristófano, además, el mentado “canje” siempre es en favor del monopolio, que le pone “el precio como quiere” al espacio publicitario. “Hacerle lugar a los monopolios es entrar en el juego de sus privilegios”, dijo Decristófano y propuso la derogación lisa y llana de la ordenanza que en su momento impuso el PJ.
Además, recordó que la salida por la que optó el FrePam -aumentar la tasa- también perjudica a la Cooperativa Popular de Electricidad “y no es justo que nuestros vecinos o que las instituciones locales sean tratadas del mismo modo que un monopolio de este tipo”.
Ya en el mes de octubre Decristófano pidió formalmente al Concejo Deliberante que derogue la ordenanza que, desde 1992, beneficia al Grupo Clarín. Señaló que en las audiencias públicas “quedó de manifiesto la posibilidad de crear una tarifa social, en especial para los sectores de ingresos mínimos, por ello suprimir o derogar estos privilegios es una obligación ineludible como herramienta a fin de poder beneficiar a estos vecinos y también reconocer el esfuerzo de muchos de estos por sostener sus tasas y servicios al día, a pesar de la crítica situación financiera que golpea a los asalariados”.
Torroba prometió que el Grupo Clarín pagaría el canon desde el primer día de 2009, pero no ocurrió.

“No hay que llorar”
El ex concejal por el Frente ARI, Daniel Decristófano, reconoció que fue “interesante” el llamado que hizo el Gobierno municipal a los partidos políticos para contarles la situación del municipio, aunque advirtió que “no es momento para llorar, sino para hacerse cargo”.
Decristófano estuvo en la reunión en nombre del partido del que firma parte. Y dijo ayer, en “Plan B Noticias” (FM Sonar 91.3) que “vernos las caras ya es importante”. Destacó la idea de “dialogar y sugerir”.
Después analizó que en estos primeros 6 meses de gobierno “los vecinos valoran el esfuerzo y perdonan algunos errores. Ahora comienza el momento de empezar a encontrar soluciones, poner las cartas sobre la mesa y valorizar el esfuerzo que hacen los vecinos al pagar las tasas”.

Fuente: El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: