jueves, 26 de febrero de 2009

El gobierno apeló el fallo que obliga a dar publicidad oficial a Editorial Perfil

La presentación suspende el alcance del amparo que había presentado la empresa y la Cámara no tiene plazos para resolver el recurso.
El Gobierno nacional apeló el fallo que ordenó otorgar publicidad oficial a las publicaciones de la Editorial Perfil, y ahora será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que deberá resolver la cuestión.
El Poder Ejecutivo presentó un recurso extraordinario ante la sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Hace 15 días, esa misma sala hizo lugar a un amparo presentado por el diario y la Editorial Perfil, para acceder a la pauta oficial del Estado que el Gobierno le negaba.
La presentación suspende el alcance de la medida y la Cámara no tiene plazos para resolver el recurso. Si la Cámara rechaza la presentación, el Gobierno nacional podrá ir directamente a la Corte Suprema, mediante un recurso de queja. Los jueces Guillermo Galli y Jorge Argento revocaron un fallo de primera instancia que había rechazado un amparo presentado en mayo de 2006 por el diario y la Editorial para que no sea excluida de la publicidad oficial que otorgaba el Poder Ejecutivo, pero que ninguna de sus publicaciones recibía.
Los magistrados sostuvieron que en la causa se examinó "una conducta discriminatoria con el único objeto ostensible de castigar a publicaciones no afectas al gobierno de turno".
Los camaristas que ahora deben resolver la presentación del Gobierno también resaltaron el principio de igualdad y de libertad de expresión que deben existir en un régimen republicano: "Sin ellos, no existe democracia en el país".
Los jueces agregaron que si bien el diario Perfil sólo se publica los sábados y domingos y no alcanza en tiraje de otras publicaciones que están bajo el control del Instituto de Verificación de Circulación, tiene un nivel de emisión que llega a una importante cantidad de lectores. "Sin embargo, el Estado se niega a contratar con la editorial publicidad alguna, al parecer por calificarla de prensa amarilla", resaltaron en el fallo.
Lo llamativo es que el último domingo, en la edición del diario Perfil, en la página 11, el Ministerio del Interior publicó un anuncio oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: