martes, 25 de noviembre de 2008

Nace DyPRA para defender los intereses de los diarios cooperativos del país

Con la participación de unos 50 diarios y periódicos del interior del país, el último fin de semana quedó formalmente conformada la Cooperativa “Diarios y Periódicos Regionales Argentinos” (DyPRA), entidad que funcionará en la Ciudad de Buenos Aires.
En DyPRA confluyen las necesidades y el esfuerzo coordinado que numerosos diarios de la Provincia de Buenos Aires vienen realizando desde hace tiempo, el trabajo de la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (ADiCRA) y la participación de diferentes medios pymes de otras provincias, así como de la Red Gráfica, integrada por importantes plantas impresoras de nuestro país.
En la oportunidad, la Asamblea constitutiva de esta nueva entidad, eligió por unanimidad a sus autoridades que a partir de ahora se plantean el desafío de atender y dar solución a los graves problemas que, desde la crisis de 2001/2002, afrontan los diarios y periódicos locales y regionales.
La provisión de papel diario, la distribución de la publicidad, tanto oficial como privada, la mochila fiscal, la actualización tecnológica y la producción de contenidos, son algunos de los temas que sus directivos comenzarán a abordar en forma más urgente.
El emprendimiento fue impulsado por el Inaes y por funcionarios del área de medios del gobierno nacional en respuesta a un reclamo constante de los publicaciones pequeñas y medianas de todo el interior del país, que pagan muy caro un insumo tan básico como el papel.
La decisión de conformar una cooperativa que agrupe a diarios regionales a la hora de comprar papel y disputar la torta publicitaria maduró en los últimos dos meses y se concretó el último viernes en la sede en Buenos Aires de Cooperar, la entidad que agrupa a las federaciones de cooperativas nacionales. La idea es sumar una nueva herramienta para enfrentar el monopolio que el grupo Clarín ejerce en el manejo del papel.
“Una bobina del papel nacional, que es de buena calidad, se viene pagando entre 600 y 700 dólares. Una bobina de papel importado, no menos de 1000 dólares”, indicaron desde ADiCRA, para dar una idea de lo que está en juego en términos económicos.
El papel nacional es producido por Papel Prensa, empresa controlada por el grupo Clarín, que privilegia sus intereses y los de sus aliados en desmedro del resto de los editores de diarios, que se ven condenados a aceptar cupos reducidos o nada del insumo made in argentina.
Así, numerosos diarios y periódicos se ven obligados a apelar a al papel de importación, en general más caro y de menor calidad.
Presionar para obtener más cupos de papel nacional –y por qué no pensar en alternativas de producción al respecto–, y mientras tanto encarar en conjunto la importación –con la posibilidad de obtener mejores precios a partir del mayor volumen de compra-, es entonces el principal objetivo de DyPRA.
El flamante Consejo de Administración de DyPRA, será presidido por Hugo Oscar Soto de La Voz de Bragado (Bs.As.), como vicepresidente 1° Nahum Mirad, de Comercio y Justicia de Córdoba; vicepresidente 2º: Fosco Faldini, de Cogtal; Secretario: Jorge Déboli, de Informes del País, de La Plata (Bs. As.); prosecretario: Roberto Zayas, de El Diario, de Villa María, Córdoba; tesorero: Juan Cambello, de Tiempo de 9 de Julio, (Bs. As.), y protesorero: Julio Delgado, de El Independiente de La Rioja.
También integran el Consejo como vocales titulares: Juan Diego Turruca, de El Diario de la Región, de Chaco; Marcos Amarilla, de El Comercial de Formosa; Hugo Beain, de El Fénix, de Benito Juárez (Bs. As.); Osvaldo Rodrigo, de De Hoy de Chacabuco (Bs. As.), y Guillermo Fossaluzza, de La Nueva Voz de Vedia (Bs. As.).
En una reunión de diarios cooperativos, realizada en Rosario, se evaluó avanzar hacia la conformación de una federación que consolide y potencie la instancia organizativa generada por las cuatro cooperativas fundadoras de ADiCRA: Copegraf, de La Rioja (diario El Independiente); La Prensa, de Córdoba (diario Comercio y Justicia); Cooperar, de Villa María (El Diario del Centro del País) y La Prensa, de Resistencia (El Diario de la Región).

En la foto: Roberto Sayas, de El Diario, de Villa María, Córdoba y Juan Cambello, de Tiempo de Nueve de Julio, protesorero y tesorero respectivamente de DyPRA, en momentos de firmar el acta de asamblea.

Otras Señales

Quizás también le interese: