sábado, 18 de octubre de 2008

Presentan Fundación para la Libertad de Expresión

Creará instrumentos de denuncia y defensoría
Por Natali Peñaloza López
En México, decir la verdad cuesta represión, interrupción de trabajo, amenazas, restricción de publicidad a revistas y periódicos, calumnia, difamación, y agresiones físicas y morales, dijo Armando Prida Huerta presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, presentada el día de ayer en el Palacio de Minería.
En referencia a las y los periodistas asesinados y violentados en nuestro país, Prida aseguró que “han sido ellos y en cualquier momento podemos ser nosotros”, por lo que afirmó que “defender a un periodista es defender a todos el derecho de estar informados”.
El presidente de la Fundación señaló que el propósito de crear una organización como ésta es para que funcionarios no denuncien sin derecho, con impunidad e injusticia, y generen terrorismo fiscal en contra de empresas y personas.
La Fundación por la Libertad de Expresión tiene como misión crear instrumentos de denuncia pública y defensoría legal para garantizar la libertad de expresión, la seguridad de las y los periodistas, de las empresas que los sustentan y dotar a la ciudadanía de instrumentos legales para ejercer el derecho de réplica. También contará con la difusión del periódico “Por México”, que fungirá como órgano oficial de la misma.
Entre las mujeres integrantes de esta Fundación está Tere Cano de Sutton, presidenta del periódico Soy Mujer, quien fungirá como miembro del consejo directivo. En entrevista para Cimacnoticias, Cano dijo que “las mujeres vamos a participar en todo lo que se pueda”, y agregó que todo el grupo de mujeres que colaboran en Soy Mujer trabajarán para agregarse a más instituciones como ésta para tener un México mejor.
También señaló que los casos de mujeres agredidas que lleguen a la Fundación van a ser atendidos hasta llegar a las últimas consecuencias, y sostuvo que el deber de la mujer periodista en caso casos de violencia es “hablar claro y denunciar para sacar respuestas de lo que nunca hemos recibido respuesta”.
Las escritoras Ángeles Mastretta y Elena Poniatowska también figuran en el grupo de Consejo directivo de la Fundación por la Libertad de Expresión.
“Mi función aquí va a ser la de una consejera solidaria y cómplice. Voy a trabajar con mis oídos y cuando se requiera difundir lo voy a hacer con mi voz”, dijo Ángeles Mastretta en entrevista para Cimacnoticias.
En referencia a la presencia femenina en la Fundación, señaló que ésta contempla por igual a las mujeres y a los hombres, y agregó que “cuando las mujeres entramos a una agrupación como ésta debemos pensar a cabalidad que pertenecemos a la misma especie y que tenemos que luchar unos junto a otros”.
Mastretta, recuerda que cuando se incorporó al periodístico le advirtieron que a los únicos que no podía atacar era al presidente, al Ejército, y a la virgen de Guadalupe. Pero asegura que las cosas han cambiado, “pues hoy en día a la única que no se puede atacar es a la virgen”, dijo.
Ha aumentado la libertad, pero también los riesgos, dijo la escritora. “Actualmente la gente le teme menos al Estado de lo que le teme al crimen organizado, aunque en los estados locales sigue habiendo una gran dosis de impunidad por parte de los gobiernos”, señaló.
Mastretta manifestó su compromiso con la Fundación y agregó que como mujer espera solidaridad, trabajo y eficacia por parte de la organización. “Vamos a ver si como huesos, juntos en este empeño, unidos a otros, conseguimos que las cosas cambien en el país, y que cada vez corra menos riesgo quien tenga que decir la verdad”, concluyó.
A la presentación acudieron distintas personalidades del medio periodístico y político, entre los que destaca el abogado y periodista paraguayo, también miembro del consejo ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Expresión, Benjamín Fernández Bogado, quien durante su participación exhortó al pueblo mexicano a luchar para que la esperanza de la palabra siempre signifique la dignidad de cada mexicano y cada persona.
Fernández Bogado manifestó su apoyo a la creación de la Fundación, sobre la cual dijo, “tiene como objetivo rescatar la palabra para dignificar a la persona, desterrar el miedo y proscribirlo para que nadie someta a nadie”.
Ernesto Villanueva, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y también miembro del consejo directivo de la Fundación, ratificó durante su participación que ésta será una instancia ciudadana, con el apoyo de la comunidad empresarial para darle expresión mediática a las denuncias y abusos, y con capital humano para dar vida a propuestas atendibles.
También señaló que esta organización no busca competir con nadie, tampoco pretende suplir el quehacer de las organizaciones civiles en esta materia, sino llenar los vacíos de este rubro.

Otras Señales

Quizás también le interese: