miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Por qué no te callas? (Parte II)

El ministro de comunicación del presidente Hugo Chávez dijo el martes que el rey Juan Carlos de España debe ser más cuidadoso al elegir con quienes se reúne, al reprender al monarca por aparecer junto a los propietarios de los medios de comunicación privados de Venezuela.
"Tenga cuidado, rey Juan Carlos, con quién se retrata usted, con gángsters", dijo el ministro Andrés Izarra, al referirse a las fotografías que aparecieron en las primeras páginas de los periódicos de Venezuela, las cuales muestran al rey posando junto a algunos de los críticos más abiertos de Chávez.
Izarra desestimó las preocupaciones planteadas esta semana por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en una reunión celebrada en Madrid, donde los propietarios de periódicos y televisoras acusaron al mandatario venezolano de hostigar e intimidar a los medios privados.
El ministro además acusó a los medios privados locales de ser los "mayores agresores" del derecho a la libertad de expresión en Venezuela.
En una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión, Izarra dijo que son "acusaciones infundadas" las que realiza la SIP en torno a Venezuela e insistió en que "la realidad los desmiente".
"Los mayores agresores a la libertad de expresión son estos medios privados que aparecen denunciando a Venezuela en la SIP", aseveró el ministro.
Izarra respondió así a los señalamientos que hicieron en la víspera editores venezolanos, durante la 64ma asamblea de la SIP que se realizó en Madrid, sobre el incremento de obstáculos del gobierno para ejercer el periodismo en Venezuela y los casos de agresiones a periodistas y medios.
Un comunicado gubernamental señaló el martes que "el cartel de los grandes propietarios de empresas periodísticas del continente lee una vez más, ahora desde Madrid, el mismo panfleto impregnado de mentiras que repite sobre Venezuela desde 1999".
Agregó que los representantes venezolanos ante la SIP son "conspiradores permanentes contra la democracia", "responsables de la ejecución sistemática de planes de terrorismo mediático", y de impulsar planes de golpe de Estado y magnicidio.
Asimismo, el gobierno acusó de forma directa a la SIP de actuar como una "agencia de propaganda de la Casa Blanca y al servicio de las oligarquías locales en nuestros países".
"Los capos del cartel de la SIP en Venezuela también utilizan la reunión de Madrid para generar presiones internacionales, dirigidas a impedir la investigación que lleva adelante la Asamblea Nacional venezolana sobre los recientes planes de golpe de Estado y magnicidio", agregó el comunicado.
Izarra indicó que existe la posibilidad de que "el pueblo revoque a estas empresas mediáticas", y que esa medida puede ser secundada por el Estado, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.
La SIP manifestó el martes, en la clausura de su asamblea, preocupación por el aumento de los casos de violencia contra periodistas y medios que se han presentado en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó el lunes inquietud por lo que consideró como una "reciente ola de violencia e intimidación" contra los medios venezolanos.
La organización dijo en un comunicado que las "acusaciones infundadas de golpismo por parte del gobierno en contra de los medios han agravado el problema, fomentando un clima de miedo dentro de la prensa a pocas semanas de las elecciones regionales del 28 de noviembre".
Chávez ha mantenido durante sus nueve años de mandato tirantes relaciones con los principales medios locales y la SIP, a la que ha acusado de actuar con "cinismo" en materia de libertad de expresión. El gobierno sostiene que en Venezuela hay plena libertad de prensa.

Fuente: AP

Otras Señales

Quizás también le interese: