miércoles, 22 de octubre de 2008

Francia dedicará las frecuencias de televisión a dos redes de Internet móvil

El Gobierno francés dedicará las frecuencias de la televisión hertziana, con el paso a la tecnología digital terrestre, a crear dos redes nacionales de Internet de banda ancha móvil.
El resto de las frecuencias servirán para lanzar la radio digital y aumentar el número de canales de televisión que emiten en alta definición, según señala 'Le Journal du Dimanche', en un avance del plan que presentará esta semana el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El Ejecutivo espera ingresar de 1.500 a 2.000 millones de euros con la venta de las actuales frecuencias hertzianas que utilizan las televisiones, y cuyo apagón debe producirse en 2011.
Ese dinero permitirá financiar el plan Francia Digital 2012, elaborado por el secretario de Estado de la Economía Digital, Eric Besson, y cuyas líneas directrices explicará esta semana Sarkozy, con el objetivo de favorecer la inversión en el sector y contribuir a la actividad económica.
El dispositivo no debería costar nada a las arcas del Estado, que espera incluso un balance positivo en el horizonte 2012, gracias a la cesión de las citadas frecuencias.
Para acelerar el despliegue de fibra óptica, al que hasta ahora los operadores de telecomunicaciones se han lanzado con mucha timidez por el costo de la operación (se habla de 10.000 millones de euros necesarios en diez años) y la falta de claridad del marco jurídico, Besson prevé la implicación del organismo financiero estatal CDC y de los ayuntamientos.

Venta de frecuencias en bloque
La Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) y los municipios invertirán primero y alquilarán luego a los operadores las redes para que las exploten.
Según 'Le Journal du Dimanche', el Gobierno va a renunciar a atribuir una cuarta licencia nacional de telefonía móvil a Free, el único candidato, y optará por una venta de frecuencia por bloques, algo que a su juicio favorecerá una mayor competitividad de precios para los usuarios.
En esa línea, el secretario de Estado va a incluir como criterios de atribución de las nuevas frecuencias "condiciones tarifarias atractivas" para los operadores virtuales a los que alquilen su infraestructura.
Para incitar a que los franceses que carecen de Internet se conecten, se lanzará una oferta -dirigida a la población con pocos recursos- de un euro al día que incluirá la cesión de un ordenador enchufado a la web y formación.
El plan Besson prevé también doblar el número de policías y gendarmes especializados en la lucha contra la delincuencia cibernética.
Se creará el delito de usurpación de identidad por Internet y se permitirá a los proveedores bloquear el acceso a los sitios pederastas que se identifiquen.
En la Administración, de aquí a finales de año se ha programado una generalización de los procedimientos por internet, que deberán ser más simples para los usuarios. Así, se podrá seguir en línea el estado de un procedimiento judicial.

Fuente:
El Diario de Sevilla

Otras Señales

Quizás también le interese: