lunes, 6 de octubre de 2008

El Sindicato de Prensa del Chaco denuncia "irresponsabilidad" de empresas periodísticas

El Sindicato de Prensa del Chaco denuncia que existe irresponsabilidad empresarial de empresas periodísticas. En un comunicado expone una serie de irregularidades. Denuncia el pago de salarios inferiores a los que corresponde y la falta de aportes de obra social y previsonales.
Responsabiliza a la AFIP y a la Justicia Federal, a quienes les acusa de tener "una mirada cómplice". Cuestiona además que estas empresas reciben "jugosas sumas de parte del gobierno provincial en concepto de pauta publicitaria".
"El Sindicato de Prensa del Chaco y la Obra Social del Personal de Prensa del Chaco alertan a sus trabajadores sobre el serio riesgo que impone la mayoría de las empresas periodísticas de la provincia que, por un lado pagan salarios muy inferiores a lo que legalmente corresponde, y por otro, aportan a jubilación y obra social sobre esos paupérrimos sueldos. A esta situación se le suma que hay empresas que ni siquiera efectivizan esos mínimos aportes. Las deudas de algunos medios de comunicación llegan a más de dos años de aportes y contribuciones.
Esta repudiable y aberrante práctica, denunciada reiteradas veces por el sindicato, pone en riesgo la salud de los periodistas y de sus familias, quienes aún siguen recibiendo la atención médica que corresponde a pesar de que se evaden esos pagos".
El gremio también remarca la responsabilidad que le cabe a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la justicia federal. La AFIP tiene una mirada cómplice con algunos medios de comunicación y el Juzgado Federal de Resistencia hace años tiene, por ejemplo, varias demandas de la Obra Social sin que se haya logrado una resolución sobre el tema.
El botón de muestra es el diario Primera Línea, empresa que acarrea una deuda en obra social superior a los 100 mil pesos, hace más de dos años. Esta situación afecta a más de una veintena de familias. El alerta también se enciende a partir de lo que significa esto para el futuro de la fuente laboral.
Además hay otras prácticas como las de Radio Chaco o La Voz del Chaco quienes pagan salarios muy por debajo de lo establecido en el ámbito de la Comisión Paritaria Permanente, donde acuerdan los sueldos pero después en sus empresas no los respetan. Pagan montos muy inferiores e inexistentes legalmente y sobre esos montos hacen sus aportes en un grave daño no sólo al bolsillo de los trabajadores de prensa sino a su obra social y a su futuro previsional.
Lo más graves es que además de esta situación violan normas convencionales (contrato de trabajo) pero sí reciben jugosas sumas de parte del gobierno provincial en concepto de pauta publicitaria.
Por otra parte no podemos dejar de mencionar que sobre los casos puntuales que señalamos, todos están denunciados además en el ámbito de la cartera laboral provincial, quien tiene el poder de policía.
El gremio y la obra social llaman a los trabajadores de prensa, estén afiliados o no, a estar alertas sobre este grave tema y que exijan no sólo el salario que les corresponde sino las condiciones de trabajo, así como defiendan ante ese sector del empresariado la atención de la salud para él y su familia así como su futura jubilación.

Otras Señales

Quizás también le interese: