lunes, 6 de octubre de 2008

El Rey defiende la libertad de prensa y reclama a los periodistas "veracidad e imparcialidad"

El Rey de España ha reclamado hoy a los profesionales del periodismo que ejerzan su tarea desde “la veracidad y la imparcialidad” y a los poderes públicos que los medios puedan desarrollar su función “en condiciones de plena libertad”.
Don Juan Carlos se ha dirigido así a los responsables de los medios de comunicación americanos y europeos que participan en Madrid en la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con el objetivo de revisar el estado de la libertad de expresión.
El Rey ha subrayado que los asistentes al encuentro defienden “la libertad de expresión como un derecho fundamental de la persona y como uno de los grandes logros de las sociedades democráticas, en cuyo desarrollo forma parte y es condición inexcusable”.
Pero esa libertad, ha destacado Don Juan Carlos, es un logro que “ha costado y cuesta enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta”.
Si bien, ha continuado, las Naciones que han querido forjar un Estado de Derecho “manifiestan un respeto escrupuloso por las libertades de expresión e información”, que deben estar garantizadas y protegidas por “las iniciativas políticas y legislativas pertinentes”.
El Rey ha indicado que las nuevas tecnologías determinan la redefinición de los medios de comunicación y que, debido a internet, el público es cada vez más exigente con la información y de ahí la importancia de la formación del periodista.
Según lo expresado por Don Juan Carlos, la información sin fronteras no es “sólo un desafío, sino una verdadera ocasión para intercambiar experiencias y enseñanzas” y la oportunidad -que España está dispuesta a fomentar- de “suscribir convenios de reciprocidad, en condiciones de igualdad”
Ha reconocido el Rey la labor de la SIP, organizadora del Congreso, en defender la libertad de expresión, los valores de la prensa libre y la dignidad de la profesión periodística y ha pedido que se impida que queden impunes los delitos que aún se cometen contra los periodistas por el mero hecho de serlo.
El presidente del Grupo Prisa y del Comité Anfitrión de la SIP, Ignacio de Polanco, ha sostenido que la libertad de prensa es un requisito sin el que no sería posible dar al ser humano “todas sus posibilidades de crecimiento y a las sociedades todo su potencial de cooperación y progreso”.
A su juicio, el futuro de la humanidad dependerá de este derecho, que se ha convertido en “pilar imprescindible de la sociedad abierta y en columna vertebral de nuestras sociedades constitucionales”.
Tras subrayar que la historia de la prensa y de la democracia son “coincidentes” y que “resultaría imposible imaginar a la una sin la otra”, ha comentado que los españoles conservan “nítida la memoria de épocas infaustas para la libertad de prensa”.
“Aunque llevamos ya treinta años disfrutando de la responsabilidad de la libertad -ha proseguido- mantenemos vivo el recuerdo de lo que significaron cuatro décadas bajo el capricho y la tiranía de la censura”.
Ante los rápidos avances sociales y tecnológicos, Polanco ha advertido a los presentes de que si los medios de comunicación no quieren ser “víctimas del cambio” tendrán que actuar como “agentes de esa transformación”.
El responsable del Grupo Prisa ha recordado que en 2010 se cumple el bicentenario de los procesos políticos que condujeron a la independencia de los países americanos, una efeméride que lleva a recordar cómo los artífices de ese movimiento creían en la libertad de prensa como algo “imprescindible” para el futuro del continente.
El presidente de la SIP, Earl Maucker, ha asegurado que esta organización seguirá “trabajando sin descanso” para que la gente siga siendo informada, “con esperanza y sin temores”, así como para combatir al “enemigo de la violencia y el crimen que se esconde detrás de la censura”.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: