jueves, 18 de septiembre de 2008

Bolivia: Medios de comunicación y periodistas piden garantías para ejercer su labor

Las organizaciones empresariales y gremiales anuncian coordinar tareas para evitar el avasallamiento y agresiones a las tareas informativas.
Representantes de medios de comunicación y trabajadores de la prensa piden garantías al Gobierno Nacional para ejercer la libertad de expresión, tras el atentado dinamitero a la Red Uno, canal 9 de Cochabamba y otros hechos de violencia que se dieron en otros departamentos.
Asimismo exhortan a estos sectores a coordinar tareas conjuntas tanto en el departamento, como a nivel nacional para no permitir más el avasallamiento al gremio de la prensa y las empresas de comunicación, pero además tomar acciones para evitar agresiones.
Mientras tanto, los trabajadores de la prensa de base que elaboraron una carta dirigida al presidente de la República, Evo Morales, para mostrar su preocupación por los hechos de violencia y se reunieron con el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari. La autoridad eclesiástica ofreció su apoyo para facilitar los espacios de diálogo que permitan superar esta etapa, luego de que la carta sea entregada al Primer Mandatario.

Unidad
Por su parte el presidente de la Federación de Medios de Comunicación, Bernardo Canelas, repudió las agresiones en contra de los trabajadores de la prensa. Pidió garantías para el ejercicio de sus funciones tomando en cuenta que todos tienen derecho al trabajo digno.
“Nos hemos juntado los medios y trabajadores de la prensa para formar un trabajo conjunto y ver las necesidades. Principalmente para exigir que el Gobierno tome medidas para con su entorno y no se agreda a los medios. Pedimos respeto y garantías”, manifestó.
A su vez, la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, Ivonne Gutiérrez, explicó que se están aunando esfuerzos para realizar tareas conjuntas con otros sectores y lograr la unidad.
“Si vamos a estar unidos podremos enfrentar situaciones de peligro y buscar la pacificación, porque es momento de dar a conocer nuestra voz de protesta para decir basta al amedrentamiento, a la falta de respeto al trabajo y al incumplimiento de la Constitución Política del Estado respecto a la libertad de expresión”, refirió.
Dijo también que ya no se debe ahondar más la situación de división y más bien se debe buscar fortalecer al gremio para deplorar las agresiones y los intentos de acallar a los medios cuando surgen agresiones físicas.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Radio y Televisión (Festratev), Danilo Montenegro, pidió al Gobierno actual deponer sus actitudes a través de discursos incendiarios que motivan a sectores a tomar determinaciones de agresión para coartar la libertad de expresión.
“Somos amenazados por portar un micrófono, cámara o radio, por eso es momento de la unidad entre quienes hacemos comunicación y hacer respetar a nuestro gremio, a quienes queremos decir la verdad porque lo primordial es estar unidos”, sostuvo.
Montenegro pidió al Presidente y a la oposición que respeten a quienes cumplen con la verdad y llevan el sentir del país a través de los medios de comunicación a todos los hogares bolivianos.

Fuente: Opinión

Otras Señales

Quizás también le interese: