jueves, 24 de julio de 2008

Gregorio Badeni opina sobre el rol de los medios en el conflicto con el campo

Entrevista de Ximena A. D'Adam
¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en este conflicto?
Yo creo que el periodismo lo reflejó muy fielmente, cada medio de prensa con su línea editorial. Algunos, con una visión critica de la actitud del Gobierno, otros, con una actitud critica de las medidas adoptadas por los sectores agropecuarios pero brindó información, los hechos fueron debidamente informados a la ciudadanía y la ciudadanía contó con amplísimas posibilidades para conocer el conflicto, el origen del conflicto y cómo se puede solucionar, porque a medida de que el problema fue tomando mayor dimensión dejo de ser sectorial y comenzó a tener ciertos matices políticos. Digo esto porque mucha gente apoyaba al gobierno o a los sectores agropecuarios sin saber de que se trataba, simplemente lo hacían o para apoyar al gobierno o para apoyar a la oposición. En la faz final de este conflicto vimos que hubo una cuota de politización bastante importante.

¿Hasta qué punto cree que en este Gobierno hay libertad de expresión y libertad de prensa?
Creo que hay libertad de prensa, hay libertad de expresión, hubo ciertos intentos por parte del Gobierno de coartar esa libertad, sobre algunos medios de prensa, sobre algunos periodistas que fueron públicamente descalificados, como por ejemplo el caso de Adrián Ventura o la feroz crítica del marido de la Presidenta hacia el diario Clarín. Pero siempre hemos entendido que la libertad de prensa y la libertad de expresión no vienen por obra y gracia de la providencia sino por la lucha permanente por la libertad en este caso de los periodistas lucharon por conservar la libertad de prensa y por eso hoy la conservamos, nadie puede negarlo, y existe un amplio pluralismo en la prensa argentina tenemos aproximadamente 157 diarios. Argentina es uno de los países del mundo que tiene más diarios.

¿Cree que hoy en día los medios actúan como medios de comunicación o como medios de denuncia?
Los medios de prensa actúan en cuanto a sus funciones. Una de ellas es la de informar objetivamente, otra de sus funciones es la de opinar sobre los hechos que han informado en función de su línea editorial y otra función que se desarrolló en los últimos treinta años en los medios de prensa es el periodismo de investigación. A través de él, muchas veces se formulan denuncias, sacan a la luz hechos escandalosos que realmente perturban la ética pública o el buen funcionamiento gubernamental y es bueno que así se haga porque la ciudadanía toma conocimientos de esos hechos.

Gregorio Badeni es abogado desde hace más de 30 años. Es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires y de Régimen Jurídico de la Información en el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina. Es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y Asesor Jurídico de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), organismo que nuclea a los editores de medios y cuyo objetivo es defender la libertad de prensa.

Otras Señales

Quizás también le interese: