miércoles, 23 de julio de 2008

Acalorado debate sobre la ley de Radiodifusión

La charla organizada por el Comité Nacional de la UCR y la Facultad de Ciencias Económicas para debatir sobre “Espacio político versus partido político”, terminó en una acalorada discusión sobre la Ley de Radiodifusión. El puntapié inicial lo dio la diputada Silvana Giudici, que se escapó de su rol de moderadora y comenzó a criticar la iniciativa, apoyada por la periodista Susana Viau. La réplica llegó de boca del director de Info Región, que tras tildar de “desleal” la participación inesperada de un dirigente opositor en un panel originalmente reservado para periodistas remarcó que “no hay mejor momento que este para reemplazar una ley de la dictadura por otra que garantice pluralidad y multiplicidad de voces”.
La jornada organizada por el Comité Nacional de la UCR y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para discutir sobre "espacio político versus partidos políticos, la representación en la mirada de los formadores de opinión” con un panel integrado exclusivamente por periodistas, terminó en una acalorada discusión sobre el proyecto de Ley de Radiodifusión que se comenzará a tratar en breve en el Congreso.
Todo giró sobre su eje durante los primeros minutos, cuando abrió el debate el director del diario Info Región, Claudio Decastelli, y parecía conducir a una charla amena de corte académico. Poco después intervino Susana Viau, periodista del diario Crítica de la Argentina, que a poco de iniciar su participación introdujo varias críticas a la iniciativa de reformar la Ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno, al que no dudó en calificar como "autoritario"
Esas criticas hacia el Gobierno nacional -algunas en el marco del conflicto con las entidades agropecuarias- abrieron la puerta para que la diputada radical Silvana Giudici escapara del rol de moderadora que se le había asignado y, alejándose del tema del encuentro, comenzó a criticar el proyecto de reforma de la ley de comunicación oficial que pretende acabar con el actual, sancionado durante la dictadura.
“Soy presidenta de la Comisión de Libertad y Expresión de la Cámara de Diputados y por estos días comenzaremos a tratar la iniciativa”, comenzó diciendo a modo de justificación.
Y completó enseguida con una carga inesperada para el contexto en el que discurría la charla: “Se trata de una estrategia similar a la que se intentó llevar a cabo con el campo, además se apunta es a poner en manos de Estado, o empresarios allegados, los grandes medios de comunicación”.
“Lo que se pretende no es dar más democracia, que es precisamente lo que deben propiciar los medios, sino todo lo contrario. Para impedir eso, debemos dar lugar al debate y evitar que con este proyecto suceda lo mismo que con las retenciones”, exhortó Giudici ante un auditorio de poco menos de cien personas.
Llegado a este punto, el titular del medio universitario pidió nuevamente la palabra para hacer público su descontento con los caminos por los que comenzaba a transitar el debate que -se encargó de recordar-tenía como “consigna principal otro tema”.
“Las condiciones previas de la charla eran otras y, en caso de saber que existiría está deslealtad de la diputada y comenzaría a bajar línea como lo hizo, tal vez no hubiera participado”, comenzó diciendo Decastelli a modo de prologo de una respuesta dura.
“Tampoco sabía que lo que se iba a debatir iba a ser la Ley de Radiodifusión dado que en ese caso hubiera sido mejor que se invitara aquí del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriel Mariotto, que además es el interventor del ComFeR y es quien elaboró el proyecto y conoce mejor del tema”, advirtió.
"Ese hubiera sido el ámbito para que una legisladora de la oposición y un funcionario nacional debatieran en igualdad de condiciones sobre este tema", insistió.
En este sentido, el periodista se manifestó también sorprendido por los dichos de Viau en el sentido de que era preferible "un monopolio conocido que uno por conocer, sobre todo porque los conocidos tienen tradición periodística".
"Ningún monopolio tiene tradición periodística sino que constituye un pool de empresas cuyos intereses reales y sus ramificaciones se mantienen ocultos a la mirada del lector común", respondió.
Además, respondió a la observación de que "en este momento los medios no tienen fuerza para frenar una ley de radiodifusión", al señalar que "no es función de los medios frenar o entorpecer leyes sino aportar al debate abierto sobre las leyes propuestas por el Parlamento o el Gobierno", y que además "la ley de radiodifusión no es una ley para los medios, sino para la sociedad, para garantizar la pluralidad de voces".
“A lo que debemos apuntar es a la desaparición de los oligopolios y desarticular a esos grupos que detrás de la fachada periodística esconden otros intereses”, tiró el conductor del programa radial ‘Click de radio’.
Y agregó para dejar en claro a dónde apuntaban sus cañones a la hora de los cuestionamientos a los multimedios: “Lo que debe comenzar a resolverse, por ejemplo, es lo que se esconde detrás de aquellos grupos económicos que controlan un gran número de medios. De lo que se trata aquí es de evitar que se escondan otros intereses detrás del trabajo de comunicar”.
Llegado su momento de recoger el guante, Viau prefirió no confrontar de modo directo con ninguna de las posiciones asumidas en la mesa, aunque dejó un guiño a su colega al remarcar la diferencia existente entre “los periodistas y los militantes políticos” y reconocer que “en principio todos creíamos que el tema de debate era otro”.
“La libertad de expresión no existe hoy en ningún medio y por eso es importante que comencemos a trabajar en una nueva ley”, apuntó la periodista del diario de Jorge Lanata, al tiempo que resaltó que “este no es el momento para debatir una nueva ley”.
“Toda normativa una vez que la tenemos es muy difícil sacárnosla de encima, así que el debate debe ser en un contexto apropiado y se tiene más adelante”, precisó sin ahondar demasiado en la cuestión.
La jornada debate tuvo lugar en el Centro de Postgrados y Extensión de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, situada en Acevedo 201, fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y contó con la presencia del decano del establecimiento, Alejandro Kuruc, y el vicerrector Académico de la alta casa de Estudios, Horacio Casabé.
En principio estaba previsto que la charla fuera protagonizada también por dos prestigiosos hombres de prensa como Julio Blanck, del diario Clarín y la señal de noticias por cable TN, y Charly Fernández, miembro estable del staff de Radio y TV América. Aunque, minutos antes del horario previsto para el comienzo (19.00) ambos anunciaron que no se presentarían a la cita por problemas personales.

Fuente: Inforegión
NdE: Si vas a una reunión organizada por el Comité Nacional de la UCR ¿Qué esperabas?

Otras Señales

Quizás también le interese: